Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Buenas tardes. Me dicen que solo Cofese, digo, me pronunciaría a las dos, pero de todas formas dudo lograr convencerlos porque no me escuchan.
A ver, por qué es importante que existan autónomos en lo general, en lo particular la Cofece, porque existe un conflicto de interés entre la labor del gobierno y la función arbitral que desempeñan. El Gobierno y no está mal, lleva a cabo labores de prestación de productos y servicios, ¿cuáles? Pues genera electricidad, ¿cuáles? Vende gasolinas a través de gasolineras propias y/o concesionadas, ¿cuáles? Fábrica, fertilizantes, etcétera.
La propia Secretaría de Economía o un área del Poder Ejecutivo de la Administración Pública centralizada no resulta conveniente que sea el árbitro porque va a tener la tentación de siempre favorecer a las empresas del Estado sin importar el precio final que paguen los consumidores, eso, por un lado.
En segundo lugar, es una realidad, poderoso caballero es don dinero y el que manda paga, siempre va a existir el riesgo de que los empresarios y poderosos afines al régimen acaben teniendo un trato preferencial en la aplicación de la ley, como decía la frase atribuida a Benito Juárez: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos, la ley a secas”.
Sabemos de grupos económicos afines al Gobierno, no nos vayamos más lejos, Riobóo, Vidanta, bueno, los propios hijos del Presidente que son empresarios, Chedraui, por los que me vienen a la mente, ¿cómo va a arbitrar el Gobierno de manera imparcial cuando muchos de sus aliados políticos y económicos que aportan a sus campañas de manera informal son los arbitrados? Eso te va a llevar. Sí, bueno, cualquiera, es el punto, lo que no entiendo los compañeros de la izquierda es que creen que estamos pegándole sólo a los empresarios amigos de este régimen, ¡no¡, lo que no queremos es que haya empresarios amigos del régimen de ninguno, PRI, PAN, PRD, el que sea. Siempre lo he dicho, yo soy consecuente.
Entonces, por favor, no nos hagamos tarugos, retamos jueces imparciales y técnicos cuando haya conflicto de interés, si no vamos a generar y favorecer el capitalismo de cuates.
No recuerdo el término que el diputado Héctor Saúl realizó, que me gustó, pero (…) capitalismo de cuates.
Defendamos la libre competencia, defendamos la libre concurrencia y defendamos a los consumidores a través de una Cofece fuerte, autónoma y técnica.
Muchas gracias.
---oo00oo---