Ciudad de México, 28 de junio de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE AL COMUNICADO DE LA PRIMERA COMISIÓN QUE INFORMA EL RECHAZO DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LA CÁMARA DE SENADORES A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Jamás nos vamos a aguantar, jamás, acostúmbrense.
Miren, para empezar, quiero aquí decir que queda perfectamente claro quiénes están desacatando un mandato judicial y quiénes no estamos de acuerdo con este desacato, porque con este trámite torcido, con este trámite, chicanero y maromero que se le está dando a este producto legislativo, estamos incurriendo en un desacato.
¿Por qué? Porque se le va a comunicar, se le va a comunicar al juzgado, al tribunal, al Poder Judicial se le va a comunicar que ese desechó la posibilidad del periodo extraordinario, por decisión de la Comisión Permanente, cuando no fue quien lo hizo la Comisión Permanente, fue una comisión de trabajo de la Comisión Permanente.
Eso implica, por supuesto, la promoción de un incidente de inejecución que nos reservamos nuestro derecho de enderezar y es que aquí abundan las fobias, por si no saben lo que son la fobia, son un trastorno de ansiedad o miedo.
Le tienen miedo a la división de poderes.
Le tienen miedo a los contrapesos.
Le tienen miedo a la prensa libre.
Le tienen miedo a las ideas distintas.
Y ahora le tienen más miedo todavía a la transparencia. Tienen transparenfobia, están enfermos de transparenfobia, pero no solo de transparenfobia.
Hay otra fobia. Espero que la investiguen y que lean, si pueden, se llama ergofobia.
La ergofobia es el miedo al trabajo, ustedes le tienen miedo a hacer su trabajo, le tienen miedo a cumplir con sus obligaciones constitucionales, porque esta no es optativo, no es siquiera o no, la ley es la ley y ahí sí se aguantan.
La ergofobia es el miedo a trabajar, a cumplir.
Finalmente, es la pereza, la desidia y, por qué no decirlo, en términos coloquiales, la hueva es lo que les gana, porque no quieren trabajar, eso o la mala intención, cualquiera de las 2, porque no hay para dónde hacerse al respecto.
No quieren que se sepa. No quieren que se sepa del fraude multimillonario, el más grande en el siglo de que se tenga memoria, en Segalmex, 15 mil millones de pesos, donde, por cierto, está involucrada una de las redes de influyentísimo del hijo del Presidente de la República.
No quieren que se sepa absolutamente nada de los mil millones de pesos en propiedades de Manuel Bartlett.
No quieren que se sepa absolutamente nada de los sobornos que se le dieron y los fraudes que ha cometido Ana Gabriela Guevara o de los moches de Delfina Gómez.
No quieren que se sepa absolutamente nada del trabajo torcido y en lo oscuro que ha hecho el Fiscal Gertz Manero.
No quieren que se sepa absolutamente nada de la corrupción que carcome y desgarra cualquier expresión del bien común en este Gobierno a partir del 2018, pero los Gobiernos no son eternos.
Los privilegios que hoy tienen de camionetas machuchonas, como dice el Presidente, yo sé que el Secretario de Gobernación a sus amigos y sus amigas de meter a los aviones de la SEDENA, a los parientes de sus amigos y sus amigas no serán para siempre, eso no les va a durar, así que aguántense, nosotros no nos vamos a aguantar y seguiremos denunciando su corrupción, es cuanto.