TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA HABLAR EN PRO DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

7 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA HABLAR EN PRO DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS  (MTCOP): Integrantes de la Mesa Directiva.

 

Compañeros diputados:

 

Para mí es un honor utilizar esta tribuna para ser la voz de millones de ciudadanos que coincidimos en la necesidad de retirar el cargo de presidente de la República a quien no cumpla de manera honesta y transparente con el deber de que los y las mexicanas le hemos confiado.

 

La revocación de mandato debe ser un mecanismo que permita el empoderamiento de los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de solicitar la conclusión anticipada de las funciones del presidente de la República en el desempeño de su cargo.

 

La ciudadanía tiene que tener el poder de detener la destrucción del país y de defender de todo aquello que le perjudique.

 

Por lo tanto, es nuestra obligación establecer reglas claras para que no se manipulen estos mecanismos de participación y decisión ciudadana.

 

Que quede muy claro que no permitiremos que el titular del Ejecutivo federal intente utilizar este mecanismo como campaña electoral para engañar y manipular a la ciudadanía, y continuar posicionando un proyecto fallido que no ha hecho más que destruir y obstaculizar el desarrollo democrático de nuestro país.

 

La revocación de mandato debe ser un derecho de la ciudadanía, no un instrumento que el oficialismo ocupe como estrategia propagandística.

 

Por lo que las y los legisladores tenemos la obligación de aprobar una reglamentación objetiva, imparcial, que realmente responda a la exigencia de la gente, de retirar su apoyo y castigar al presidente de la República por actuar en contra de los intereses del pueblo, por no atender la salud de nuestra gente, por no atender las prioridades del país, por no atender las necesidades de las mujeres, por no apoyar la salud de las niñas y de los niños, pero, también tenemos que tener claro que no solo el presidente de la República es un servidor público, a quien se debe exigir honradez e integridad, sino también a todos sus subalternos que hasta el momento se han caracterizado por ser los protagonistas de escándalos de corrupción, ejemplo de ello es el que hoy tenemos en la Secretaría de Educación, que le pide diezmo a sus trabajadores, una corrupta que llega al poder y financió su campaña pidiendo moches.

 

Tal como se los dije en su cara en el debate hace cuatro años, cuando ya sabíamos de sus tranzas y se lo hice ver. Hoy el tiempo me dio la razón y aún con estos antecedentes fue nombrada fue secretaria de Educación por un presidente que se la pasó diciendo que ya se habían acabado los moches.

 

Si Morena tuviera una pizca de congruencia, más allá de la revocación de mandato, hoy deberíamos de estar hablando del juicio político en contra de esta funcionaria.

 

En resumen, mediante el procedimiento de revocación de mandato que se plantea con la iniciativa presentada, el ciudadano, mediante su participación decide sobre la continuidad en el desempeño del cargo del Presidente de la República. Pero, nosotros también tenemos la responsabilidad de poner el ejemplo con todos aquellos servidores públicos que cometen delitos y que continúen en sus cargos. Que, por cierto, no son pocos, como algunos secretarios de Estado.

 

Estos servidores y servidoras públicas no solamente deben renunciar en este preciso momento, sino que deben enfrentar un proceso en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

 

Con estas precisiones y aclaraciones, nos manifestamos a favor, pero, tengan plena certeza de que, ante cualquier intento de cambiar estos términos de profeso de revocación de mandato, ejerceremos nuestro derecho y obligación, para impedir por todos los medios la manipulación, particularmente sobre la solicitud ciudadana, la determinación o tipificación de las causas que inicien el proceso a los porcentajes de apoyo ciudadanos y a los porcentajes de participación, para declarar la procedencia.

 

En Acción Nacional siempre promoveremos que la revocación de mandato sea un auténtico mecanismo de participación y de decisión ciudadana.

 

Por eso, no solamente decimos que sí a la revocación de mandato para Andrés Manuel López Obrador, decimos que sí a la renuncia y al juicio político de Delfina Gómez.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

--oo00oo--

YMJ