Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB).- Con su venia de la Presidencia.
Hoy traje unos elementos gráficos para ilustrar a la distinguida audiencia, porque en algunas de las lecturas ni siquiera se alcanza a concebir de lo que ha ocurrido.
¿Me pasas el primero, por favor? Miren ustedes, aquí se vino a hablar de niños muertos, más de 2 mil 500 niños por falta de quimioterapia, por falta de atención médica. Aquí se vino a hablar de cáncer de mama y muchas mujeres sin atención de cáncer de mama y sin quimioterapia. Esto, señores, fue lo que aprobó este Congreso para la Secretaría de Salud.
Les voy a explicar, 10 mil millones, 20 mil millones, 50 mil millones, 80 mil millones, 100 mil millones, 120 mil millones de pesos. Y aquí está el reporte de la Secretaría de Hacienda en lo que va hasta septiembre de este año, cuánto ha ejercido la Secretaría de Salud este año. Bueno, pues no ejerció 10 mil, no ejerció 20 mil, no ejerció 30 mil, no ejerció 38 mil millones de pesos. ¿Cómo es posible que tengan tan siquiera la cara dura, como dijera un famoso de acá, para permitir que la Secretaría de Salud no haya ejercido lo que se necesitaba para vacunas?
Les voy a explicar lo que dice la Secretaría de Hacienda, aquí está en el informe. Primero, lo esencial, dice que en vacunación simplemente no ejercieron el 32 %. En salud reproductiva, no ejercieron el 11 %, 32 % menos. No ejercieron el Programa de Sobrepeso y Obesidad y no ejercieron Vigilancia Epidemiológica. Por eso es que las reservas, por eso es que las reservas están enfocadas a que podamos ponerle dinero a lo que se necesita. Por ejemplo, al Instituto Nacional de Pediatría, veamos cuál es el diagnóstico.
¿Me prestas un poquito el cochinito? Vamos a ver si tiene recursos el cochinito sin quebrarlo. No, no tiene recursos. Estamos proponiendo, por si no saben tantito. ¿Me pasas el avión tantito, por favor? Que del Tren Maya y del AIFA podamos dedicarle 300 millones de pesos al Instituto Nacional de Pediatría para que atienda a los niños. Le estamos pidiendo que le puedan poner adicionales al Instituto Nacional de Cancerología para atiendan los cánceres. Le estamos poniendo 25 reservas para distribuir el recurso de la gente que menos tiene, de esa gente que perdió casi todo.
Y les voy a decir otra cosa, de otro aparatito que tenemos. ¿Me pasan el trenecito? Miren, alcanza suficiente, por ejemplo, para poderle poner a los grupos vulnerables –no agraviando a los presentes–, porque se necesitan recursos adicionales para todos los hospitales de alta especialidad.
Si faltara un poco más de explicación, lo que está proponiendo Xóchitl Gálvez, es que dejemos, es que dejemos, aunque no lo ejerzan, los 120 mil millones de pesos que habían pedido ustedes y que habían aprobado para la Secretaría de Salud y que no ejercieron. Por cierto, a la cual le quitaron para este año esta cantidad y se la mandaron al IMSS Bienestar, pero que a salud le podamos dar 140 mil millones de pesos extras que salen del avioncito. No, lo que es peor, es que le está pasando a los pobres. Lo que es peor, es que la muerte prematura en los más de 750 mil mexicanos que fallecieron en el 2022, ocurrió primordialmente en los pobres.
El gasto del bolsillo y más empobrecimiento ocurrió especialmente en los pobres. Pareciera un despropósito que con aparatitos y juguetes, como el aeropuerto o como el tren o como que simulando que le dan presupuesto, pase el dinero no ejercido, este, no ejercido, lo pasen a ese fondo sin fondo para los caprichos del presidente.
En su conciencia, en la conciencia de ustedes y del presidente esta la vida de estos miles de niños, de estas miles de mujeres que están sin atención y de los hospitales que se necesitan para este país. Le agradezco mucho. Le agradezco mucho, diputada, ojalá tenga la decencia usted y su bancada, de apoyar a los niños de México de apoyar a los niños de México, de apoyar a las mujeres de México, de apoyar a los pacientes con cáncer, de apoyar que haya medicamentos, que haya insumos esenciales. Con todo gusto, presidenta. Con estos 140 mil millones de pesos se podrían atender a todos los más pobres de México y a los hospitales que en este país se necesitan.
No ha construido –concluyo, presidenta– que la bancada de Morena, le quede claro que no tiene alma y están desalmados si no aprueban estas 25 reservas para los institutos federales y los hospitales de alta especialidad de este país.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---