TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CON EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

22 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CON EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 

 

P.- Hola, Buenos días, ¿cómo estás? 

JELA.- Bien, ¿sobre qué tema? 

P.- Citibanamex da a conocer unas encuestas en donde dice que Morena podría perder hasta cinco gubernaturas debido al a los malos gobiernos que han hecho, pues sus representados incluso comentan de que MC retendría a Jalisco, ustedes retendrían Guanajuato y Yucatán.

JELA.- Mira, a ver, yo no, no puedo opinar sobre sobre encuestas específicamente. En este momento estamos en sesión de Cámara de Diputados y ustedes saben que además también soy candidato. No quisiera yo estar en sesión hablando de temas electorales, pero si de manera objetiva están haciendo esos señalamientos, pues es porque para ahí vamos. 

P.- Pero bueno, tú como candidato pues también debes poner mucha atención en lo que vas a ofrecerle a la ciudadanía, ¿no? 

JELA.- Por supuesto y con mucho gusto fuera de sesión les platico sobre el tema, no quiero luego tener la posibilidad de ser mencionado por el Instituto. 

P.- Bueno, entonces coméntanos sobre este tema de Protección Civil. 

JELA.- Este es un es un dictamen sumamente lesivo y que además muestre la naturaleza del Gobierno Federal de lavarse las manos ante lo que hemos dicho desde que inició esta administración, primero desaparecieron el Fonden, han dejado de manera discrecional a su suerte a los Estados y hoy lo concretan con una ley concurrente, es decir, una ley en donde coinciden responsabilidades de diferentes órdenes de gobierno y lo que hace el Gobierno Federal es tirarle la pelotita a que los Gobiernos estatales se rasquen solos cuando tienen una grave crisis como las que se han visto en Acapulco.

Yo soy yucateco, en Yucatán hemos tenido huracanes sumamente importantes. Sabemos la importancia de que existan recursos para poner de pie a la población. Lamentablemente este Gobierno otra vez se lava las manos, pero además si les da la responsabilidad de los Estados, pero no les da recursos para poder hacer frente a una situación como esta. 

Y aparte, como lo pudieron haber visto, es un dictamen que se llevó a cabo de manera ilegal, de forma sumamente atropellada en en la comisión y bueno, creo que es una muestra más de la forma insensible en la que trabaja este Gobierno Federal.

P.- Diputado en este con esta iniciativa, ahora que se apruebe de aquí está obligado el Gobierno para que se los recursos se vuelvan a recuperar y realmente se puede hacer frente a la población en materia de protección.

JELA.- No entendí la primera parte. 

P.- Que con esta en esta iniciativa, ¿cuál será la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal? 

JELA.- Bueno, es que el Gobierno Federal no asume responsabilidades, o sea, puede intervenir de manera discrecional cuando quieran, donde quieran. Es decir no tiene una obligación clara de cómo hacer frente, pero eso sí habilita la Secretaría de Bienestar para que pueda ir a dar dádivas a la población, es decir no aume, por un lado, responsabilidades para poner de pie a la población, para hacer frente a las grandes crisis que se viven en los Estados y que necesitan recursos para su reconstrucción y muchas veces ustedes saben que un desastre natural puede desatar temas de salud, puede desatar problemas graves en en materia hospitalaria y con otro tipo de de de situaciones, a veces con las propias inundaciones, pueden haber brotes de dengue, pueden haber otro tipo de de de efectos colaterales y el Gobierno Federal no está asumiendo, al menos desde esta, desde este intento de Ley General, una responsabilidad sobre el tema.

Lo digo con claridad, es un tema grave porque por un lado evitan la responsabilidad y por el otro no le asignan recursos a quienes están diciendo que van a tener esa responsabilidad y ahorita vamos a tener un debate muy claro sobre el tema. 

P.- ¿Como lo que sucedió en Acapulco, no? 

JELA.- Claro, por eso pongo de ejemplo Acapulco, pero por ejemplo, hace unos años en Yucatán tuvimos una inundación gravísima con el fenómeno Cristóbal y una inundación de de de esa naturaleza que provoca estancamientos de agua en momentos de verano, donde existen brotes, por ejemplo, de dengue o se necesita por un lado atender los daños que tienen las viviendas, se tiene que atender el tema de las inundaciones y se tiene que atender el tema de salud.

