Ciudad de México, 15 de agosto de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR A FAVOR DE LOS SIETE DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.
DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, Diputada Presidenta.
Transitar en las carreteras de México hoy, implica no saber si regresas con bien a casa.
Transitar en las carreteras en México hoy, implica que tu vehículo será decomisado probablemente por los retenes no oficiales.
Implica salir y vivir con miedo.
Implica que nuestros niños vean que alguien puede llegar y violentarte y que tienes que quedarte callado por el bien de tu seguridad y la de tu familia y que eso está bien.
Implica que los transportistas pongan en riesgo sus patrimonios y la vida de sus operadores y que tú pagues más, porque esto tiene que estar presupuestado.
Implica que la inversión extranjera se detenga por el riesgo y quienes ya lo hicieron, sus proveedores que van a dejar sus insumos, tengan un retraso, no solamente en la operación, sino un riesgo para su integridad.
Implica que modifiques tu vida y que tengas un toque de queda, que no transites en las carreteras.
Implica esa sensación física de miedo en el estómago y en tu ser, al ver que no sabes con quién te encuentras y bajo qué circunstancias.
Implica que tengas que pensar en esconder contigo un celular, por si te pasa.
Implica que cuando veas al Ejército en la carretera o a la Guardia Nacional, a pesar de que sabemos y conocemos y reconocemos el trabajo de todos y cada uno de ellas, sientas ese terror físicamente, porque no sabes si estás en medio de una balacera.
En el 2022, se robaron 60 mil 523, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y estás cifras no son una totalidad, porque muchos, muchos mexicanos no tienen un seguro, pero también muchos otros mexicanos no meten una denuncia por pánico y terror.
Implica un aumento en el costo de tu seguro quienes tiene la posibilidad de comprarlo y ¿saben cuántos mexicanos por miedo no denuncian?, infinidad de ellos, muchísimos, eso hace que la cifra sea aún mayor y si esto, señores diputados, si esto, señores senadores, no les duele, no les mortifica, no les angustia y no los pone a trabajar en lo que verdaderamente nos importa, que es la seguridad de los mexicanos y la seguridad de las carreteras, entonces ya no sé qué les mueve el corazón.
Y reitero, no me van a callar, ni a mí ni a los mexicanos, ni a los jaliscienses, ni a Los Alteños, porque hoy vivimos con miedo y mucho menos por un nombramiento en la Mesa Directiva por una sesión.
No señores diputados, no señores senadores, mi convicción para hacer lo correcto, no se compra ni con un espacio en la Mesa Directiva, ni con ningún tipo de estímulo.
No necesito ser Vicepresidenta de esta Comisión Permanente, lo que necesito verdaderamente es que ustedes hagan su trabajo, que nos brinden seguridad, que nos brinden también a todos los Alteños, a los jaliscienses y a los mexicanos, tener la certeza que desde su espacio están haciendo lo correcto y no chupándole las botas, lamiéndole las botas al Presidente de la República.
Sí, aunque ponga esa cara, porque esa es la cara que ponen los mexicanos con su servilismo.
Es cuanto, diputada presidenta.