TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA HABLAR  EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA, PARA HABLAR  EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

 

DIPUTADO IGNACIO LOYOLA VERA: Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeros y compañeras diputados.

 

Hay una pregunta que sigue flotando en el ambiente.

 

¿Cuál es la urgencia? Es algo que no acabamos de entender.

 

¿Por qué estamos aquí discutiendo algo que pudiéramos haber revisado y discutido en las Comisiones Unidas? Les vuelvo a repetir.

 

¿Cuál es la urgencia? Y saben que nos perdimos la oportunidad de sacar una ley que realmente le sirva a México.

 

Yo quiero salir un poquito del tema porque quiero hacerle una reflexión de lo que realmente está pasando en nuestro país.

 

Ustedes están destruyendo instituciones. Cuando el objetivo sería mejorarlas, hoy estamos aquí presenciando la  destrucción de la financiera rural y la destrucción también de algo que ustedes crearon para destruir el seguro popular.

 

Quiero que realmente reflexionen y que piensen, porque están pensando, pero con un cerebro ajeno. Yo quiero pedirles que piensen por ustedes mismos, que decidan por ustedes mismos.

 

La verdad es increíble que ninguno de ustedes, bueno ahí por ahí hay una persona, Adela, que sí realmente reflexiona y vota distinto a todo el grupo, eso es bueno conocer un poquito la rueda y que se empieza a pensar distinto, pero saben qué, les tengo malas noticias.

 

Un procedimiento, como ya se mencionó albazo legislativo, ya existe jurisprudencia y de seguro la Corte si no es que el Senado nos va a enmendar la plana, como ha sucedido muchas veces.

 

¿Qué es lo que está pasando con esta ley? Pues simple y sencillamente que es controladora y es concentradora de poder.

 

Y se habla y he escuchado mucho decir que son los conservadores y saben que es la directora del Conacyt Álvarez Buylla es beneficiaria de los conservadores y de los capitalistas, porque es ella doctora, gracias a becas del Conacyt y que haya decidió que estudiar y en esta ley pues se va a tratar de influir en lo que los jóvenes deben de estudiar.

 

A mí verdaderamente me enoja que esta ley haya sido pues aprobada en este albazo, sin honor, sin verticalidad, sin honrar los compromisos.

 

Yo vengo de un estado donde se honra la palabra y se respetan los compromisos.

 

Un estado donde se respeta la libertad y aquí se ha atropellado todos los derechos de sus pares, no estamos hablando de personas distintas, somos sus pares y nos han lastimado y nos han ignorado, eso no se debe hacer en un Congreso como este.

 

La simulación, la ilegalidad también abundaron. Aquí se dice que es la casa del pueblo y se cancelaron 5 foros pendientes.

 

No se está escuchando como debe ser y alguien dijo, no vienen, fueron unos foros verdaderamente mal estructurados, mal planeados, tediosos de una duración impresionante cuando pudo haberse organizado algo más productivo.

 

Soy testigo del compromiso de todos los investigadores y ustedes le van a dar la cara y le van a tener que responder a todos los jóvenes y a los científicos de este país esta aberración que estamos presentando aquí el día de hoy y  les voy a dar un dato, si hubiera realmente un deseo de apoyar a la investigación, hubieran hecho un presupuesto adecuado para la investigación y para la educación.

 

¿Cuánto? Se estima que deberíamos tener 1% del Producto Interno Bruto, ni siquiera hemos llegado al punto 3 y este año en el presupuesto del 2023, no se autorizó absolutamente ningún incremento.

 

Esta ley no atiende las necesidades de los jóvenes, no atiende las necesidades de los investigadores ni tampoco le da futuro ni viabilidad a la investigación en nuestro país.

 

Saben qué, la ciencia y la investigación generan muchos recursos y lo estamos cancelando.

 

La creatividad y la innovación de los científicos mexicanos dan y puede dar mucho más fruto para este país, lo estamos cancelando también y lo decía un filósofo francés, la ciencia sin conciencia, es la ruina del alma.

 

Estamos arruinando a nuestro país con decisiones y con leyes inadecuadas.

 

La historia se lo reclamará, es cuanto gracias.

Audios
Etiquetas
  • LOYOLA VERA IGNACIO