TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG).- Con su permiso, presidenta. Con su permiso.

 

Gracias. Muy buenos días, tardes, perdón, compañeras y compañeros. Lo que hoy debatimos es, sin duda, el tema más importante que debate esta soberanía año con año. Esta es la casa del pueblo de México, aquí venimos representantes de todos los rincones y de todos los sectores del país y, por eso, nuestra Constitución es clara: nosotros tenemos de manera exclusiva la facultad de aprobar en qué se gastan los recursos de las y los mexicanos.

 

Y hay que decirlo así de claro, no son los recursos del presidente López Obrador, no son los recursos del gobierno, no son los recursos de Morena, son los recursos del pueblo de México y, por eso, año con año venimos a decir lo mismo, se olvidan de muchísimos rincones de México y se olvidan de muchísimos sectores del país.

 

Yo no entiendo cómo pueden venir aquí, diputadas y diputados de Baja California Sur o de Sinaloa o de muchísimos lugares turísticos de este país y aprobar un Presupuesto que no apoya en absolutamente nada al sector turismo. No puedo entender cómo pueden venir diputadas y diputados, de muchos rincones de México que viven de la agricultura, de la ganadería y del campo y vengan aquí esos mismos diputados y diputadas a votar en contra de la gente que trabaja en esos sectores tan importantes de la población.

 

No puedo entender tampoco cómo las y los diputados de Guerrero voten en contra, a favor más bien, de un Presupuesto que no apoya en absolutamente nada a Acapulco en el desastre que ha sobrevivido.

 

Yo vengo del estado de Guanajuato, la quinta economía del país. Un estado que produce muy por encima de la media nacional, un estado en donde mi gente paga impuestos y que han estado olvidados por el presidente López Obrador sistemáticamente los últimos cinco años y no solamente es lo mismo en Guanajuato, lo mismo pasa en 25 estados del país en donde el presidente de la República no ha construido un camino, un hospital, una escuela, una universidad. En fin, se ha olvidado que el Presupuesto debe de servir para dos cosas, compañeras y compañeros, para generar desarrollo y bienestar, y, por supuesto, empleos, pero empleos que perduren para siempre.

 

Leí hace unos días que presumían enormemente que estaban generando con el Tren Maya 100 mil empleos todos los días en el sureste del país. Ojalá y en unos meses o unos años que terminen de construir el Tren Maya puedan decir lo mismo, que siguen estando 100 mil empleos trabajando gracias a dicho tren. La realidad es que lo que va a pasar es lo mismo que pasó con el aeropuerto Felipe Ángeles, hubo hasta 80 mil trabajadores construyéndolo y hoy no hay ni 80 personas trabajando en dicho elefante blanco, y desafortunadamente nos sigue costando porque el año pasado costó 400 millones de pesos y este año nos costará 700 millones de pesos más a las y los mexicanos.

 

Lo mismo que veremos con la refinería, lo mismo que veremos con el Transístmico, proyectos que no tienen pies ni cabeza y que el día que terminen de construirlos desafortunadamente seguirá habiendo en esas zonas del país pobreza y devastación, y no veremos verdaderamente un México que tenga el crecimiento económico que requerimos.

 

Por supuesto que estamos totalmente en contra de este Presupuesto, en mi pueblo me enseñaron que hay maderas que nada más no agarran el barniz, y ustedes en cinco años nada más no lo agarraron. No entendieron para qué es el Presupuesto, para cambiar verdaderamente la vida de la gente y para poder generar el crecimiento económico que México necesita. Esta era su última oportunidad, el año que entra este país va a cambiar.

 

Viva México. Muchas gracias.

 

---oo00oo---