Ciudad de México, 19 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ROMÁN CIFUENTES NEGRETE PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): El Gobierno que cancela el Seguro Popular, que cancela estancias infantiles, que cancela albergues para mujeres violentadas, que, en tres años, en tres años de ocurrencias, de improvisaciones, solo ha mostrado su incompetencia. Hoy viene a decir que hay que limitar y hay que eliminar la cantidad de ayuda que reciben las organizaciones sociales.
El Gobierno, encabezado por su líder, que, hasta antes del 2018, en seis años ni siquiera trabajo y ni siquiera pagó impuestos. Ahora viene a imponerle impuestos a las organizaciones del campo, del sector primario, a las cooperativas de pescadores. Que ironías de la vida. Eso es aquí lo que estamos discutiendo y eso es lo que a ustedes les debería de dar pena, tanta incongruencia.
Dicen que lo hacen porque combaten la corrupción ¿Cuál corrupción? Vayan, pregúntenle a Lozoya, a ver en cuál restauran lo encuentran y a ver si les invita una copita de vino.
La única supuesta persecución que ustedes traen es contra los que consideran sus enemigos políticos, la única persecución que ustedes traen es contra aquel que se atreve a pensar diferente. Qué triste, que triste y desolador panorama para México con esta mayoría tan sojuzgada, tan humillada, tan postrada a los caprichos del Presidente.
Dicen que su Presidente, escribió un libro de economía moral ¿Es en serio? Tardo catorce años en terminar la carrera y ha sido incapaz en los tres años que lleva de siquiera darle certeza a la recuperación económica de México. Por favor, por favor, poquito, poquito, poquito de congruencia.
Por eso, amigas y amigos, hoy nosotros venimos a decirles y a pronunciarnos en contra de esta reforma que están proponiendo al segundo párrafo de la fracción quinta y al quinto párrafo del artículo 151. No podemos negar la solidaridad y la subsidiariedad que se da a partir de la sociedad civil. No podemos dejar ni negar cauce a la libertad de la capacidad que tiene la sociedad para organizarse y salir adelante.
Hoy esta propuesta que hacen en esta Ley no es otra cosa más que una reforma revanchista y construirles un duro golpe a las organizaciones de la sociedad civil. Porque este Gobierno dice yo no te doy, pero tampoco dejo que otros te den. Que triste.
¿Y cuál es la razón para esta supuesta reforma? Dicen que para proporcionar un efecto progresivo a lo establecido en el artículo 151. La verdad, la verdad es que no es otra cosa más que demostrar su autoritarismo, su acaparación de poder, no es otra cosa más que querer seguir centralizando todo el poder en una sola persona.
Hoy en Acción Nacional les decimos, aquí estamos para levantar la voz en favor de las asociaciones de la sociedad civil, de aquellas que trabajan por promover de manera altruista acciones en favor de los más desprotegidos, de las mujeres, de los niños enfermos, a los cuales ustedes los ven como golpistas, porque así se los mandan en sus “mañaneras”, así se los mandan que así los tienen que tratar.
Estamos a favor de las asociaciones que promueven fines culturales, deportivos, académicos, científicos. De esas asociaciones con las cuales ustedes el día de mañana tendrán que salir, recorrer sus distritos y darles la cara, agacharse y decir con vergüenza les decimos nos humillamos, ya no van a poder trabajar ni hacer su labor porque nos mandaron de Presidencia de la República a asumir esta línea.
Hoy, hoy aquí su teatrito en dos momentos, no nada más se les ha caído la Línea 12, hoy en dos minutos aquí se les ha caído la línea, y en que apuros los hemos metido, en que apuros los hemos metido.
Hoy las asociaciones civiles cuentan con Acción Nacional. Y, por supuesto, por supuesto, si ustedes quieren darle la espalda, si ustedes quieren darle la espalda a hombres y mujeres que tienen rostros, tienen una identidad y que el día de mañana se van a ver perjudicados por ya no tener ese apoyo, ustedes tendrán que tener la vergüenza de poner la cara.
Es cuanto, Presidente.
---oo00oo---