TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAG): Con su venia, presidenta.

 

Buenos días legisladores, hoy es miércoles 26 de abril del 2023 y son las 9:10 horas de este día. Ayer martes 25 y hoy miércoles 26, en el Palacio Legislativo han sido días negros, el grupo mayoritario, nuevamente muestran su calaña, su sumisión ante el Ejecutivo, y violentan una y otra vez el proceso; y también generan albazos y atropellos legislativos.

 

Cómo expresarles la decepción, la molestia e inconformidad por lo que vivimos hoy en diferentes comisiones, la soberbia y altanería de los morenitas, el no escuchar, no atender y también no respetar los acuerdos asumidos.

 

Es una lástima y pena ajena que quieran reformar y modificar el marco jurídico en materia de ciencia y tecnología falsamente, cuando en realidad lo que están haciendo es perjudicar a los diversos sectores que comprenden este tema.

 

Estamos al borde del colapso legislativo, pues desde que iniciamos las sesiones en esta semana han condicionado a modo de la cuarta transformación la presentación de dictámenes sin buscar en ningún momento el consenso entre los Grupos Parlamentarios, conducta que raya entre la hipocresía y la opacidad sobre cómo le agrada conducirse al Grupo Legislativo del Partido en Gobierno.

 

Estuvimos ante un escenario plagado de inconsistencias, mentiras y desaciertos legislativos, que van desde el incumplimiento de los acuerdos aprobados, a errores que en lo legal invalidan la aprobación de este dictamen, hasta la manipulación de los tiempos y de la información que guardó el proceso de dictamen.

 

Pues no se lleva a cabo la realización de todos los foros de Parlamento abierto que permitiría escuchar y dar a opinar a los especialistas sobre la conveniencia de una nueva ley.

 

Las juntas directivas no procedieron legalmente al convocarnos con los tiempos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados y cuando lo quisieron hacer nunca supieron explicar la urgencia para citarnos a una reunión minutos antes de querer presentar este dictamen en el Pleno.

 

¿Cuál es la urgencia, señores de Morena? Es de destacar que dentro de lo que se pretende reformar es limitar o restringir debilitar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. No existe una asignación presupuestaria definida, sino que reduce sus actividades a la disponibilidad presupuestaria. Por otro lado, la abrogación de la actual Ley Orgánica de Conacyt, sin embargo, no establece la creación de una nueva.

 

Es por ello que presento ante este Pleno mis propuestas de reservas pertinentes que conceden las facultades y contribuyen a componer los errores que acompañan al dictamen que se pretende votar.

 

Nuevamente les pregunto: ¿Cuál es la urgencia? La urgencia es que ustedes ya se van, es que ustedes no saben escuchar a la gente. Bueno, pero vamos a pensar que están tratando de cambiar las cosas, pero no es así, están haciendo una estela de destrucción en todo lo que tocan, tienen una consigna, obedecer al inquilino, al inquilino de Palacio. No les interesa el campo, la educación, la salud, la seguridad, la cultura, el deporte, nada. Los mexicanos les cobrarán la factura de su indolencia.

 

Concluyó, legisladores oficialistas, son expertos en la violación en despoblado, como lo dicen en mi tierra, Chihuahua, cuéntenme una nueva de vaqueros en su supuesto amor por México.

 

Delfina, robaba; López lo sabía.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES