TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

25 de Abril de 2023

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Ciudad de México, a 25 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

 

DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venia, diputado presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Quienes en campaña prometieron regresar a los militares a sus cuarteles, quienes en campana se opusieron a la militarización de nuestro país, hoy pretenden continuar con ella.

 

Empezaron manteniendo a nuestras fuerzas armadas en tierra para asistir en materia de seguridad pública. Continuaron usándolos para construir los caprichos presidenciales. Luego los ocuparon como distribuidores de medicamentos durante la pandemia. Los hicieron empresarios, les dieron dándoles la administración de aeropuertos, su línea aérea hace unos días. Y como si hoy no fuera suficiente, el Tren Maya a perpetuidad.

 

Ahora quienes tan solo hace 5 años despreciaban la militarización, buscan militarizar también el espacio aéreo mexicano. La presente iniciativa plantea que, ante la necesidad de brindar mayor seguridad en el espacio aéreo de nuestro país, se amplíen dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil facultades que permitan a la Secretaría de la Defensa coordinar acciones para garantizar la seguridad del espacio aéreo, con el fin de prevenir, inhibir y actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de operaciones aeronáuticas que atenten contra la seguridad nacional.

 

No obstante, el cambio sustantivo más relevante de esta iniciativa implica una vulneración al carácter excepcional que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la función castrense, así como el contexto generalizado de militarización excesiva y desproporcional en la vida pública que esta administración ha hecho desde su primer día.

 

En efecto, compañeras y compañeros de la mayoría, en la iniciativa no se determinan los límites del espacio aéreo, la falta de una definición o de limitación de este concepto, en concreto del espacio aéreo inferior y superior que contempla el servicio a la navegación del espacio aéreo mexicano, podría dar lugar a incertidumbre jurídica que genere tal vaguedad e inconsistencia con el marco constitucional y legal que permita a la Sedena asumir el control de las operaciones aéreas, sin diferenciar entre civiles, comerciales o militares.

 

Nuevamente se los décimos, la participación de las fuerzas armadas se encuentra acotada constitucionalmente a cuestiones de excepcionalidad. En ese sentido, las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son cuestionables respecto del cumplimiento del mandato constitucional, ya que se otorgan facultades a la Sedena que deben corresponder a dependencias del orden civil, lo que deben ser circunstancias excepcionales, se están generalizando de manera injustificada.

 

De tal suerte, que el espacio aéreo que se refiere la fracción sexta del artículo 42 de la Constitución Federal se encuentra salvaguardado por la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por cuanto hace el espacio situado en el mar territorial y por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, por cuanto hacia el espacio situado en la plataforma continental, que en las reformas que se pretende realizar no se delimita el espacio aéreo en que la Sedena salvaguardará la soberanía, genera la posibilidad de que dos dependencias de la Administración Pública Federal tengan atribuciones respecto de una misma función.

 

Finalmente, las reformas propuestas a las diversas leyes tienen como objetivo alinear de manera orgánica las diversas instituciones castrenses de la Fuerza Aérea Mexicana, así como que las dependencias civiles de aviación y particulares se subordina a la Sedena en temas relativos a las funciones relacionadas con la seguridad aérea. Es por ello, que las y los diputados deAcción Nacional votaremos en contra.

 

Compañeras y compañeros de la mayoría, siguen militarizando al país, a pesar de que en campaña prometieron lo contrario. Cerca del 40% de aumento en el presupuesto  al a Sedena en esta administración ¿Qué tanto le deben al Ejército? ¿Qué tanto lo han involucrado en sus corruptelas? Dejen de militarizar al país, dejen de prostituir a nuestras fuerzas armadas. Afortunadamente ya se van y solo serán un negro recuerdo en la historia de nuestro país.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

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