Ciudad de México, 20 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR UNA RESERVA DE ADICIÓN A UN ARTÍCULO TRANSITORIO LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Vengo a esta tribuna a presentar una modificación al artículo Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su fracción XIV, que estamos tratando desde el día de ayer, para poder corregir lo que ya no pudimos hacer durante la madrugada de ayer que es modificar los artículos 182 y 183 Bis en lo que respecta a la industria maquiladora.
Se está planteando transitar de un sistema Apá que ya fue ampliamente discutido, a un sistema Safe Harbor. ¿Qué quiere decir esto? Que la referencia del cobro del impuesto sobre la renta para el cobro de maquiladoras será el ingreso bruto de la empresa y no la utilidad neta. Esto, por supuesto, le clava los dientes fiscalmente hablando a la industria maquiladora que tiene 3 millones de empleos.
Es de verdad un despropósito y una majadería lo que están haciendo, esta glotonería fiscal y tributaria del gobierno no tiene límite. Por eso, estamos proponiendo que por lo menos, para paliar un poco los efectos de este despropósito, podamos hacer que todas las empresas que hayan solicitado su modificación antes del 31 de diciembre del 2021, y que tengan sede en el extranjero, puedan optan por cualquiera de los dos sistemas, tomando en cuenta que tiene una temporalidad a mediano y largo plazo.
Entonces, pueden elegir tener domicilio fiscal en nuestro país o en los Estados Unidos. Este es el tema que estamos tratando de fondo y es un añadido.
Y es que queremos hacer otra modificación, pero esta se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le queremos cambiar el nombre al Sistema de Administración Tributaria, para que ahora se llame el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el Instituto para Robarle al Pueblo lo Ganado. Así se debería de llamar el SAT, el Instituto para Robarle al Pueblo lo Ganado.
El gobierno cree que los ciudadanos son la vaca lechera y que los puede ordeñar y exprimir, luego procesa la leche y les regresa un pedacito de queso a través de los subsidios y se queda todo lo demás y no sabemos dónde está.
Prueba de ello es que quieren ordeñar a la industria maquiladora poniendo en riesgo estos 3 millones de empleos. Entonces, que quede claro, a partir de este ejercicio fiscal el SAT deja de ser Sistema de Administración Tributario para llamarse el Instituto para Robarle al Pueblo lo Ganado, de Andrés Manuel López Obrador. Que así sea. Muchas gracias. Es cuanto.