TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MTRO. ROBERTO SALCEDO AQUINO, ANTE COMISIONES UNIDAS DE VIGILANCIA DE LA ASF Y DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MTRO. ROBERTO SALCEDO AQUINO, ANTE COMISIONES UNIDAS DE VIGILANCIA DE LA ASF Y DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

 

DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV).- Muy buenas tardes, maestro Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública.

 

El secretario de la Función Pública mencionó en su intervención que se analizó el 94% del padrón de los beneficiarios de ayudas sociales y se comprobó la no duplicidad de los pagos. Sin embargo, hace unos meses, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, se detectaron irregularidades en los programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores”, que suman más de 188 millones de pesos.

 

La auditoría señala que 3 mil 351 personas con discapacidad recibieron pagos duplicados.

 

La ASF también señaló falta de documentación correspondiente a 263 órdenes de pago del banco del Bienestar que sustentó pagos por 710 mil pesos realizados a los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en Chiapas y Oaxaca. Todos los programas estrella de esta administración están llenos de corrupción, ¿Qué están haciendo al respecto?

 

Respecto de las plataformas que dan seguimiento en tiempo real de los contratos de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública, usted informó que el 84% están disponibles.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que sean fiscalizados con la misma inmediatez, pues, de acuerdo a su Programa Anual de Fiscalización 2023, sólo se contempla la revisión de 441 mil registros, es decir, el 0.024% de los actos fiscalizados ¿Cuál es su meta de fiscalización al término de su gestión? Teniendo en cuenta que actualmente no se ha llegado ni al 1% de fiscalización.

 

 

En su informe para 2023 establece que con 469 designaciones de testigos sociales se observó 1 millón trescientos mil pesos, este monto frente al estimado de compra para este ejercicio fiscal asciende a 621mil mdp representa que los testigos sociales han presenciado el 0.000216% de las compras públicas ¿Qué medidas se implementarán para elevar este porcentaje?

 

Los números hablan y nos dicen que la sociedad civil no participa ni siquiera en el 1% de las compras públicas. La Auditoría Superior de la Federación informó en 2020, que el 78.8% de las compras públicas se hacían por adjudicación directa, para el 2023 ese porcentaje se disparó esto es una flagrancia directa a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

 

En su exposición inicial planteó que, se abrieron mil 580 expedientes por responsabilidades administrativas graves, y que 49 se encuentran en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin embargo, dentro del informe entre el 2022 y junio de 2023 se informan tan solo 964 expediente. ¿De dónde son los 616 expedientes adicionales los cuales corresponden entonces al periodo de julio a la fecha?

 

 

 

MTRO. ROBERTO SALCEDO AQUINO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (RSA).-

 

Quisiera otra vez reiterar que las observaciones de auditoría, ¿verdad? Son de diferente manera y no significan daño patrimonial, no. Y que requieren todo un proceso de solventación que puede ser muy largo.

 

Por ejemplo, quisiera tomar el caso de Segalmez que ha sido tal.

Segalmex, tenemos en en dos años, 2019 y 2020, se observó 9 mil 500.

 

Todo eso, estos 9 mil 500 ya se solventó 2 mil 700 y nos quedan por solventar 6 mil 800 que están en análisis; 3 mil 700 están en en proceso de aclaración y 3 mil 100 están en las etapas siguientes.

 

 En 2021, ¿verdad? La auditoria dijo que hizo observaciones por 5 mil 400 millones de pesos y ahora ya Segalmex ya entregó la información para solventar 5 mil  200 millones de pesos. Entonces ya esa esa parte de 2021 está prácticamente solucionada. Y en 2022 no tenemos ninguna observación, no.

 

Aquí precisamente el fortalecimiento del órgano de control en las tres entidades nos ha permitido tener cero observaciones en 2022. Esto mismo se está haciendo con todos los demás programas, así que las observaciones de la auditoría superior de la Federación entra cuando entran al proceso de solventación hay que pensar en eso, se van a aclarar o si no se aclaran pasan al al proceso de investigación y pasan al proceso de sustanciación en caso que tampoco en investigación se resuelva.

 

Mira aquí en el programa de pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, este programa ha ido creciendo de 2019 a 2022, se incrementó en 21%, al pasar de 815 mil personas atendidas a 990 personas con discapacidad.

 

El presupuesto fue aprobado por 18 mil millones de pesos en 2022. Y se cumplió la meta en 99.8%. Se atendieron 1 millón 247 mil personas con discapacidad cuando teníamos programado atender 1 millón 250 mil personas.

