TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RENE FIGUEROA REYES, DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2 de Agosto de 2024

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Ciudad de México a 2 de agosto del 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RENE FIGUEROA REYES, DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

DIPUTADO RENE FIGUEROA REYES (RFR): Con su permiso, presidente. 

El día de ayer, ya lo comentaron algunos compañeros aquí que me antecedieron en la palabra, se trajeron a esta comisión algunas propuestas que buscaban traer algún beneficio a la población. Nosotros acompañamos todas y cada una de ellas, aunque con algunas reservas. Yo mismo hice una reserva respecto a lo que tenía que ver con el programa de apoyo a jóvenes, porque consideramos que lo que hacen en general está muy bien, pero en la práctica lo hacen muy mal, con muy poca transparencia, sin padrones claros y, además, con muchas observaciones de la Auditoria Superior de la Federación y de muchos organismos. 

 

Me sorprendió bastante que los compañeros que dicen que apoyan al pueblo o que están con el pueblo no acompañaron esta reserva. Buscábamos que este apoyo, este beneficio, fuera de manera universal. Pero bueno, que sorpresa me llevé de que no lo hiciera. 

 

Pero el día de hoy no estamos discutiendo un beneficio hacia la población, eso es mentira, trenes accesibles a todos, eso es un falso discurso; lo que estamos discutiendo, lo que quieren poner en la Constitución es un capricho, nada más. 

 

Compañeros, yo soy del estado de México, llevan más de tres años queriendo construir un tren que conecte el municipio de Ixtapaluca con la Ciudad de México en el Oriente de aquí de la ciudad, acabaron haciendo, acabaron haciendo un servicio de de transporte de autobuses, un metrobús porque no pudieron hacer un metro, entonces siempre han podido, ya está en la ley el que el Estado pudiera participar. La propuesta que hoy ponen es totalmente innecesaria porque lo único que pretende es elevar a grado constitucional la normativa al Reglamento de Servicio Ferroviario. Esto ya se encuentra en el artículo 101, que establece que el precio de trenes se da preferencia al transporte de pasajeros en lo regular. Es decir, solamente estamos haciendo una sobrerregulación. 

 

Por lo que nos deja ver entonces que lo que les interesa, es transportes baratos. Lo que les lo que quieren hacer es crear una nueva empresa estatal, otra más o darle, ya sabemos a quién se la van a dar, para que puedan realizar un un instituto que quieren que haga tareas y que se desvirtuó la función primaria para la que fueron creados. Le quieren dar al Ejército nuevamente que administre una empresa paraestatal (…)

 

 Miren que criticaron a Calderón por utilizar al Ejército para tareas de seguridad, ¿cuántas maromas hay que dar para ahora apoyar tareas de seguridad? Más trenes, más aeropuertos, más aduanas, más lo que venga, en fin. 

 

Valdría mucho la pena, compañeros legisladores que podrían recordar por qué las empresas estables en México, pues cómo ha sido su actuar. En la etapa de expansión llegaron a tener, el Estado mexicano, 1115 empresas, nada más, y estas empresas, pues eran deficitarias, tenían para ponerle un dice, ya sé que no les gustan los números porque no les gusta revisar, tuvieron la deuda en 1970, perdón, en 1982 fue 80 mil millones. El 50% de esta deuda era del sector paraestatal, las empresas paraestatales quebraron porque era muy malos para administrar. 

 

Vayamos a los números más actuales, Pemex de acuerdo, hay informes de la misma empresa perdió 79 mil millones, en el cual solamente en el cuarto trimestre 2023. CFE perdió 1500 67 millones también en el tercer trimestre de 2023, Mexicana de Aviación perdió 82 mil nada más en su arranque. Ya ni les digo del Tren Maya, porque ni siquiera hay datos. 

 

Bueno, hablando de no de pérdidas, hablemos de beneficiarios, ¿saben cuántos pasajeros han utilizado el Tren Maya? 148 mil. ¿Les dice algo esa cifra? Aquí compañeros, Morena quiere que creamos que tendremos un sistema ferroviario como Europa, de la misma manera que creían que nos hicieron creer que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca. Y estamos muy lejos de eso. Seamos serios, seamos sinceros. No pueden con el Metro Pantitlán y quieren un Sistema Ferroviario. En 30 años, en la ciudad construyeron una sola línea y se les cayó. 

 

Compañeros, eso es lo que estamos discutiendo, solamente caprichos. 

 

Es cuanto, muchas gracias. 

 

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