TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD PARA RESTITUIR EL SEGURO POPULAR.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD PARA RESTITUIR EL SEGURO POPULAR.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Hoy nuevamente atestiguamos un episodio triste para este Congreso. A esta mayoría ya los habíamos visto cómo los mandan a ejercer de tapaderas, de compinches, pero hoy de plano los mandaron de sepultureros, de muerteros para intentar esconder o enterrar algo, uno más de sus fracasos.

 

Estoy tan conmovido que casi me dan ganas de pedir un minuto de silencio por su Insabi. Quienes nos ven, quienes pueden ser testigos de esta reunión se darán cuenta que aquí estamos siendo protagonistas de un nuevo gran fracaso de esta 4T y de este gobierno morenista. Por esto se explica que no hay medicinas, que no hay atención y que el sistema de salud está cada vez más peor.

 

Una mayoría que en su momento destruyó lo que sí funcionaba, lo que garantizaba un mínimo de atención en favor de los más desprotegidos. Si detrás de todo esto no hubiera la pérdida de vidas humanas, si detrás de todo esto no hubiera proyectos de vida truncados, podríamos estar festejando su fracaso, pero créanme que no somos tan mezquinos, a nosotros sí nos interesan, sí nos interesan las familias mexicanas.

 

Ustedes recuerden, cancelaron el Seguro Popular por venganza, por revanchismo, sin pensar en las consecuencias que hoy son evidentes en la salud de las mexicanas y de los mexicanos. Y hoy vienen aquí con un cinismo nada más a ejercer una letanía de lamentaciones de las condiciones que supuestamente encontraron, a echar culpas.

 

Déjenme decirles que no pueden venir aquí a argumentar eso, no pueden venir a argumentar la falta de condiciones. Ustedes agotaron los recursos de los fideicomisos, los de los gastos catastróficos, acabaron con los Fondos de Estabilización, dejaron de darle recursos a los estados y municipios, y aún y con todo eso fracasaron, aumentaron la deuda externa y fracasaron.

 

Por eso, aquí, ante su fracaso, siguen mintiendo, siguen prometiendo. Y eso es lo único que saben hacer, prometer, prometer en una eterna demagogia. Qué acaso creen que los mexicanos no recuerdan su eterna demagogia y sus eternas promesas de al día siguiente va a cambiar, a los 100 días, a los 6 meses, a los 3 años.

 

Y ahora lo que sí les decimos, lo que es real y concreto es que cuando están por cumplir casi cinco años de gobierno no han sido capaces ni siquiera cubrir el cuadro básico de medicamentos para el IMSS, para el ISSSTE o para los centros de salud. No hay vacunas. No tienen vergüenza. Eso es lo que sí refleja todo su fracaso. Este problema incluso ya fue aceptado por el presidente de la República, que dice: ya me enojé y ya les llamé la atención, ahora sí van a comprar la medicina. ¿Y la salud de los mexicanos cinco años después? Pues bien, bien, gracias. Así, así de grave está esta situación.

 

Pero en Acción Nacional les decimos: dejen de jugar con la salud de las y de los mexicanos. Ya estuvo bueno de tanta corrupción y de tanta demagogia. Allá afuera, mientras ustedes por consigna y obediencia ciega siguen solamente atendiendo la directriz de su presidente, mientras se humillan y humilla a este Congreso, hay millones de mexicanos que hoy sufren y padecen por su incapacidad. En el PAN queremos construir y por eso venimos a decirles cómo se tienen que hacer las cosas, sin ocurrencias, sin improvisaciones, sin caprichos y, lo más importante, sin odios, sin odios.

 

Por eso hoy venimos aquí a proponer urgente y fundamental reactivar el Seguro Popular, una política de seguridad y de asistencia social que sí funcionaba, que sí garantizaba atención a las familias, que sí garantizaba atención a los niños con padecimientos de cáncer, a las mujeres con padecimientos crónicos. Ustedes, cínicos, por qué se tardaron tanto en reconocer su fracaso. Por qué condenaron tanto a la muerte a tantas mexicanas, a tantos mexicanos.

 

Lo que hoy necesitamos es un Seguro Popular que no abandone a las niñas y los niños con padecimientos. Un Seguro Popular que no permita que en una pandemia volvamos a ser el peor país en el manejo de la pandemia. Un Seguro Popular que no vuelva a dejar morir a sus médicos, a su personal de salud. Y aquí está su doble moral. Cuando los de Palacio se enfermaron tuvieron medicamentos de última generación y a hasta utilizaron los helicópteros para ir a traerles las medicinas. Y a los mexicanos de a pie les negaron la cama, les negaron las medicinas, los dejaron morir en la calle. Esa es su moral, hipócritas.

 

Por eso hoy el Grupo Parlamentario del PAN viene a proponer la reactivación del Seguro Popular. Hoy quiero agradecer a mi grupo parlamentario, a Elías Lixa, a Jorge Espadas, que me permitan presentar esta iniciativa a nombre del grupo y que es en favor de todos los más desprotegidos.

 

Hoy, hoy tenemos que garantizar el regreso de un Seguro Popular que sí funcionaba y se daba atención a más de 150 millones de mexicanos. Esto es lo que hoy queremos y esto es lo que hoy buscamos para todos los mexicanos. Presidenta, ...

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (MGC): Diputado, favor de concluir.

 

RCN: ...por lo urgente...

 

MGC: Amablemente le pido concluir su intervención, diputado Román Cifuentes Negrete. Favor de concluir.

 

RCN: Ya concluyo, presidenta.

 

MGC: Gracias.

 

RCN: Por lo urgente de esta iniciativa, le pido que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a esta iniciativa se le dé el carácter de urgente resolución y se le dé dispensa de trámites.

 

MGC:  Diputado Román, favor de concluir.

 

RCN: Aquí veremos, aquí veremos dónde está su congruencia. ¿Quieren la salud de los mexicanos o es pura demagogia?

 

MGC: Diputado, favor de concluir su intervención.

 

RCN: Es cuanto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN