Ciudad de México, 24 de agosto de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR, EN UNA SOLA INTERVENCIÓN, LOS CINCO DICTÁMENES CON PUNTO DE ACUERDO A DISCUSIÓN PRESENTADOS POR LA SEGUNDA COMISIÓN DE TRABAJO.
DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Compañeras y compañeros legisladores.
A nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, presento ante el Pleno los siguientes 5 dictámenes para su análisis y deliberación.
El primero de ellos, engloba diversas proposiciones en materia de derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro territorio, que exhortan a las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas, a que en lo largo del trayecto que recorren los migrantes, se observen de manera rigurosa sus derechos humanos.
He sabido por todas y por todos, que la situación que viven los migrantes es delicada, que en su trayecto por nuestro país hacia Estados Unidos se enfrentan a innumerables amenazas a su seguridad y que sus derechos humanos no son respetados.
Lamentablemente a estas amenazas a su integridad se incluye la corrupción de algunos servidores públicos, quienes aprovechando su posición ponen en riesgo a los migrantes.
Las proposiciones presentadas exponen una inquietud que estoy segura, compartimos todos, respecto a la situación que viven los migrantes que transitan por México y quienes deciden permanecer en nuestro territorio, así como la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar a los migrantes.
Muchos son los casos de secuestro, extorsión y robo que han experimentado, por lo que es necesario que quienes se encargan de aplicar y velar por la política migratoria de México lo hagan con estricto apego a los derechos humanos.
Todos, especialmente los servidores públicos, estamos obligados a respetar en todo momento y de todas las personas los derechos humanos.
Hay que hay que trabajar para disminuir y combatir la discriminación, la violencia, la explotación y corrupción que surgen los migrantes en su camino por México hacia los Estados Unidos.
El segundo punto en el orden del día, fue el dictamen con Punto de Acuerdo, referente al tema de protección de niños y adolescentes migrantes, mediante el cual se exhorta a las autoridades migratorias, así como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia DIF y a los sistemas institucionales estatales, a que monitoreen y fortalezcan los instrumentos de atención a las infancias y a los adolescentes en situación de migración, para que su trayecto y permanencia en nuestro país, sea abordado desde la perspectiva del interés superior de la niñez.
La niñez migrante, es especialmente vulnerable, por lo que es imperativo que todas las autoridades contribuyan al combate de cualquier forma de violencia en contra de los menores migrantes y se mejora la protección a su integridad y derechos humanos.
Lamentablemente, el contexto que se vive en muchos países, hace que las personas busquen una vida mejor a pesar de los riesgos que esto implica, y eso muchas veces incluye a los niños, que en algunos casos se ha detectado, emprenden el trayecto por México sin acompañantes.
Las cifras de niños, niñas y adolescentes que atraviesan el país, ha visto incrementos, basta con ver las cifras de la Secretaría de Gobernación en su síntesis estadística 2023, donde se señala que en este año ha existido una variación en aumento del 42%, respecto al 2022 en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes deportados.
Ante esta difícil situación, debemos establecer mejores estrategias en favor de la niñez migrante a fin de proteger sus derechos humanos.
En tercer lugar, tenemos el dictamen con Punto de Acuerdo en materia de atención y cuidado también de las personas migrantes, pero asentadas en los estados fronterizos.
La situación en la frontera de nuestro país, especialmente en la frontera norte, es conocida por todos, debido al gran número de migrantes que han visto detenido su paso hacia los Estados Unidos y que entonces son obligados a permanecer en territorio nacional.
Es urgente atender esta situación ante el constante aumento de migrantes en esa región, tanto quienes llegan de Centroamérica, como de los migrantes que son deportados de Estados Unidos, sobre todo, por el riesgo que implica a su seguridad.
Esta crisis debe ser atendida de manera urgente ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes y al considerar las cifras de la Secretaría de Gobernación.
Los estados de la frontera norte han recibido a más de 100 mil personas repatriadas de Estados Unidos.
En cuarto término, tenemos el dictamen que reúne diversas proposiciones con Punto de Acuerdo en materia de protección de la integridad y derechos humanos de los migrantes derivados de la cancelación en Estados Unidos de la política migratoria, conocida como título 42.
Esta cancelación ha presentado un reto para las autoridades mexicanas, ante el gran número de migrantes que han sido deportados a nuestro territorio y que la capacidad del Estado mexicano se ha visto absolutamente rebasada.
Es una coincidencia en la preocupación por la situación de los migrantes, a raíz de la cancelación de esta política migratoria.
Es por ello que se estima conveniente exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, que informen sobre las acciones que llevan a cabo para garantizar la integridad y respeto de los derechos de los migrantes, a fin de la cancelación del título 42.
Finalmente, en quinto lugar, tenemos un dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de conformidad a la normativa correspondiente, realicen las acciones necesarias para poder ratificar el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo, referente al personal de enfermería en México.
Este convenio permitirá dignificar y mejorar las condiciones profesionales y personales de las enfermeras y enfermeros, ya que establece una serie de normas que regulan condiciones particulares del personal de enfermería.
Su ratificación otorgaría certeza jurídica, a quienes desempeñan esta noble labor y garantizar garantizaría las medidas más adecuadas para asegurarles una vida digna.
La nueva labor que desempeñan enfermeras y enfermeros es vital para la sociedad y eso no puede quedar mejor demostrado que con los heroicos esfuerzos que se hicieron durante la pandemia por Covid 19 en nuestro país.
Nuestro reconocimiento a todas y a todos los enfermeros que cuidan de la salud de los mexicanos y que muchas veces ponen en riesgo su integridad y su propia salud a costa de cumplir con su labor.
En suma, compañeras y compañeros, ponemos a su consideración estos 5 dictámenes que buscan proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, de personas migrantes y del personal de enfermería en nuestro país.
Es cuanto, Presidenta.
--oo00oo--