*TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GRISELDA ÁLVAREZ, PRIMERA MUJER ELECTA GOBERNADORA DEL ESTADO DE COLIMA, EN LA HISTORIA DE MÉXICO.*

22 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GRISELDA ÁLVAREZ, PRIMERA MUJER ELECTA GOBERNADORA DEL ESTADO DE COLIMA, EN LA HISTORIA DE MÉXICO.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia presidenta

 

Diputadas y diputados:

 

La historia de México cuenta entre sus páginas con grandes mexicanas, mexicanas que han servido al país, a la patria de manera desinteresada, mujeres que abrieron camino a mujeres y que ahora seguimos sus pasos y su ejemplo.

 

Tal es el caso de Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer electa como gobernadora de México por el Estado de Colima, quien nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara Jalisco; estudió para ser maestra en la Escuela Normal de maestros y en 1976 obtuvo el grado de licenciada en letras españolas por la UNAM, se dedicó a la política, pero también fue maestra, fue periodista y fue escritora.

 

Ocupó cargos en la administración pública y en diversas instituciones, y de 1977 a 1979 ocupó el cargo de senadora por el estado de Jalisco, para posteriormente postularse como gobernadora del Estado de Colima ganando la elección en 1979; durante su gestión centro todos sus esfuerzos en fortalecer la educación pública en su estado,  y al término de su periodo en 1985 siguió activa en el mundo de la cultura y la política y recibió también diversos reconocimientos entre ellos la medalla general Manuel Álvarez otorgada por el congreso de Colima en 1989 y la medalla Belisario Domínguez otorgada por el senado en 1996.

 

 Y entre sus obras, encontramos cementerio de pájaros de cierta compañía, letanía erótica para la paz, anatomía superficial, entre muchas otras; Griselda Álvarez falleció el 6 de marzo de 2009 a los 95 años en la Ciudad de México.

 

Y compañeras, compañeros, Griselda Álvarez hizo historia al convertirse en la primera mujer gobernadora de nuestro país y hoy es muy normal ver mujeres ocupando cargos de elección popular y participando activamente en la toma de decisiones y en la vida política del país.

 

Pero esto, esto no siempre fue así, porque en un mundo tradicionalmente de varones cómo era en la política, Griselda Álvarez abrió camino y demostró que las mujeres tenemos la capacidad, que sabemos trabajar y que sabemos resolver problemas.

 

Y hoy, conmemorando 15 años de la partida de Griselda Álvarez recordamos su vida y su obra literaria, y las mujeres siempre le estaremos agradecida por abrir esas puertas, porque si llega una llegamos todas.

 

Muchas gracias Griselda Álvarez

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ MÁRQUEZ KAREN MICHEL