Ciudad de México, 28 de mayo de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA REFERENTE “QUE NADIE SE QUEDE SIN VOTAR FUERA MASCARAS”.
DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA (MHRDL):
Fuera máscaras como dice el título de nuestra agenda política, porque a este gobierno de Morena y sus aliados no les gusta la democracia. Es más, siento que les estorba porque han hecho todo para debilitarla, todo para ir poco a poco mermando nuestro sistema democrático que es fruto de la transición política que construimos desde finales del siglo pasado e inicios de este; e incluso hace unas semanas elevamos a letras de oro la transición en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
Durante este sexenio hemos sido testigos del constante debilitamiento de las instituciones electorales primero con el plan a del presidente Andrés Manuel buscando una reforma constitucional que debilitará al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; buscando según él una democracia más limpia y evitar más fraudes en el país ¿cuáles fraudes, los de la elección de 2018, los de la interna del 2021 o quizás se refiere a las de las elecciones en Sinaloa, Sonora, Baja California o Tamaulipas?
Después, una vez que pudimos detener este plan, buscó lo que él mismo llamó el Plan B, que era reformar leyes secundarias ahora con el nuevo objetivo de disminuir el costo de las elecciones, quería enviar un mensaje de que somos el sistema electoral más caro del mundo, sistema, por cierto, que garantizó y avaló su triunfo electoral.
Realmente lo que estaba buscando el presidente era debilitar al INE, la reducción de su aparato administrativo, el despedir al 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, la disminución de las oficinas distritales y que él como Presidente de la República pudiera participar activamente desde las mañaneras en la elección presidencial; la oposición presentó una acción de constitucionalidad la cual nos dio la razón, pues los ministros determinaron que había claras violaciones en el sistema en el proceso legislativo durante la aprobación de dichas modificaciones.
Después, nuevamente proponía que a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral los eligiera en voto popular. Esto es dejar al árbitro del partido gobernante la elección de quienes organizan y califican las elecciones.
Por último, falta el nombramiento de este Senado de dos magistrados electorales por orden desde el Presidente de la República, su mayoría ha detenido esos nombramientos, es la primera vez en la historia que vamos a tener una elección presidencial con un Pleno de la Sala Superior incompleto, es importante destacarlo porque esta Sala Superior es la que en su caso declara la validez de la elección presidencial o pudiera declarar la invalidez en caso de violaciones a principios constitucionales en materia electoral.
Pero esto también se suma al desprecio que tienen por la ley como lo vemos en las sanciones que ha impuesto ya al día de hoy el INE en este proceso electoral, Morena y sus aliados acumulan el 62% del monto total de las sanciones, el presidente lleva más de 200 quejas presentadas en el INE; imagínense en 2018, hubo 24 contra el presidente Peña Nieto y en el 2012 tres contra el personal que ustedes tanto odian que es Felipe Calderón, solo tres el Presidente de la República, el actual Andrés Manuel más de 200 de cuáles 20 han sido sancionadas y más de 50 se le han impuesto medidas cautelares.
Por eso, compañeras y compañeros creo que ustedes Morena y sus aliados parten de una mentira fundacional, no son realmente demócratas, llegaron al poder por la fuerza de los votos, por el camino de la transición que todos juntos armamos para una vez en el poder y lo están demostrando, obstruir cualquier alternancia por la vía democrática; si no los detenemos en esta elección, ya veo sus discursos en algunos años que la democracia y el instrumento para sostener privilegios y ensanchar la pobreza que la guía de una sola persona o de un partido hegemónico.
No lo vamos a permitir este 2 de junio, vamos a buscar que las y los mexicanos que demandamos la democracia y sus valores como la igualdad, la libertad y la justicia ganemos, que gane la paz, la transparencia y la aspiración de que podamos compartir un zócalo de bien común, un México gobernado por una gran mujer.
Muchas gracias.