TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

8 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputado, Presidente.

 

Legisladoras y legisladores que están aquí presentes y también a quienes nos acompañan por medio del Canal del Congreso.

 

Quisiera poner sobre la mesa algo que nos debería de preocupar y ocupar a todos y cada uno de nosotros.

 

Vivir con miedo en un país como el nuestro y peor, que nuestros niños y niñas normalicen que vivir así es natural y que vivir de esta forma podría ser de manera progresiva y está bien, desde la óptica que nuestros niños lo están percibiendo, debería de ser indignante para cada uno de nosotros.

 

En un país en donde un niño percibe que puede dormir al sonido de las balaceras y sus papás deben de explicarles que acostarse contra el piso al escucharlos es la forma en cómo debe de protegerse y debe de aprenderlo de una natural para poderse poner a salvo de manera continua.

 

En un país donde los niños aprenden a ponerse a salvo en caso de un asalto o en caso de que en el tránsito cuando van a la escuela o cuando van en algún tránsito a la carretera, tengan que bajarse del carro, sin hacer un extremo de miedo o de violencia, como pasa en las carreteras mexicanas, esto es indignante, porque nuestros niños aprenden a vivir con miedo y aprenden a que esto está bien y esto no está bien.

 

El país como estamos viviendo en este momento, es indignante, porque el México que estamos construyendo para nuestras niñas y nuestros niños, debería de preocuparnos y ocuparnos a todos y cada uno de nosotros.

 

Un México en donde una niña, al igual que 10 mujeres, muchas de ellas son madres, son víctima de feminicidio.

 

Un México en donde estudiar y esforzarse para emprender de manera lícita es de fifís y hoy en los libros de texto se habla y se dice que está mal.

 

Un país en donde nuestras niñas y niños al llegar a la edad preadolescente, salen de casa y muchos de ellos no regresan.

 

¿Saben cuántas veces he escuchado a madres destrozadas en mi casa de enlace porque sus niños adolescentes no regresaron?

 

¿Quién les está enseñando a esos niños a protegerse? Pero sobre todo, ¿quién está protegiendo a esos niños? Ese es el México en el que vivimos, compañeras y compañeros, ese es el México que hoy nuestros niños se topan y sería una indignación aún mayor que quienes estamos aquí el día de hoy no lo reconozcamos, porque si no lo reconozcan, mucho menos van a hacer un esfuerzo por modificar una realidad que vivimos en nuestro país y que vivimos en cada uno de nuestros rincones y mi región no es la excepción.

 

Es un México en donde el turismo sexual e infantil ocupa los primeros lugares y sus ganancias superan a las del narcotráfico.

 

Se estima que 50 millones de víctimas de trata, según un informe que se presentó en septiembre del 2022, esto quiere decir que en el mundo para que tengamos un contexto, uno de cada 150 personas en el mundo, es víctima de este tipo de problemas como lo es la trata. 30% de ellos, son nuestras niñas y nuestros niños. Nuestro país es vergonzosamente --concluyó diputado Presidente--, nuestro país es el primer lugar vergonzoso en este, en el mundo con turismo sexual, primer lugar`.

 

Aquí la pregunta, compañeras y compañeros:

 

Yo me someto en este caso y me gustaría que ustedes así lo hicieran a decir ¿qué estamos haciendo para que esta realidad sea diferente?

 

Este exhorto va todas las autoridades, pero el tomar la responsabilidad que a cada uno nos corresponde implica tener acciones, el conocimiento de las cifras lo tenemos, --concluyo diputado Presidente--, pero también me gustaría que concluyera esta emergencia que tenemos en nuestro país y, sobre todo, que los padres tengan el derecho de educar a sus hijos como se les da la gana, pero sobre todo, de tener la certeza de que nuestras niñas y nuestros niños están bajo una custodia y que el Gobierno no está haciendo caso omiso de que nuestros niños hoy en México están teniendo un riesgo mayor.

 

Es cuanto diputado presidente.

 

Audios
d