Ciudad de México, 11 de julio de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR, A NOMBRE DE LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO, EN UNA SOLA INTERVENCIÓN, DOS DICTÁMENES QUE RATIFICAN NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL DIPLOMÁTICO DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO.
DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Honorable Asamblea.
Ser designado representante de México ante otras naciones u organismos multilaterales, es sin duda un alto honor que debe ser conferido a los mejores perfiles, los mejores capacitados y que cuenten con la más amplia experiencia en áreas como la diplomacia, el derecho internacional, política exterior y relaciones internacionales.
Dentro del marco de la división de poderes que da orden a la organización política de nuestra República, es facultad del titular del Ejecutivo Federal designar a estos perfiles y responsabilidad nuestra analizar y, en su caso, ratificar dichos nombramientos como los que hoy ponemos a su consideración.
En primer lugar, hablaré del nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo federal a favor del ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el estado de Kuwait.
Dicho nombramiento fue recibido por la Comisión Permanente el 12 de mayo pasado y fue turnado por la mesa directiva a esta Segunda Comisión de trabajo el 17 de mayo.
Eduardo Patricio Peña Haller, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cursó la maestría en derecho americano en la Universidad de Houston, Texas.
Sobre su experiencia profesional, fue director de asesoría y defensoría jurídica a mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se ha desempeñado como jefe de Cancillería en las embajadas de México en Alemania, de México en Austria, concurrente con Eslovenia y Eslovaquia y de México en Uruguay.
Ha ocupado el cargo de jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos en la misión Permanente de México ante la Unión Europea de 1998 al año 2000.
Y del 2000 al 2002, fue Director General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De igual manera se desempeñó como delegado ante la Organización Internacional de Energía Atómica, de la misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y de 2010 a 2014, fue Cónsul general de nuestro país en Frankfurt, Alemania.
También fungió como consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores y de 2018 a la fecha, se desempeña como embajador de México en Australia, concurrente en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Fiyi.
Como podemos ver, el embajador Peña Haller cuenta con los méritos y una amplia experiencia necesarios para el eficaz desempeño del encargo.
Un perfil como el suyo es idóneo y muy pertinente, sobre todo, tratándose de un país como Kuwait.
Kuwait es un país caracterizado por su papel conciliador y mediador en la región y por su contribución al apoyo humanitario internacional o distancia geográfica y cultural con México pudiera parecernos alejado; sin embargo, las oportunidades que tiene la relación bilateral son considerables y diversas en campos como la economía, comercio, inversiones, hidrocarburos, tecnología, por mencionar algunos.
El segundo dictamen que presento el día de hoy es el nombramiento a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y popular y en forma concurrente ante el estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.
Con fecha del 17 de mayo, la Mesa Directiva turnó a esta Segunda Comisión de trabajo él el nombramiento del próximo embajador Madrazo Bolívar, que es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México, cursó la maestría en estudios internacionales en el Instituto Matías Romero de estudios diplomáticos y también realizó el diplomado en estudios europeos en la London School of Economics.
De 1997 al 2001, fue secretario particular del embajador de México en Estados Unidos y del 2001 al 2005 fungió como Director General Adjunto para Asia Pacífico en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A partir de 2005 y hasta 2007 ocupó el cargo de jefe de Cancillería en la Embajada de México en Canadá.
Posteriormente se empeñó como Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Dinamarca de 2013 a 2017.
De 2017 a la fecha se desempeña como embajador en la República del Líbano.
José Ignacio Madrazo Bolívar cuenta con la experiencia y los méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo.
Para México, Argelia es su tercer socio comercial entre los países de África y, según datos de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria del Comercio, el comercio entre ambas naciones se ha incrementado a una tasa del 4% desde el 2010.
Ambas naciones han establecido acuerdos de cooperación en áreas como la agricultura o en materia petrolera y han intercambiado información en temas como fuentes alternativas de energía.
La relación con Argelia ofrece importantes oportunidades para nuestro país, sobre todo, en el área de los hidrocarburos y el comercio.
La representación de México ante Argelia y de manera concurrente en Túnez, Libia y Mauritania, sin duda brindará importantes oportunidades para nuestro país y las respectivas naciones.
Consideramos desde la Segunda Comisión de Trabajo que José Ignacio Madrazo Bolívar desempeñará su función de la mejor manera y representará dignamente a nuestro país, al cumplir con los requisitos y reunir las cualidades necesarias para su nombramiento.
De ser aprobados por este Pleno, les deseamos mucho éxito en sus respectivas encomiendas.
Es cuanto presidenta.