TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCÁNTAR ORTEGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCÁNTAR ORTEGA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO SALVADOR ALCÁNTAR ORTEGA (SAO): Con el permiso de la Presidencia.

 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

 

El diputado Salvador Alcántar Ortega: No me voy a cansar de repetirlo, sin gua no hay vida. Y eso se evidencia en el golpe a la producción agrícola en el país, por la falta de agua y por la falta de presupuesto para generar infraestructura hidroagrícola.

 

Tenemos unas sequías del 65 % en el territorio nacional, llevando la pérdida de muchos cultivos. Y considerando que las presas de diferentes entidades se encuentren en un 17 al 40 % de su capacidad de almacenamiento.

 

Esto trae como consecuencia la afectación a la producción de maíz, generando que México rebase el próximo año como mayor importador de granos del mundo. Este gobierno oficialista habla de lograr soberanía alimentaria, pero aun cuando ellos tienen otros datos, estamos convencidos de que no será así. Los presupuestos asignados al campo, principalmente en el norte del país, y específicamente en Chihuahua, son insuficientes para satisfacer la producción de alimentos esenciales para el pueblo mexicano.

 

El 25 % de los pequeños productores de leche están desapareciendo en las comunidades rurales, y todo por la falta de apoyos, lo cual nos lleva a importar 300 mil toneladas de leche en polvo. Una vez más, tristemente nos convertimos en el primer lugar de importación de este producto a nivel mundial, superando a China. Se prefiere comprar la leche barata en el extranjero porque sale más cara que producirla en nuestro país... sale más cara producirla en nuestro país. Y eso no es apostar a la capacidad de los mexicanos.

 

Lo que se tiene que lograr es la autosuficiencia alimentaria que tanto pregonan. No podemos seguir comprando leche en otros países ni importando maíz, trigo y frijol, cuando nuestra nación tiene todo para ser productiva. Estas promesas de ya saben quién, de apoyar a los lecheros y agricultores, sólo han sido comentarios al aire. Y, por el contrario, siguen favoreciendo a productores en el extranjero.

 

La presente administración destina millones y millones de pesos a megaproyectos, pero deja a los mexicanos con hambre y sin agua, sin presupuesto. Y les pregunto: ¿vamos a dejar que esto continúe? Se tienen que dar soluciones a las problemáticas que están afectando a la población. El actual gobierno está rebasado y ha sido incapaz de atender los problemas que aquejan al país.

 

Por ello... Es por ello que hoy extiendo una invitación a todos los compañeros diputados a realizar un recorrido por las zonas rurales, para que se enteren de las carencias que sufren nuestros compañeros en esas comunidades. A llenarnos las botas de polvo, porque no tuvieron la capacidad de llenarse las botas de lodo en Guerrero.

 

Dejemos las oficinas y vayamos a recorrer nuestros distritos. Esperemos que viendo la necesidad de las comunidades rurales se renueve la conciencia, si es que aún la tienen, y destinen mayor presupuesto a las actividades productivas del campo.

 

Soy la voz de los productores del campo, porque en el oficialismo no veo quien lo haga. No veo apoyos a los cañeros, no veo apoyos a los productores de nariz, no veo apoyo a los productores de trigo, no veo apoyos a los productores de frijol, no veo apoyos a los ganaderos. Lo único que veo es un programa con la mayor opacidad, que es el programa Sembrando Vida, que no cuenta con un padrón de beneficiarios, que no cuenta con impactos económicos y sociales de los beneficiarios, que no cuenta con georreferencias de dónde se están aplicando esos recursos.

 

Lo único que se siembra es pobreza. Recuerden que los grandes movimientos sociales se han gestado en el campo y que esto puede generar otro movimiento que tumbe a la cuarta destrucción. Gracias por su atención.

 

---oo00oo---