 

Este es en la parte de los adultos mayores. Se ha atendido de 2019 a 2021, se ha atendido a 9 millones 579 mil adultos mayores, en 2022 se superó la meta en un 4% al atender ya a 10 mil 417 personas. Esos, en este programa se ha estado revisando todos los padrones y todos los padrones de subsidios a la población están revisados por nosotros y el 99% sí es, es correcto, ¿verdad? Y se están generando todas las investigaciones y los riesgos de ese 1 o 2% que es falta.

 

Entonces tenemos todo este control. Mediante los el control, el sistema de control de Padrones y el sistema de control de todas las obras y de los programas prioritarios.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAEN ZERMEÑO (MEPJZ).- Quiero pedirle Presidente que antes de empezar mi tiempo, por favor, quiero enviar un saludo este al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Quiero mostrarles este es el saludo que le mando. Gracias, comienzo.

 

Desde el inicio de la presente administración, el Presidente de la República fijó el combate a la corrupción como un tema central de la agenda y parte de su gran oferta política, pero como ha sucedido con todas sus promesas solo ha quedado en el discurso.

 

Desde la llegada de esta Administración, la Secretaría de la Función Pública ha dado muestra que tanto le ha interesado el combate a la corrupción.

 

Imagínense redujo los recursos del ramo administrativo que le corresponde, pasando de mil 190 millones en 2018 a la cantidad de 900 millones, 290 millones de pesos menos. En 2020 se incrementó en 560, en 2021 se redujo el 72 millones de pesos y para el ejercicio presupuestal de 2022, se incrementó el 57 millones de pesos. No hay idea del quehacer en el combate a la corrupción, están perdidos, Secretario.

 

Del propio informe de la cuenta pública se desprende que en el ejercicio de 2022 se aprecia que se la aprobó un presupuesto de mil 446 millones de pesos y ejerció mil 926; esto es, 480 millones de pesos más de lo presupuestado.

 

Qué lamentable es que la Secretaría a su cargo, que debiera ser ejemplo de planeación y orden financiero, se comporte de la misma manera que las instituciones a las que fiscaliza, así la administración pública de este Gobierno.

 

Este desorden presupuestal no es más que el reflejo de la ausencia de un proyecto institucional serio en materia de combate a la corrupción.

 

¿Qué ha pasado Secretario con los grandes temas de corrupción que ha conocido? Conade, Tren Maya, Dos Bocas, ferrocarril Transísmico, Banco del Bienestar, compra de vacunas Pemex, Segalmex, Diconsa y Liconsa. Estos últimos tres y no le creo lo que nos ha dicho hasta que yo no me entregue la información que usted acostumbra a reservar.

 

Sí, casi 20 mil millones de pesos de daño a la Hacienda Pública y no como usted afirmó el pasado 29 de junio y aquí lo ha repetido, 9 mil 500 millones de pesos.

 

Tiene en sus manos 56 denuncias que le presenten relación con esto, ¿cuándo las sanciones, Secretario? Le he formulado solicitudes de información que dejan mucho que desear en sus respuestas.

 

La institución que debería ser garante la transparencia, eludiendo dar información pública mediante interpretaciones acordes a la línea de Gobierno desactualizadas, fuera de propósito propio de la transparencia y de otras aún no tenemos respuesta.

 

He denunciado ante su Secretaría 278 hechos de corrupción. Recientemente se modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que refiere a las facultades de la Secretaria a su cargo, así como su reglamento interior, se emitió otros acuerdos que extinguen 208 denominados órganos internos de control específicos, crea 21 órganos internos de control de especialidad, 82 oficinas de representación y en apariencia, 101 órganos internos de control específicos de responsabilidades.

 

De inicio se apresa la centralización de las funciones en materia de investigación, sustanciación y sanción en materia de responsabilidade. Y termino Presidente.

 

Le dejo una tarea, solo una tarea, Secretario. ¿Por qué no nos ha contestado durante el transcurso del Sexenio? ¿Dónde está el combate a la corrupción? ¿Y como usted no se ha enterado? Y termino, le traje un regalo, le entrego el libro de Elena Chávez, el Gran Corruptor, a ver si algo aprende e inicia ya las investigaciones correspondientes.

 

Esto le puede dar muchas pistas y también le dejo las solicitudes de información que le hice y que no me ha respondido y me reservó la información entregándome las respuesta hasta ayer.

 

Le entrego Presidente.

 

No lo quiso recibir, que quede constancia, que no quiso recibir. Aquí se lo dejo.

 

Es más, lo tiene autografiado. Le autografió la autora.  Se lo autografió léalo.No déjeselo ahí para que, a ver si aprende algo.

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY

  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA