TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLORZANO GALLEGO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLORZANO GALLEGO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

 

 

DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO: Gracias.

 

Con la venia de la Presidencia.

 

El financiamiento para la producción agropecuaria es una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria, crecimiento y mantener un campo dinámico atendiendo la demanda de alimentos de la población, en especial a las personas más vulnerables mediante una tesis sin solidez y sí, con mucha falta de investigación y razones de toda lógica, financiera y económica, pretenden extinguir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural,  Forestal y Pesquero, bajo una perspectiva mal enfocada de lo que es la austeridad republicana y con el falso discurso de hacer más eficientes los recursos públicos dirigidos a los pequeños productores.

 

 

Con ello demuestran su nula sensibilidad hacia la sociedad y total sometimiento al Ejecutivo federal, pues el objetivo del organismo que están desapareciendo es impulsar el desarrollo de actividades que están vinculadas al medio rural y su tarea primordial es mejorar el nivel de vida de la población, así como elevar la productividad del campo y sus actividades.

 

Su proyecto de dictamen para eliminar este organismo menciona que dejó de cumplir sus fines y que ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público. Falso, si su vocación es eliminar organismos e instituciones, les propongo eliminar Segalmex por los multimillonarios desfalcos en el organismo que fue creado para garantizar la alimentación de los más necesitados y no cumple.

 

El presidente de la República, con la ayuda incondicional de los diputados de la bancada oficialista, ignora una vez más con esta iniciativa a los productores, dejándolos a su suerte. Sus argumentos demuestran que lo que buscan es desaparecer el campo productivo por un cambio subsidiado. Pretenden que los campesinos solo estiren la mano y subsistan de dádivas presupuestales.

 

Van cinco Presupuestos consecutivos que año con año disminuyen los recursos hacia programas productivos, no propician inversión y no escuchan. Tampoco atienden a los productores agrícolas y pecuarios.

 

Coincidimos en que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario es un organismo atrofiado, sí, atrofiado por la 4T, por las pésimas decisiones de sus políticas públicas. Les recuerdo un dato antes de que estuviera en manos de esta administración, esta financiera fue reconocida como un caso de éxito en financiamiento al desarrollo rural por parte de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pero en su falaz fundamentación la iniciativa menciona una serie de datos ficticios acusando una disminución de la participación de la financiera en el mercado de crédito.

 

Les doy otro dato, antes de que comenzara el gobierno federal actual, este organismo tenía resultados positivos con los productores del campo por la eficiencia en su financiamiento, es decir, si hoy dicen que está mal, el mal lo provocaron en este sexenio. Estos actos ya sistemáticos de desaparecer apoyos, fondos y fideicomisos tienen consecuencias de largo plazo en el sector, en las instituciones y lo peor de todo es que siguen sin entender sus reclamos, por coherencia deberían estar ocupados creando programas y condiciones para incentivar el crecimiento del país y no preocupados en desaparecer las instituciones, deberían de ocuparse en respaldar las voces que han convertido en gritos desesperados porque sin campo no hay ciudad. Por eso, es que el bloque de Acción Nacional votará en contra. Es cuanto, presidente.

Audios
Etiquetas
  • SOLÓRZANO GALLEGO MARCIA