TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA, “LA SUPREMA VENDE PATRIAS”.

27 de Agosto de 2024

Compartir

Ciudad de México, 27 de agosto de 2024

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA REFERIRSE AL TEMA DE AGENDA POLÍTICA, “LA SUPREMA VENDE PATRIAS”.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM):- Con su permiso, senadora presidenta

Reformar para politizar el sistema de Justicia en México, reajustar la organización interna de la Suprema Corte de Justicia para  controlar políticamente al grado máximo del órgano jurisdiccional del estado mexicano, destituir a todos jueces y elegir a los nuevos mediante las urnas para sujetar políticamente a impartidores de Justicia, tanto en el ámbito Federal como en el ámbito local.

La Consigna que tendrá la mayoría legislativa a partir del primero del primero de septiembre, se resume en la siguiente frase; eliminar la autonomía e independencia de la suprema corte para controlar políticamente los tribunales federales y locales; en otras palabras, eso significa regresar al poder judicial de la federación a la década de los 70s.

Hacia allá es a donde regresara al poder judicial con el poder de la mayoría aplastante, de una mayoría arbitraria que no escucha ningún actor, como no escucho lo expresado en los distintos foros nacionales que tuvieron lugar a lo largo del año; que paradójico señoras y señores, compañeras, compañeros, mientras las reformas impulsadas en sexenios anteriores dimensionar un conceptos importantes como la constitucionalidad de las leyes, actos de autoridad, Estado de derecho, división de poderes, democracia y corrupción, ahora los conceptos claves son reajuste y regresión al pasado autoritario en materia de Justicia.

El argumento de fondo fue fortalecer el estado de derecho y consolidar la autonomía independencia de la suprema corte de justicia, hoy esas razones qué se propusieron en su momento para una modificación sustantiva a su estructura orgánica y jurisdiccional; la reforma del 2020 consolidó la carrera judicial, esa carrera que hoy pretenden eliminar, fortaleció en su interior el combate a la corrupción y el nepotismo entre otras cosas.

El equilibrio de poderes se consolidó con la instrumentación de controles constitucionales aplicados por este máximo órgano jurisdiccional, en este siglo la suprema corte de justicia ha sido un actor central en la defensa constitucional de la Democracia, la suprema corte ha sido un actor central para mejorar el sistema de impartición de Justicia, para hacer efectivo el equilibrio de poder, para hacer efectivo el funcionamiento de los pesos y contrapesos propios de los sistemas democráticos.

 

A partir de septiembre será otro cantar para la mayoría legislativa, no obstante la minoría parlamentaria escribira su propia historia, como nada es perfectible y cada una de las reformas en materia judicial han respondido al contexto político y social del momento, Hoy estamos frente a una reforma al poder judicial, una reforma procesada de manera vertical con una actitud de venganza, con una mayoría que aparenta oír pero no se presta a debatir.

En Acción Nacional consideramos que el contenido de esta reforma no es la correcta, lo hemos dicho, lo manifestamos y lo expusimos en la Comisión de Puntos Constitucionales, para combatir la corrupción, qué es lo que el presidente únicamente ve, debe de fortalecerse el sistema de profesionalización judicial.

En Acción Nacional apostamos al fortalecimiento del equilibrio de poderes con la intervención Autónoma e independiente al del máximo órgano jurisdiccional del estado mexicano, qué es la suprema corte, la elección Popular de los jueces es el mayor error del ejecutivo, la elección Popular de los jueces Representará costos, no para la justicia, sino también representar costos económicos para el país, porque ahuyentar a la inversión extranjera en México.

La reforma judicial compañeras, compañeros, significa el rezago en materia de Justicia, la reforma judicial significa entregar el poder judicial al ejecutivo Federal, la reforma judicial atenta contra la división de poderes plasmado en la Constitución; hoy hago votos para que la mayoría absoluta reflexione a profundidad en torno a la calidad de vida que ofrecerá a las y a los mexicanos en este Siglo 21.

Lo he dicho una y dos veces, las y los mexicanos no les otorgaron un cheque en blanco, no los dejaron para que a plena libertad y conciencia siguen lastimando y dañando la justicia en México.

Es cuánto, senador presidente-