TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA HABLAR SOBRE LA EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS,  PARA HABLAR SOBRE LA EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con el permiso de la Mesa, muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Hoy rendimos un merecido tributo a las mujeres indígenas, guerreras, tenaces y  corazón de sus comunidades, luchadoras incansables que defienden sus derechos y exigen mejores condiciones de vida para ellas, sus familias y sus comunidades.

 

Son defensoras del medio ambiente, guardianas de su cultura y agentes de cambio en favor de una vida mejor.

 

Las mujeres indígenas han demostrado sus capacidades, brillando en distintos campos, como la academia, investigación, en medio ambiente, la cultura, el activismo social, entre otros.

 

Según datos del INEGI, del Censo del 2020, en México más de 11 millones 800 mil personas, forman parte de hogares indígenas, de las cuales más de 6 millones son mujeres.

 

Desafortunadamente, los pueblos indígenas en nuestro país han sido objeto de marginación y discriminación, de manera sistemática e histórica.

 

La población indígena en México, forma parte de la población más pobre, más desprotegida y desfavorecida de nuestra sociedad, con niveles de vida muy por debajo de los estándares y de los promedios nacionales y regionales.

 

De manera particular, las mujeres indígenas se enfrentan doblemente a una situación de racismo y discriminación, tanto por ser indígenas como por ser mujeres.

 

A pesar  de sus logros, de sus conocimientos y de su liderazgo se enfrentan a obstáculos como el difícil acceso a servicios de salud y de educación, la falta de oportunidades laborales, elevadas tasas de analfabetismo, falta de acceso a los alimentos y agua, violencia doméstica, pobreza y poca participación política, sus derechos humanos no son plenamente respetados, situación que incrementa sus posibilidades de ser susceptibles a la violencia, desigualdad e impunidad.

 

Las mujeres indígenas en México no viven dignamente.

 

Las mujeres indígenas en México viven en medio de la discriminación y de la violencia, la restricción al ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales, el acceso a servicios básicos y de la justicia impiden su desarrollo pleno.

 

Este problema histórico se ha profundizado por la pandemia del Covid, que ha desatado una crisis económica y de salud en nuestro país y en el mundo.

 

Ante esta crisis, las mujeres indígenas han impulsado estrategias en sus comunidades para hacer frente a la pandemia, se han adaptado y son ejemplo de la resiliencia que caracteriza a los pueblos originarios.

 

En este contexto de un mundo que está saliendo de la pandemia, que está en proceso de regresar a la vida antes del virus, es que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena.

 

El 5 de septiembre de cada año se conmemora a nivel mundial esta efeméride, con el objeto de rendir tributo a las mujeres indígenas de todo el mundo.

 

Reconocemos que faltan muchas cosas por hacer, que hay retos que hay que superar y que la discriminación y los obstáculos persisten, pero también reconocemos a la mujer indígena como figura clave en sus comunidades y familias, como líder, como luchadora a favor de sus derechos y como protectora y portavoz de su herencia, sus conocimientos y experiencia.

 

Debemos impulsar una mayor integración y participación de las mujeres indígenas, especialmente en la toma de decisiones que les afectan directamente, como el caso de la construcción de obras de infraestructura, cerca de sus comunidades.

 

¡Basta de simulaciones en las que se hace como que se les escucha, pero al final se les ignora y se les deja de lado!

 

Sólo con su integración plena en procesos de toma de decisiones, de participación ciudadana, es que realmente podrán tener un futuro mejor.

 

La participación de las mujeres, incluida a las mujeres indígenas es clave para un futuro próspero, equitativo, justo y sostenible.

 

El  conocimiento y la experiencia con que cuentan las mujeres es invaluable para llegar a soluciones de problemas que afectan a las comunidades: sin embargo, en nuestro país la situación que vivimos las mujeres es de violencia, de miedo, de discriminación y elevadas tasas de feminicidio.

 

Esta realidad se ensaña particularmente con las mujeres indígenas.

 

Queremos un México en el que ser mujer indígena no signifique una vida de marginación, carencias y discriminación.

 

Queremos un México en el que mujeres y niñas indígenas realicen sus sueños, logre sus metas y vivan plenamente libres de la discriminación y violencia.

 

Sin embargo, en este Gobierno han eliminado programas y apoyos para el crecimiento y desarrollo de las mujeres. Los tenemos que recuperar si queremos una mejor sociedad.

 

En Acción Nacional nos comprometemos con todas las mujeres y, por supuesto, también con las mujeres indígenas.

 

En Acción Nacional cuentan con aliadas y  con aliados.

 

Es cuanto Presidente, gracias.

 

--oo00oo--

 

YMJ 

Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA