Ciudad de México, 8 de agosto de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE TRABAJO.
DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Sí, compañeras y compañeros, bueno, primero que nada, con su venia diputado, Presidente, pero sí compañeros y compañeros, otra vez aquí estoy en tribuna y otra vez van a decirme que por qué estoy en tribuna tratando de poderlos convencer de por qué tenemos que hacer lo correcto para México.
Claro, estamos hablando de 116 temas en un solo dictamen en donde están escatimando el tiempo de la discusión de lo que a los mexicanos les interesa y por qué volvemos a insistir en que esto se tiene que tomar con la seriedad, porque en qué les gusta, en una media hora, 1 hora les va a dar flojera, se van a parar, se van a ir y entonces van a volver a reventar la sesión como lo hicieron la vez anterior y lo han hecho las últimas sesiones anteriores para sacarle a discutir los temas que verdaderamente le interesan a los mexicanos y hoy sí o sí, aprovechando que hoy no les da flojera compañeros, les quiero poner sobre la mesa, que es un tema importante, que no escatimen como es en México, donde el turismo sexual infantil ocupa el primer lugar en sus ganancias y supera las ganancias que tienen el narcotráfico.
Fíjense nada más ustedes, compañeros, 50 millones de víctimas de trata, según un informe, hasta septiembre del 2022, 30% de todas estas personas son niñas y niños.
Una de cada 150 personas en el mundo, una de cada 150 personas en el mundo, está con este problema, es decir, que 15 mil millones de niños y niñas, al menos, y por qué digo, al menos, porque estamos en un México en donde las cifras están totalmente maquilladas, en donde estamos en una crisis forense en donde hay un montón de cuerpos sin reconocer y ni siquiera tenemos a los mexicanos, en este caso, atentos a eso, ni a los Gobiernos con un interés de poderle dar soluciones a las personas que tienen a un familiar ahí metido.
Sepan ustedes que en este país, hay muchas mujeres que buscan a sus familiares y reciben amenazas falsas y les explotan bombas.
Muchas personas que hoy están buscando respuestas y ni siquiera se brindan el tiempo de poder ir a reconocer los cuerpos que ahí están, ya no les digo los que no hemos encontrado, pero de estos de estos casos específicamente, nuestros niños están siendo reclutados para trata sexual, para trata, para en este caso, tener esclavizados en un tema laboral para matrimonio servil, para que sean sicarios de forma obligatoria, para que sean mulas en materia de droga y, también, un menor víctima de trata sexual, según lo que nos dice una información, ya sé que van a decir que dónde lo dice y lo voy a citar en un momento más, es violado más de 10 veces diarias., un niño que está en esta condición.
Este turismo sexual, en donde la pedofilia juega un papel importante, fíjense, nada más, el 20% de los viajeros en el mundo, reconoce que viaja para buscar sexo.
El 3% con niños y esos son personas que lo reconocen verbalmente.
3% del turismo en que entra nuestro país busca sexo con niños. Esto quiere decir que más de 4 millones de personas están hablando sexo con niños.
¿Y qué están haciendo el Gobierno federal?
¿Qué están haciendo las autoridades para que nuestros niños estén protegidos? Absolutamente nada.
Y aunque me digan que me paso de tiempo y aunque me digan que otra vez es ocioso volver a poner el tiempo, hay que preguntarles compañeros y compañeros, los padres de este país exigen que sus niñas y sus niños estén protegidos.
Exigen paz en un México que arde, que entre balaceras y desaparecidos, que entre tráfico sexual el único interés de gobierno federal todos los días en las mañaneras y en esta tribuna no es la diferencia, es la elección que tenemos en puerta en el 24.
Señoras y señores, despierten, no se duerman.
Señoras y señores, busquemos respuestas.
Señoras y señores, aunque su sarcasmo, señor, aunque su sarcasmo le parezca, le parezca óptima, sí, aunque su sarcasmo vaya a los padres buscadores y vaya y dígale eso a las víctimas de violaciones y a ver si su sarcasmo les parece gracioso, gracias.