TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA EMITIR POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

5 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA EMITIR POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 28 Y 243 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG).- Con su permiso Presidenta.

 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Los ciudadanos que nos ven en el canal del Congreso y que nos sigue en redes sociales.

 

Hoy es un debate relativamente sencillo, estamos hablando, como se decía en la tribuna, de fortalecer al Servicio Postal Mexicano. A cambio de debilitar al Poder Judicial, ¿qué es una cosa y qué es otra? ¿Y cuál es la intención? Decían que la intención no es debilitar al Judicial, sino fortalecer al Sepomex.

 

A quien dice y sostiene, y si lo dice con verdad, que pretenden sólo fortalecer a Sepomex, queremos invitarlos a que hoy en el orden del día está listada una iniciativa que establece la posibilidad de que el Poder Judicial utilice las comunicaciones electrónicas en el juicio de amparo.

 

Eso está listado en el orden del día está en la Gaceta y solicitaría a la mesa directiva se analice la posibilidad de considerarlo de urgente y obvia resolución y ahí la mayoría que dice hoy que no quiere debilitar al Judicial podría demostrar que su intención es….

 

Muchas gracias, Presidenta. Les decía. en la discusión de esta iniciativa que no es otra cosa que permitirle al Poder Judicial en la ley de amparo establecer notificaciones electrónicas, usar medios electrónicos. Entonces podría el Poder Judicial no verse debilitado con los miles de millones de pesos que dijo quien presentó esta iniciativa y que ahora es dictamen.

Entonces estaríamos hablando, efectivamente, de no querer debilitar al Judicial, pero si solo lo establecemos al Judicial, la carga, la carga económica, la carga administrativa de pagar las notificaciones, de pagar las comunicaciones con cargo a su presupuesto, presupuesto que esta soberanía ya le disminuyó y que además sí se vio efectivamente afectado en los derechos de los trabajadores al eliminar los fideicomisos del Poder Judicial.

 

Luego, entonces, si no lo aceptan, pues podríamos decir, como dice un diputado, que hoy no nos está acompañando aquí, serían unos hipócritas.

 

Yo espero que no lo sean y que efectivamente se busque fortalecer a Sepomex sin debilitar al Judicial y la única manera de lograr esto es permitiéndole al judicial en el juicio de amparo, porque estamos hablando de la ley de amparo, que se den las notificaciones a través de medios electrónicos y que se permitan las comunicaciones electrónicas.

 

¿Qué es el Juicio de Amparo? Es el mecanismo que las y los ciudadanos tenemos para impugnar, para objetar, para controvertir los actos del Gobierno, los actos del Poder Ejecutivo.

 

Los actos del Presidente de la República y de las secretarías de los gobernadores, de sus dependencias, de los municipios, eso es el Juicio de Amparo.

 

Debilitar al Poder Judicial en esto es debilitar la administración de Justicia, es debilitar la posibilidad para que los ciudadanos impugnemos al Gobierno. Eso es lo que es en realidad, pero suponiendo sin conceder que esa no es la intención, como se dijo, aquí vamos a discutir hoy porque ustedes pueden, porque ustedes tienen la mayoría, vamos a discutir esta iniciativa si se declara como de urgente y obvia resolución.

 

Depende de ustedes debilitar al Poder Judicial, depende de ustedes seguir dañando la administración de Justicia, depende de ustedes establecer que realmente como se expuso, esa no es su intención hoy, aunque ya lo haya sido en días anteriores.

 

Depende de ustedes decirle a las mexicanas y los mexicanos hoy le estamos pegando al Juicio de Amparo. Lo estamos complicando para que cueste más caro al Poder Judicial, porque ese es el juicio a través del cual tú ciudadana, tú ciudadano te puedes defender del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

 

La respuesta está en ustedes, vamos a fortalecer al Poder Judicial o lo vamos a debilitar. Hoy de manera indiscutible se está debilitando, cargarle costos presupuestarios es debilitarlo cuando ya le quitaron miles de millones de pesos a la administración de Justicia.

 

Depende de ustedes decirle a los ciudadanos, sí vamos por las comunicaciones electrónicas. Depende de ustedes decirle a los ciudadanos sí, vamos por la modernidad.

 

O quedarnos, como se dijo aquí, con el correo escrito que se viene a defender. Vamos a fortalecer al Poder Judicial, la pelota está en su cancha.

 

Vamos a decirle sí a los ciudadanos que se pueden amparar contra los actos de gobierno, si no lo hacen así, están mintiendo otra vez.

 

Muchas gracias. Presidenta.

 

 

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ESPADAS GALVÁN JORGE ARTURO