Entonces, ¿cómo va a ser posible que un Gobierno Federal de un plumazo dIGA que la responsabilidad ya no es suya, sin dar tiempo para que se puedan crear nuevos mecanismos en los Estados y sin asignarles recursos.

A ver en cualquier sociedad civilizada, cuando entendemos que van a haber cambios en quién va a ser responsable, se generan reglas de tránsito, es decir, en lo que las personas de los Estados se hacen responsables, ¿cómo vamos a garantizar que tengan fondos por si esta situación se da.

A ver, yo yo no quiero tener malos presagios, si se aprueba esta esta norma y en un par de semanas desafortunadamente tuviéramos una tragedia en un Estado, pues el Gobierno Federal ya tiene las herramientas para decir yo no me meto y el Presupuesto de Egresos no destinó recursos a los Estados, ¿cómo le van a hacer frente? ¿Qué dejan de hacer? ¿Qué servicio dejan de prestar para hacerle frente? Es una irresponsabilidad total. 

P.- Diputado Lixa, ayer la Jucopo informó que en esta comisión se va a buscar intercambiar información con la Fiscalía General de la República y otras dependencias, pero no, no es… faltan dos meses, 10 días para caminar en las elecciones y apenas van a intercambiar el costo. 

JELA.- A ver, lo que acordó el Grupo de Vigilancia de las elecciones que deriva la Jucopo es una serie de reuniones con diferentes instituciones. 

Nosotros, para decirlo con claridad, no podemos ser responsables de tomar decisiones ejecutivas, pero sí podemos ganar la información necesaria para tomar precauciones o para sensibilizar a las autoridades que son responsables de los problemas que existan. 

Es decir, independientemente al tiempo que falte, vamos a continuar teniendo estas reuniones de forma periódica con todas las instituciones que intervienen en las elecciones y sobre todo para garantizar la seguridad, para garantizar que los Gobiernos, todos los gobiernos mantengan las manos fuera de los procesos electorales y que tengamos un ejercicio democrático y plural. 

P.- Diputado, nos preocupa la violencia contra candidatos. ¿Qué se habló ayer con la Secretaria… ? Es alarmante ya. 

JELA.- Por supuesto que nos preocupa, pero no solo nos preocupa, nos ocupa. Lo hemos dicho desde que antes de que inicie el proceso electoral estamos lamentablemente ante el que puede ser el proceso electoral más violento de nuestra historia y lo que me parece que todos los Grupos parlamentarios queremos es que se garantice la seguridad de no solo de todas las personas que son candidatas, sino todas y de todos, y que no exista intervenciones que hagan que la sociedad deje de participar en el proceso electoral, es decir, garantizar la  trabajo, la seguridad de absolutamente todos, porque todos somos parte de un proceso electoral.

Es decir, los que son candidatos, pero también todos porque todos votamos y es importante que se garanticen condiciones para que se pueda llevar a cabo un ejercicio democrático como lo marca nuestra Constitución. 

P.- Diputado, ¿les presentaron alguna radiografía de cómo está siendo el crimen (inaudible).

JELA.- Vamos… a ver, vamos a seguir teniendo reuniones para atender temas específicos que los Grupos parlamentarios planteen. Lo que sí existe hoy ya es un.. perdón, estamos en un  minuto de silencio. 

Discúlpeme, les decía que lo que sí tenemos hoy es mecanismos que permitan a las y a los candidatos solicitar protección a través del Instituto Electoral y con las autoridades competentes. Y eso creo que es un aspecto, digamos, positivo dentro de lo que está sucediendo, es decir que existe un mecanismo para que las y los candidatos puedan manifestar la necesidad de de contar con protección y que el Estado mexicano garantice esta protección a las y los candidatos. 

P.- Qué lleva la estadística, tiene este comité técnico que tiene en la Cámara para ver quiénes han registrado alguna amenaza…

JELA.- A ver esa información por su naturaleza, pues no se nos da a conocer, no nos pueden decir qué personas han solicitado protección.

P.- El número.

JELA.- El número nos lo da a conocer, nos puede dar a conocer tanto el propio Instituto Electoral, con quien vamos a sostener reuniones en próximos días. ¿Cómo? Son datos que naturalmente puede tener la Guardia Nacional, que es quien está, digamos brindando esa protección. 

