TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER (OJAS).- Muy buenas tardes, con el permiso de la presidenta. Diputadas y diputados.

 

El Proyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 refleja una disminución en los ingresos, un gasto récord y un nivel de endeudamiento que plantea serias interrogantes sobre la estabilidad económica y fiscal de México.

 

El gasto neto total propuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 supera los 9 billones de pesos. Pero es crucial señalar que aproximadamente el 80 % de este gasto se destina al pago de pensiones, al gasto federalizado, al costo de la deuda y a subsidios. La propuesta carece de una visión estratégica que aborde las necesidades fundamentales de nuestra juventud y de nuestros niños.

 

Muchas naciones adoptan políticas financieras prudentes, canalizando recursos a sectores claves, a reducir su deuda, a disminuir su inflación. Preocupa que México esté optando por un enfoque opuesto.

 

La aprobación de un endeudamiento de casi 2 billones de pesos plantea dudas sobre la sostenibilidad y prudencia fiscal. Gran parte de los ingresos gubernamentales que provienen de préstamos y que no necesariamente se destinarán a proyectos productivos, violan los principios constitucionales que regulan la contratación de la deuda.

 

Este Presupuesto, con tintes electorales, asigna más de 800 mil millones de pesos a programas sociales, sin un enfoque claro en el desarrollo económico, sin reglas de operación y sin transparencia. Resulta inaceptable que se continúe con una tendencia centralista, que erosione el federalismo y la democracia con recortes a instituciones fundamentales.

 

Estamos ante un proyecto que disminuye los recursos del Poder Judicial de la Federación en más de 6 mil millones de pesos, poniendo en riesgo la seguridad de los mexicanos, la legalidad y la certeza de los próximos comicios electorales, ya que en dicho recorte le disminuye al Tribunal Electoral y a organismos como el INE, en más del orden de otros 5 mil millones de pesos.

 

Existe un trato injusto a los estados y municipios, reflejando en la reducción de aportaciones y participaciones más de 7 mil millones de pesos. Como representante del quinto distrito federal electoral de Tamaulipas he presentado nueve reservas enfocadas para fortalecer la actividad económica productiva de nuestras regiones.

 

Las y los tamaulipecos merecemos más, por ello propongo más apoyos para el campo y sus productores ganaderos, agricultores, citricultores, avicultores, pescadores, que son los que generan riqueza. Propongo crear un fondo de acceso a tecnologías de la información y equipamiento para los niños y jóvenes.

 

Asignar más recursos a créditos de micro, pequeña y mediana empresa, ya que son el motor de la economía formal de este país. Crear un fondo para apoyar y modernizar el transporte público. Incrementar recursos para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Asignar recursos a obras de infraestructura municipal.

 

Dotar de más recursos para basificación del personal de salud, doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo, con el propósito de reconocerles y hacerles justicia a estos héroes sin capa que dieron la vida por los mexicanos durante la pandemia.

 

En nombre de las familias de Ciudad Victoria reitero la necesidad de asignar recursos presupuestales al proyecto denominado segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que impactará en el desarrollo social y económico de la capital de Tamaulipas.

 

Asumo con orgullo el compromiso de defender los intereses superiores de la nación y mantenerme firme en la defensa de nuestras instituciones, de la democracia, del federalismo, de los sectores vulnerables que merecen una atención especial en este presupuesto.

Concluyo, presidenta. Finalmente, recordemos que el cambio es la única constante en la vida y que en el 2024 el cambio debe ser resultado de una visión clara y estratégica que refleje nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de todos los mexicanos.

 

 Es cuanto, presidenta.

 

 

 

---oo00oo---