Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE).-
Muchas gracias, diputada presidenta. Diputados, diputadas, pues ya llevamos dos días hablando de mil y un formas para obtener recursos para la reconstrucción de Acapulco, que tanta falta hacen.
En este caso, en esta ocasión particular yo les ofrezco una oportunidad más para destinar 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco. El programa Sembrando Vida o talando muerte, lo debería decir, tiene asignados casi 39 mil millones de pesos en este Presupuesto. Tan solo estoy pidiendo que 8 mil se transfieran para acá.
Para la gente que nos escucha, que no sabe qué es programa Sembrando Vida y para aquellos que han sufrido de la extorción a través del mismo, se los explico: teóricamente es un programa que da 5 mil pesos mensuales a aquellos propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas en situación de vulnerabilidad para que siembren árboles frutales o maderables y con eso supuestamente atacar dos problemas: la deforestación por un lado y la pobreza por el otro.
¿Qué está pasando en la vida real? En primer lugar, se está incentivando a que la gente deforeste, están talando bosques, selvas, aguacales para decir que tienen un terreno disponible y cobrar los 5 mil pesos. Se tenía la idea de que se deforestaran 1.5 millones de hectáreas. La verdad, se han deforestado 70 mil hectáreas por año. No se sabe quiénes son los beneficiarios.
El quebranto detectado en solo cinco auditorías, porque, híjole, la Auditoría Superior de la Federación al detectar quebranto en lugar de aumentar las auditorías las disminuyen, ha detectado un quebranto de 2 mil 750 millones de pesos. Imagínense, es solo lo detectado en cinco auditorías nada más. Imagínense ese dinero robado el beneficio que estaría dando ahorita en Acapulco, con pura honestidad se logra.
Y falta lo demás, hay beneficiarios adultos mayores de 100 años que yo dudo que estén sembrando árboles frutales y maderables, hay menores de edad, hay pagos en demasía, porque realmente no se busca reforestar ni ser un programa social, lo que se busca es a la población rural en situación de vulnerabilidad tenerla amarrada, para qué, para que si se alinean al régimen le sueltan los 5 mil pesos y si se portan de manera contraria quitárselos. Testimonios, hay decenas.
Por eso, en esta ocasión propongo que 8 mil millones de pesos de ese saqueo se vayan a reconstruir Acapulco. Creo que es lo justo. Y el día de mañana, en el siguiente Presupuesto, el otro año, lo ideal sería desaparecer ese programa y mejor asignar ese recurso a la Conabio, a la Conafor para verdaderamente reforestar o a la Secretaría de Bienestar si se trata de un programa social para sacar a la gente de la pobreza.
Una oportunidad más para rescatar Acapulco, lo pongo sobre la mesa. Y yo no retiro mi reserva. Ojalá la voten a favor.
---ooo00oo---