Ciudad de México, 19 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, sé que inicio con una frase que ya se repitió mucho, pero es la premisa que ha inspirado el actuar de Acción Nacional durante décadas y hoy no podemos ser incongruentes a eso.
Vengo a esta tribuna a presentar una reserva que ni siquiera tendrá la oportunidad de ser discutida, pero también sé que es labor ética de los diputados venir a argumentar y a defender a quienes todavía tienen poquita esperanza en este poder.
También sé que esta noche será muy lamentable. Muy lamentable por la penosísima escena que se dio hace un momento de violencia. Y no solo violencia física, también es violencia darle la espalda a la sociedad civil, lamentable, porque aquí se ha afirmado que nos dan permiso de subir a tribuna. No señores, no se equivoquen, no son ustedes quien nos permiten hacer uso de esta tribuna.
También lamentable porque conozco a algunas y algunos legisladores de Morena y de sus aliados, sé de su inteligencia, sé de su trayectoria, sé de su trabajo y lamento que ahora estén subordinados al Poder Ejecutivo. Lamento que no usen sus cualidades al servicio de México, úsenlas, diputadas y diputados por el bien de este país.
Es lamentable porque aquí vienen a hablar a nombre de la juventud del país, quienes creen que Bartlett, Jiménez Espriú, Alcocer Varela, Sánchez Cordero son la nueva generación de políticos. Es lamentable, porque no permiten el diálogo y el debate, pero señoras y señores, en el PAN creemos en la ciudadanía, creemos en la participación, creemos que ese pueblo bueno al que tanto defienden se puede organizar para coadyuvar a resolver los grandes problemas de este país, para ayudar a las carencias que el gobierno tiene y están facultados para eso si incentivamos desde esta miscelánea su participación.
Hoy, las y los diputados de Morena pretenden aprobar una reforma al artículo 115 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que afectará a más de 5 mil 100 organizaciones de la sociedad civil.
Compañeras y compañeros de Morena, los invito a reflexionar, dense cuenta de que con la aprobación de esta reforma se dejará de percibir 8 mil millones de pesos. Cohíben la donación de personas físicas y afectarán a los grupos más vulnerables de este país.
En Acción Nacional estamos convencidos que de aprobarse esta reforma se afectará en gran medida a los sectores de educación, de asistencia social, de cultura, de cuidado de medio ambiente por solo mencionar algunos, sectores que creyeron en ustedes, sectores que los han apoyado a ustedes mismos y que, reitero, ahora les da la espalda. En el PAN sí escuchamos las voces de la ciudadanía y en este caso a las organizaciones civiles que piden que la fracción III del artículo 151 se mantenga tal como está actualmente.
Sí, pareciera ocioso venir a tribuna, pero no lo es. Vale la pena hablar por la ciudadanía, vale la pena hablar por los pobres de este país, vale la pena hablar por las madres de familia que cada vez en mayor porcentaje se convierten en cabezas de su familia porque han quedado viudas por el crimen organizado que ustedes no han podido contener.
Vale la pena hablar por los vulnerables de este país y por eso no nos vamos a cansar de subir a tribuna y dar el debate con argumentos cuantas veces sea necesario. Por México, vale la pena.
Es cuanto, señor presidente.
---oo00oo---