P.- Ayer el INE dijo que van 83 y a 74 ya les dijeron que sí. 

JELA.- A ver, existe un un mecanismo en el cual las y los candidatos solicitan esta protección. Nos comentaba la Secretaria que ya tienen, digamos, un protocolo para hacer la evaluación en 72 horas y lo que hacen es evaluar el nivel de riesgo que puede representar la zona y candidata, o sea la candidata y el candidato, para poder brindarle la protección adecuada de acuerdo a la situación que se viva en su distrito o la situación personal que haya manifestado. 

P.- (inaudible) …un alto riesgo ser candidatos un puesto de elección popular porque te enfrentas con las balas?

Las inversiones fuertes decididas para pensar. 

JELA.- Es evidente que hay zonas del país en donde las armas tienen más fuerza que cualquier otra. Creo que tener esas zonas, lamentablemente, ser candidato a candidato es definitivamente un riesgo. Sería ignorar larealidad decir que es sencillo encabezar un proyecto político, un proyecto electoral en donde no son las autoridades quienes fijan las reglas, sino el crimen organizado. 

P.- ¿El PAN cuántos, cuántos aspirantes políticos ha perdido en este proceso? 

JELA.- No tengo el dato, no tengo el dato en este momento, pero esto no se trata de partidos políticos. Sería una irresponsabilidad decir que víctimas de un partido valen más que víctimas de otro. 

En qué sociedad estaríamos si nos fijaramos solo en los de un partido. Yo considero y con toda claridad lo digo, las contiendas electorales son derechos de las y los ciudadanos y cualquier amenaza, cualquier hecho trágico es de lamentarse porque es una derrota de la democracia mexicana que una persona decida participar en un proceso electoral y lo que se juegue literalmente es la vida. 

P.- Precisamente en esa zona especial ¿la autoridad va a reportar el bien está reportando con elementos de la Guardia Nacional?

JELA.- Bueno precisamente lo que hemos solicitado es que con toda responsabilidad asuman el control de la seguridad en los lugares más riesgosos. Eso es el elemento mínimo, que se proteja a las y los candidatos. Tercero, que se garantice que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre su derecho a votar.

Son principios básicos de nuestra democracia que el Estado mexicano tiene que garantizar en todos los rincones del país. 

P.- Inaudible 

JELA.- Con mucho gusto le respondo y ya tengo que atender temas de la sesión. 

P.- (Inaudible) Solicitudes de desaparición de poderes en distintos estados que se está dando en el Senado de la República, primero se habló de Guerrero, luego de Guanajuato. (inaudible)  Entre mayoría, imposición para ver quién se amenaza más con desaparecer los poderes en los estados. ¿Qué lectura tiene de esto? 

JELA.- Mira yo respeto mucho las funciones exclusivas que tiene el Senado de la República. Creo que eso es más bien una respuesta que tendrían que dar las y los senadores, pero me parece un acto de irresponsabilidad no asumir la realidad que tienen algunos Estados, particularmente cuando pues ese crimen el que domina y digamos rebajarlo o reducirlo a una contraoferta de partidos políticos. 

Yo creo que lo que sucede en los Estados tiene que ser analizado por sus propios méritos, en este caso deméritos, lamentablemente  en algunos Estados en donde hay graves crisis políticas y de inseguridad y yo creo que el Senado debe asumirlo con la responsabilidad que tiene, no con un cálculo electoral. Muchas gracias.

P.- ¿Qué sabor de boca le deja que ahora hay que darle dinero a los venezolanos por parte del Gobierno mexicano para que regresen a su tierra de origen? 

JELA.- A mí me parece que la política, la política exterior, no debe ser analizada con fines de cercanía con gobiernos autoritarios. Me parece que el Estado mexicano ha sido promotor de la democracia en todos los países y debe asumirse desde ese punto, asumir su responsabilidad como un Gobierno demócrata que participa en el concierto de las naciones y no tener amigos favoritos que nada más oprimen a sus poblaciones, como es el caso de Venezuela. 

P.- ¿Se está viendo a los extranjeros primero antes que a los mexicanos?  Porque hay mucho desempleado todavía en el País. 

JELA.- Yo creo que se está viendo los intereses de Maduro primero y de un régimen autoritario. 

P.- Gracias, Diputado. 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS