TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACCA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACCA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACCA (PTB).- Con la venia de la presidencia. Gracias.

 

Es imposible creer y entender cuando vemos un país atascado como lo está su Presidente. Ahí se ve la falta de estrategia y la falta de planeación en un país.

 

Seis paquetes económicos, nada para México, todo para el presidente, ese que se atasca.

 

Dicen que no le entendemos… así es. No entiendo lo que dicen los diputados del presidente y menos cuando escucho a Lucy, a esa mujer  artesana indígena de Panalachi, que su economía cada vez es más precaria, le cuesta más la luz, le cuesta más la gasolina y le cuesta más el gas.

 

No entiendo ese paquete económico cuando escucho a Gabriel, rector de la Universidad de la Babícora, que todos los días le recortan el presupuesto de investigación y desarrollo.

 

No entiendo ese presupuesto cuando veo al Tio Meyelo,  en Cusihuriachi, acarreando agua y pastura para el ganado porque no hay presupuesto para desastres naturales en la ganadería chihuahuense por la sequía.

 

No entiendo ese presupuesto cuando escucho a Rosy de Cuauhtémoc, cuando de forma desesperada y sin recursos busca a su hijo desaparecido.

 

No, tampoco entiendo ese presupuesto cuando veo a Osana y a Luis Pablo apoyando en todos los albergues de migrantes en Ciudad Juárez, ellos son voluntarios.

Tampoco entiendo el presupuesto cuando veo a mi Chava luchando por el agua en Delicias.

 

No entiendo cuando Pablo y sus agremiados nos hablan de la desaparición de la industria minera en Madera, Ocampo, Parral, Temosachi, y en toda la Sierra Taraumara.

 

No entiendo cuando escucho a María, acostada en un cartón en el frío cemento de la clínica del  IMSS en Guachochi, porque las camas ya no alcanzan,  las camillas ya ni existen. El medicamento no llega y no le han invertido en décadas a la infraestructura para la salud de los mexicanos.

 

Muy difícil entender cuando escuchas a las comunidades menonitas y mormones en los municipios de Casas Grandes, de Nuevo Casas Grandes, de Buenaventura, de Villa ahumada. El gran abandono del campo.

 

Ahí no es fácil de entender este presupuesto.

 

No entiendo cuando veo las escuelas públicas cayéndose a pedazos y con mucha necesidad. Ahí es donde van nuestros niños muriéndose de calor o de frío llenos de tierra.

 

No entiendo a un Presidente indolente atascado que gasta más en un Tren Maya que transportará ni el 1% de los pasajeros de lo que transporta el metro de la CDMX. Aquí la gente muere porque le falta mantenimiento al Metro, pero el Presidente quiere su trofeo, a costa de la vida de los mexicanos. A costa de la dignidad de México.

 

No, no quiero la continuidad del régimen. No quiero más inseguridad. No quiero más deuda. No quiero desaparecidos. No quiero más muerte, no quiero más sangre.

 

No entiendo cómo gastan en una refinería que no refina. No entiendo como hay caminos que parecen pasajes lunares. No entiendo cómo gastan en un aeropuerto que no vuela ni el presidente.

 

Me cuesta trabajo entender porque primero es la patria. No han leído lo que marca este recinto.

 

Primero es la Patria

Primero es Chihuahua

Primero es la Dignidad

 

Porque yo soy la voz de México, soy la voz de los mexicanos, soy la voz de Chihuahua.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

 

 

 

---oo00oo---