TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

2 de Agosto de 2024

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Ciudad de México a 2 de agosto del 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Gracias diputada, secretaria. 

Estamos en en un falso debate. Acción Nacional no se opone a la construcción de trenes ni de vías férreas en el país, de ninguna manera, lo que hemos señalado contundentemente, es que esas disposiciones ya existen. Cuando el protagonismo político y presidencial abunda, sí perjudica, estamos hablando de la Constitución. Es un afán protagónico decir que retoma la rectoría del servicio ferroviario cuando el Estado mexicano perdió esta rectoría. Yo reto a alguno de los diputados del oficialismo, ¿cuándo perdió la rectoría del Estado en el uso del sistema ferroviario y de las vías férrea? Nunca.  Una cosa es que esté concesionado, pero la rectoría del Estado, sigue ahí. El Estado nunca ha perdido la oportunidad de prestar servicios a través de las vías férreas, es un afán protagónico elevar a la Constitución estas disposiciones. Tan es así que aquí se dijo que el Estado no tenía la oportunidad de prestar servicios ferroviarios de pasajeros. Es una mentira. Ahí está el artículo 101 del Reglamento del Servicio Ferroviario, existe la preponderancia del Estado mexicano para dar servicio de pasajeros sobre las vías férreas en prioridad al servicio de carga. Y aquí se mencionó de forma mentirosa, por algún diputado, que no, que no existía. Sí existe, artículo 101 del Reglamento del Servicio Ferroviario, el Estado mexicano nunca ha perdido la preponderancia de prestar servicio de pasajeros sobre las vías férreas existentes. 

Lo que nosotros queremos remarcar, es que ojalá el Gobierno sí hiciera al menos un solo tren; pero no he podido terminar, ni siquiera el tren interurbano que lleva dos sexenios construyéndose de Toluca a la Ciudad de México, la obra maldita, le dicen ya por ahí, ¿cómo podemos confiar en este Gobierno cuando en 30 años este movimiento en la Ciudad de México construyó solamente una línea del metro? Que se cayó, por cierto. Entonces yo creo que no podemos brindar esa confianza. 

Aquí, lo que con esta modificación se está realizando es un protagonismo completamente innecesario.

A ver, se crea incertidumbre con este tipo de iniciativas, ya se los mencioné, no wspantemos a la inversión privada, ya se fueron 350 mil millones de pesos de nuestro país en este año. Se transgrede la seguridad de las concesiones otorgadas, ¿quién se va a hacer cargo ahora de las vías que están construidas? 

Y quiero aclarar aquí porque se hicieron una serie de afirmaciones erróneas y mentirosas en el que el día de ayer nosotros discriminamos a los jóvenes, ¿en qué momento diputado? Lo que dijimos es que conforme al discurso que ha manejado el movimiento de la 4T durante todos estos años, es que el apoyo a los jóvenes fuera universal y que no se discriminara únicamente a un sector poblacional de la juventud, sino que el apoyo fuera de carácter universal. Segunda aclaración, no estamos proponiendo nuevos impuestos, caray, hay que entender y hay que saber leer; lo que dijimos es que de la recaudación del IEPS, de los impuestos que ya se recaudan a los refrescos, a las bebidas alcohólicas, se tome un 3% de esa recaudación, señor, no nuevos impuestos, eso sí genera una fuente recurrente para el Fondo de Pensiones del Bienestar, que nosotros le hemos llamado el Fondo para Robar al Pueblo lo Ahorrado. Y tampoco se dijo nunca que lo dejáramos a los banqueros. Dijimos que la mejor justicia social es buscar a cada uno de los beneficiarios de esas cuentas inactivas, personas de 70 años que, por alguna razón no pudieron hacer uso de su Fondo de Retiro que se les tocara la puerta, que se buscara a cada uno de ellos y este Gobierno le entregara en correcta justicia social el dinero que han trabajado durante muchos años y que no utiliza el Gobierno el recurso privado, el ahorro de los trabajadores para que con sombrero ajeno hagan caravana. Eso fue lo que se dijo y, lo reiteramos, no se tiene que regatear. 

El posicionamiento de Acción Nacional en los temas aprobados y hoy no podemos apoyar esta iniciativa, esta reserva porque crea incertidumbre, porque transgrede concesiones y porque no tenemos confianza en la inversión y el manejo de recursos que hará este Gobierno en el supuesto Sistema Ferroviario que echarán a andar. 

Muchas gracias.

 

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