TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES.

20 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES.

 

 

DIPUTADO JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES (JAPV).- Gracias Presidenta con su venia.

 

Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes, vengo ante esta Asamblea a presentar una propuesta de reforma de la Ley General de delitos Electorales al Código Penal Federal y a la Ley General de Partidos Políticos en materia de delitos electorales.

 

Este tema nos obliga a hacer una importante reflexión sobre el quehacer legislativo en relación con la con la realidad que vivimos. ¿A qué me refiero? Todos los días vemos noticias que nos entregan datos como el siguiente:

 

Durante lo que va del proceso electoral de este año 2024, Integralia ha contabilizado 28 eventos de violencia político electoral asociado con 32 víctimas. Además, los homicidios contra funcionarios públicos, aspirantes y candidatos han sido una manifestación cada vez más frecuente.

 

Por mencionar algunos homicidios están los cometidos contra Antonio Crespo Bolaños, regidor de Chilapa Guerrero, Yahir Martín Romero, precandidato de Morena del Estado de México; Jorge Antonio Monreal, funcionario local y Juan Pérez, ambos de Zacatecas; Giovanni Lezma, dirigente panista de Morelos; Sergio Hueso, aspirante a una alcaldía de Movimiento Ciudadano en Colima; Miriam Ríos, representante de Movimiento Ciudadano en Michoacán y Marcelino Ruiz, ex alcalde Perredista en Guerrero.

 

El día de ayer se han contabilizado aproximadamente 28 homicidios de personas del ámbito político de todas las latitudes del país y pertenecientes a todas las fuerzas políticas, lo que además de ser doloroso es atemorizante.

 

La violencia político electoral ha obligado a más de 79 candidatos a puestos de elección popular que están solicitando protección durante este proceso del 2024, lo que representa más del doble de solicitudes en relación al proceso electoral del 2018.

 

De acuerdo con Data Cívica, las víctimas de violencia político electoral aumentaron a más de 230% de 2018 a 2023. Existen entidades que están en alto riesgo y que pueden ser claves para los grupos criminales por razones como las de mercado ilícito, la disputa de ruta de trasiego, un Estado de Derecho débil y elecciones municipales altamente competitivas, entre otras, hoy Estados como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas, Morelos, Baja California, Sonora, Chihuahua, mi estado, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz sufren todos los días episodios de violencia relacionada con estos procesos.

 

Es conocido que en México las organizaciones delictivas dedicadas a diversos ilícitos son de los grupos más sofisticados del mundo y que ello les permite un control territorial en todo el País cooptando el actuar de las instituciones del Estado, ya sea mediante el soborno o la interminación, la violencia, el lavado de dinero, agresiones, amenazas a candidatos, funcionarios y aspirantes, imposición de sus propios candidatos, movilización, inhibición del voto, alteración del orden durante los comicios y asesinatos.

 

Si a esto sumamos la arraigada corrupción que facilita las actividades delictivas organizadas, simplemente nos encontramos ante un escenario en el que las instituciones mexicanas se debilitan cada día más.

 

La democracia se encuentra cada día más débil y en peligro de ser extinta. Los mexicanos encontramos a merced y a voluntad de los criminales, la influencia de las organizaciones generadoras de violencia en los procesos políticos electorales y posteriormente en el actuar diario de las instituciones del Gobierno son el resultado de muchas ocasiones de la colusión entre políticos y grupos del crimen.

 

La reflexión nos lleva a pensar que queremos dejar un legado, qué país queremos dejar como legado, un país destruido o un país con pleno Estado de Derecho y una democracia sólida.

 

México vivirá una mega elección el próximo 2 de julio con más de 20 cargos,  más de más de 20 mil cargos en juego.. Por ello debemos generar las adecuaciones legislativas que combatan la colusión entre partidos políticos criminales y grupos criminales.

 

Combatamos este flagelo, no permitamos que estos grupos influencien los procesos electorales con financiamiento, hostigamientos y amenazas, promovamos en conjunto acciones que beneficien la democracia, las libertades y nuestras instituciones.

 

Compañeras y compañeros legisladores tenemos una deuda pendiente con nuestros representados, los invito a que nos quitemos los colores y las capas partidistas y aprobemos esta reforma.

 

Es cuánto, Presidenta

 

 

 

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • Palomo Valles Jesus Alberto