TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ: Compañeras diputadas y diputados, las mascotas no solo son un complemento, para muchos mexicanos son su vida.

 

La lucha por el respeto a los derechos de los animales y la promoción de una tenencia responsable de mascotas no son temas de moda ni causas efímeras, son convicciones reales, perdurables y de una gran mayoría de nuestra población, incluidos nosotros, los jóvenes.

 

Más de la mitad de los hogares en nuestro país tienen un animal de compañía, ya sea un perro, un gato o algún otro con el que desarrollamos sentimientos de empatía y respeto. Incluso hay personas que reconocen tener una mascota en casa a la que le confiesan cosas que no compartirían con nadie más, y es que el vínculo afectivo entre los humanos y los animales de compañía, es muy sólido.

 

Insisto, el papel de las mascotas va mucho más allá de ser solo animales de compañía. El día de hoy se han convertido en auténticos integrantes de las familias mexicanas. Las personas saben que su mascota siempre estará cuando necesiten consuelo, afecto, alegría o motivación.

 

Tener una mascota tiene muchos beneficios como los que ya mencioné, pero también conlleva muchas responsabilidades de cuidado, atención, alimentación y prevención, como las visitas al veterinario que implican un costo significativo para los bolsillos de las familias mexicanas y que muchas veces esto provoca, lamentablemente, el abandono de estos animalitos.

 

Pero nosotros como legisladoras, como legisladores, tenemos la posibilidad de aligerar el peso de esta carga económica para los hogares de las familias, si respaldamos la reserva que les presento a continuación.

 

Los invito, diputadas y diputados a sumarse a esta causa. Apoyar la presente reserva al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que pretende hacer deducible los pagos de servicios médicos veterinarios de perros, gatos y pequeñas especies, del contribuyente.

 

Compañeras y compañeros diputados, apoyemos la economía de las familias mexicanas y con esto también contribuyamos a impulsar la tenencia responsable de mascotas en nuestro país. Las mascotas no tienen voz, pero nosotros sí podemos alzarla por ellas. Muchas gracias, por su atención. Es cuanto.