Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE LARA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE LARA (MHRL): Muchas gracias, Presidente.
Lo primero que hay que decir es que este tema de la Guardia Nacional, de lo que están haciendo ahorita, es culpa de este Gobierno y de Morena que no cumplió los acuerdos y con lo que se comprometió en el 2019 de lo que iba a ser la seguridad pública en este sexenio.
Mintieron aquí. Mintió el Secretario de Seguridad Pública de aquel entonces, vino a decir aquí que entendían, que habían escuchado las voces, que habían ido a foros y que el Presidente de la República entendía y ponía a consideración de esta soberanía que se votara un mando civil para esta Guardia Nacional, eso fue en 2019.
Durante todo el sexenio lo único que hicieron fue una estrategia para ir debilitando poco a poco, no solamente esta idea de que fueron mando civil o una fuerza civil en la federación, sino hicieron lo mismo con cada uno de los Estados. Desaparecieron programas, dejaron de otorgar el subsidio a Fortaseg, primero lo bajaron un 25% y en 2021 lo desaparecieron. 400 mil millones menos a pesos del 2021 para cada uno de los Estados y de los municipios. Apenas el 2024 y por una presión muy fuerte de la oposición, entre ellos de mi compañero Héctor Saúl, armaron un nuevo fondo al cual le dieron 1000 millones de pesos, lo cual no es nada a comparación de lo que le han quitado a los Estados y municipios. Esto es una estrategia creada concertada para acabar necesitando siempre a los militares en temas de seguridad pública.
Pero también están faltando a todo lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos ha condenado. La seguridad pública debe ser extraordinaria, la estamos haciendo ordinaria, debe depender de una autoridad civil, va a depender de Sedena, va a ser la cuarta fuerza armada permanente, el cuarto brazo. Va a ser, tiene que ser complementaria, aquí va a ser única, tiene que ser sustitutiva, aquí lo que estamos haciendo, no sustitutiva, perdón, y aquí está sustituyendo a la policía civil.
Porque además los que quedan, déjenme decirles los civiles que quedan aún en la Guardia Nacional, ya con esta reforma los mandamos de escolta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque no tiene ninguna otra cuestión que la de protección federal.
Respecto al debilitamiento de Estados y municipios, es muy importante también señalar que no vamos a poder avanzar y vamos a depender siempre del Ejército si no hacemos y dejamos hacer su trabajo a las policías estatales y ayudamos a fortalecerlas.
Este es un tema que no es de este sexenio, tenemos que pensar a largo plazo, vamos a depender siempre de los militares para temas de seguridad pública, vamos a depender siempre del Ejército para que esté en las calles, para que investigue, para que haga cuestionamientos, interrogatorios a nuestra sociedad. Eso hay que hay pensarlo, porque este es un tema donde los militares tienen un fuero distinto al que tenemos los civiles y eso no se lo explican a la gente.
Cada vez que hay un tema en un interrogatorio, una violación a los derechos humanos, cada vez que hay alguna cuestión en que los militares puedan estar inmersos en un tema de un hecho constitutivo de delito, no van a ir ante los tribunales civiles, no los va a juzgar el mismo juez o jueza que nos juzga a nosotros como ciudadanos mexicanos, los va a juzgar sus pares militares, en otro fuero y bajo otras circunstancias de transparencia y de apertura para que sepamos qué está pasando cuando ellos violen los derechos humanos.
Hay muchas otras cosas más que esta reforma trae y que por eso estamos en contra.
Hacer de la Guardia Nacional parte de la de la fuerza armada permanente, junto con el Ejército, la armada y la fuerza aérea, y darle al Presidente la facultad de poder utilizar de todas ellas es muy grave, muy, muy grave.
Y otorgarnos una facultad al Congreso para que podamos legislar entre en requisitos y límites a la seguridad interior y en tareas de apoyo a seguridad pública es aún más peligroso ¿Por qué? Porque nos estamos colgando de un concepto que es vacío y que no tiene ningún tipo de definición constitucional, que es la seguridad interior, que ustedes en el 2018 lo llevaron a la Corte y lo ganaron. La seguridad interior es un concepto totalmente vacío del cual cuelgan y tareas de seguridad pública. Pues quién va a llevar la parte de las tareas de seguridad pública solamente como apoyo, si es una sola fuerza la de seguridad pública federal y es militar, es engañar a las y los mexicanos de que no están militarizando la seguridad pública.
Necesitamos revisar lo que estamos haciendo para el futuro de nuestra gente, para el futuro de nuestro pueblo y para lo que queremos que en 20 años sea México. Esto nos está llevando 50 años atrás.
Es cuanto.
---oo00oo---