TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 25, 28 Y 148 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

20 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 25, 28 Y 148 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

 

DIPUTADADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con su venía Presidenta.

 

El día de hoy presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley Sobre el Impuesto Sobre la Renta con objetivo de que los consumos de alimentos en restaurantes puedan ser deducibles en un 100% para incentivar la economía y el turismo.

 

A diferencia de lo que hoy sucede que solo se puede deducir a 50 km del domicilio fiscal, es decir en calidad de viáticos, el 30 de marzo de 2020 se declara mercancía sanitaria originada por el virus del Covid-19.

 

Dentro las medidas que se tomaron para tratar de contener a esta enfermedad fueron la suspensión y inmediata del de las actividades no esenciales entre ellas las clases, el rubro de la construcción y el cierre de restaurantes.

 

El 5 de mayo 2023 la OMS declaró el fin de la pandemia por Covid-19, sin embargo, además del terrible número de fallecimientos en México cerca de los 700 mil personas la pandemia trajo consecuencias económicas y sociales muy graves, diversos actores de la población se vieron afectados sobre todo el restaurantero que es de acuerdo con el Inegi representa un 12% de todos los negocios del país que genera más de 2 millones empleos, principalmente conformados por mujeres y empresas familiares.

 

Sin embargo también de acuerdo con el mismo Inegi a causa de las restricciones y restablecimiento ser una caída del producto interno bruto de la industria restaurantera de casi 30% durante 2020, referente a 2019.

 

Es evidente que está propuesta contribuirá a fortalecer al sector restaurantero, dónde se encuentran empleadas en mayor proporción las mujeres y donde su ocupación también se ha visto afectada representando un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral.

 

Hoy en día el sector restaurantero no ha podido recuperarse en su totalidad y en algunos casos no cuentan con liquidez para enfrentar sus obligaciones laborales con lo que se pone en riesgo, la generación de empleos que genera este importante sector.

 

Por ello Es que esta propuesta resulta fundamental para el sector el turismo y la economía de nuestro país.

 

Compañeras y compañeros diputados, estos son solo algunos de los elementos positivos de esta propuesta que ha sido petición del sector restaurantero por muchos años. Es una medida justa donde todos ganan por lo que espero sea aprobada eventualmente por este Pleno.

 

Por otro lado la intromisión de los siervos de la nación en el proceso electoral es alarmante y es grave; más de 20 mil siervos de la nación con una nómina de 3 mil 259 millones de pesos al año están desplazados trabajando por todo el país haciendo campaña ilegal.

 

Se está organizando una elección de estado con presunto desvío de recursos públicos y una serie de delitos electorales inadmisibles y evidentes que además por la misma bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición.

 

Lo que queremos es juego limpio, que los mexicanos decir libremente sin la intromisión de los recursos del Gobierno Federal y sin la intromisión del crimen organizado en la elección más importante de la historia moderna de México, como en mi estado Puebla que el lunes pasado una plaza pública había funcionarios de Morena entregando a cambio de INES, tarjetas de programas sociales.

 

Que los mexicanos sepan que los programas sociales se quedan en la Constitución, que no los engañen, los programas sociales son de los ciudadanos protegidos por unanimidad por esta Cámara de Diputados.

 

 Así que exigimos al INE que tome cartas en el asunto y se deje de gestar una elección de estado en nuestro país.

 

 Es cuánto Presidenta.

 

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA