PREGUNTAS DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARIA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

26 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 26 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PREGUNTAS DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA Y RÉPLICA DE LA DIPUTADA MARIA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Este es mi diploma y dice: “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

Los invito a aventarnos un Goya: Goya, goya. Cachun, cachun, ra, ra. Cachun, cachun, ra, ra. Goya. Universidad. A nombre de todas las universidades autónomas de México, no permitiremos la intromisión del gobierno federal en la autonomía, en la libertad de cátedra ni en la investigación. Arriba la UNAM.

 

Sea usted bienvenido, señor Secretario. Un placer tenerlo con nosotros. Tan el sistema está fragmentado, que el señor Secretario viene solo, como si el IMSS y el ISSSTE que apenas manejan unos cuantos millones de mexicanos en la atención de la salud, no tendrían que estar aquí atrás de él respaldándolo. Significa entonces, significa entonces, que el señor secretario solamente maneja, si es que maneja, al Insabi, con el maestro Juan Ferrer que aquí está presente.

 

Decía, el señor Secretario cuando inició en su primera locución, y a eso quiero hacer referencia, decía que algunos datos no coincidían, que no había mucho consenso. Pues obvio, es obvio que los datos no son de consenso. Hoy llevamos 10 veces 6, luego 10 veces casi 60, 6 mil, el peor pronóstico de muertes, 60 mil el catastrófico y hoy considerando la mortalidad asociada, casi, 600 mil.

 

Por supuesto que el muerto está muerto, y si el certificado de defunción es un tema, eso es otra cosa, pero el secretario tiene la alta responsabilidad de que los datos sean verídicos, todos, incluyendo los que están publicando aquí tantito.

 

Estamos aquí para dirimir el Tercer Informe de Gobierno y al estudiar cualquier asunto pregúntense dos cosas, ¿cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos confirman? Por segunda ocasión, el secretario aquí está y le preguntaría yo, si los datos que reporta en el Tercer Informe Gobierno, del ISSSTE, son los indicadores de resultados que se alinean al Programa Sectorial de Salud.

 

SI los datos que están presentados en tanto en la Cofepris, son los que nos reportan y están abiertos a lo que habría que estarse haciendo en la investigación, en las moléculas nuevas y en los trámites sanitarios.

 

Si esto es cierto, por qué entonces la bancada de Morena no ha permitido que podamos auditar lo hecho por el gobierno, porque sin duda que lo hecho está muy lejano del dicho. Mire únicamente y exclusivamente cuáles son los hechos, señor secretario, nunca se deje desviar por lo que usted quiera creer o por lo que crea usted que tendrá efectos sociales benéficos, si se lo creyera.

 

México requiere un secretario de Salud de tiempo completo y ese no es López-Gatell y usted, con todo respeto, ha estado ausente, señor secretario. Gracias.

 

Goya, goya. Cachun, cachun, ra, ra. Cachun, cachun, ra, ra. Goya.

 

SECRETARIO JORGE CARLOS ALCOCER VARELA (JCAV): Sí. Muchas gracias. Me congratulo de volver a saludar a Éctor Jaime Ramírez, es una gente que tiene conocimiento de la salud, desde luego no solo... Como diputado no sé, pero como médico sí. Digo, no lo sé, no lo conozco.

 

Pero él pregunta una primera acción, que le voy a responder con sentido común... No está el IMSS, y el sentido común es de que si... no ha cambiado en unos días el maestro Zoé Robledo va a estar precisamente informando. Y por respeto a él pues toda la gran parte y por la restricción del tiempo, la gran parte de interacción de lo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social en muchas de las ya preguntas aquí presentes, pues él representa a más del 50 por ciento de nuestra población, y asegurada.

 

Entonces quiere decir que, si esto es lo importante, nosotros lo hemos evaluado. Y ustedes saben, y pronto se va a considerar... algunos ya lo saben, de que estamos trabajando en el pilar fuerte del Seguro Social, en los aspectos ligados a la prevención y a una serie de acciones que no son, entre comillas, “el IMSS ordinario”. Y este es el IMSS Bienestar. Y a través de esta... la existencia desde hace más de 40 años, 41 años del IMSS Bienestar, que ha tenido varios nombres. En ese estamos sustentando esta transformación. Asimilando lo difícil que es asimilar para la Secretaría de Salud y para las secretarías estatales toda esa gran, gran capacidad del Seguro Social.

 

Entonces nosotros no queremos que se señale que si es estatal, que si es... o es, como ya señalé, alguna institución. Pero que sea progresivamente la institución de salud que esté ligada a la protección social, que es otro de los pendientes que no pudieron, desde luego, pensar en su acción al principio de la pandemia. Y esta es una tarea fuerte, muy, muy bien estudiada, integrada, para que se sumen estas dos necesidades y que tengamos, a través de la experiencia, la presencia, como van a oír también al maestro Ferrer... Perdón, son maestros. Al maestro Zoé Robledo, en esto.

 

Ahora, en cuanto al origen de los datos, este es un planteamiento muy importante. Y lo digo porque hace un año el doctor Éctor Jaime Ramírez entregó también una lista de datos, en la cual también hacía preguntas de cifras de conocimiento y de manejo con los médicos en general y, desde luego, estadísticas vitales. Pero no hubo una claridad de cómo interpretarlo por la fuente y por el manejo estadístico que no aparecía en sus documentos, que yo recuerdo, y desde luego con el tiempo y otras acciones el diálogo, reconozco, con el doctor Éctor Jaime Ramírez se perdió. No, desde luego, el conocer que él está haciendo el trabajo que le corresponde.

 

Termino señalando que este origen de los datos es muy importante, ya señalé por qué no se considera en algunas acciones lo que está sucediendo en algunas instituciones. Por ejemplo, las bases, cómo se manejan en Inglaterra las bases de datos, que son totalmente diferentes a las que se manejan en Harvard y en otras instituciones de investigación y de atención de la salud.

 

Entonces, esta es mi acción, mi respuesta. Más que todo es un diálogo con Éctor Jaime para poder seguir trabajando en conjunto, a pesar de que no lo diga o que no parezca, en conjunto con lo que en Guanajuato nos enseña como uno de los estados que tiene un camino diferente y un camino, desde luego, a tener en cuenta cuando hablamos de integración de las autoridades estatales de salud. Muchas gracias.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MCEF): Con la venia de la Presidencia.

 

Señor Secretario de Salud, doctor Jorge Carlos Alcocer, lo saludo.

 

Es lamentable que esta administración se ha olvidado de quienes no votan: las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que, por el simple hecho de no representar una opción de voto tangible, se les abandona. Así lo demuestra la pésima planeación para que se logren vacunar a los menores de edad que, dentro de ese universo poblacional, ni el 1 por ciento han sido inoculados.

 

A esta crisis, se suma la desaparición de programas relevantes, como el Programa de Estancias Infantiles, que cambió de nombre y de enfoque para convertirse en un programa de transferencia monetaria, en lugar de ser un programa de desarrollo de capacidades para el cuidado y la atención a la infancia, así como la falta de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos en los últimos años para el Programa Seguro Médico Siglo XXI, el cual ofrecía cobertura total a los menores de cinco años para protegerlos de los principales padecimientos.

 

Y, por si fuera poco, el constante retiro de las reservas de la fiduciaria de Fondo de Salud para el Bienestar, cuyo patrimonio en 2019 era de 113 mil millones de pesos. Estos recursos eran para garantizar la atención y medicamentos de niños con cáncer y hace unos días los esfumaron de un plumazo. Esto implica serios problemas para la atención de la salud de las personas con padecimientos crónicos.

 

Todo lo que hace este gobierno lo hace mal. Ahí está lo que hicieron con el Seguro Popular, que por 15 años la realidad es que asistió con tratamientos, con médicos y medicinas, con atención prioritaria a las enfermedades más graves y costosas.

 

México se encuentra en los últimos lugares de la aplicación de la vacuna contra el Covid. Se anuncian cuantas vacunas llegan al país, sin embargo, no hay eficiencia en su aplicación. Según el presidente, se espera concluir la vacunación de los mayores de 18 años a fines de octubre. Ojalá así sea, porque estamos muy atrasados.

 

Y luego, enfrenta a la Organización Mundial de la Salud y la califica de ineficiente y desidiosa por nos certificar todas las vacunas contra la Covid. ¿Para qué quiere la total certificación si a pesar de tanta austeridad no existe voluntad de vacunar más rápido ni de vacunar a los menores de edad?

 

Por ello, doctor Alcocer, este tercer informe nos queda a deber por el rezago en todos los indicadores que ustedes mismos pusieron. Difícilmente lograrán las metas planteadas para el 2024. Necesita esforzarse más y avanzar en las acciones de prevención y promoción de la salud que tanto requiere la población para no enfermar, para no atentar contra su vida y para que los gastos en salud no sean un duro golpe en la economía de las familias mexicanas.

 

Es cuanto.

 

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