TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ PARA REFERIRSE AL NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

4 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 04 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ PARA REFERIRSE AL NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Con su venia, presidente.

 

Hoy recordamos a una de las mujeres mexicanas más ilustres de nuestra historia Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Mujer novohispana, poetiza, escritora y monja quien llevó una vida dedicada a la religión, a su fe, pero también a las letras, a la literatura, feminista incluso antes de que existiera el concepto. Una mujer adelantada a su época que rompió esquemas, que no se conformó con la vida que le tocaba vivir, no permitió que el papel impuesto a su género la limitara ni la sometiera a una identidad ajena a ella.

 

Desafió las convenciones de lo que significaba ser mujer, de lo que podían hacer y de lo que podían ser capaces. Desafió las reglas estrictas de la sociedad y que la época en general marcaba para las mujeres sobre lo que debían ser.

 

Se negó a que la sociedad le impusiera un destino y que esa misma sociedad decidiera el camino de su vida, su curiosidad y sed de conocimiento marcaron su vida desde temprana edad, estaba rodeada de los libros de la biblioteca de su abuela materna que nutrieron esa curiosidad y le permitieron expandir y profundizar su amor por las letras.

 

He sabido, gracias a un texto autobiográfico, que desde temprana edad a los tres años aprendió a leer por lo que podría considerarse a Juana Inés como una niña prodigio, fue una niña disciplinada y dedicada que llegó a escribir su primera Loa eucarística al Santísimo Sacramento en esa etapa de su vida.

 

En su juventud vivió en la Corte virreinal, donde impresionó a sus habitantes gracias a su inteligencia y sabiduría. En medio de una vida de lujos y privilegios de la Corte, Juana Inés decidió no contraer matrimonio y dedicarse a la religión. Este fue un camino que le permitió continuar con sus estudios y su escritura.

 

Sor Juana no se inclinó por una sola materia, por el contrario, sus estudios eran diversos e incluían materias como lógica, derecho, geometría, entre otras. A la par, atendió y cumplió cabal y fielmente con sus deberes religiosos en la orden de San Jerónimo. Era apreciada y querida por sus hermanas de orden y era reconocida y respetada como escritora por los habitantes de la Nueva España que tenían acceso a su obra. La misma abarca poesía, sonetos, redondillas, romances, villancicos y obras de teatro.

 

Sor Juana es autora de diversas obras reconocidas por generaciones de mexicanos que han trascendido hasta nuestros días. Su vida fue interrumpida por una epidemia de tifus que les costaría la vida a ella y a varias hermanas de su orden religiosa.

 

Su muerte, en el año de 1695, dejó un vacío en el mundo literario y en el mundo de la academia. Sin embargo, su legado no solo está presente en su brillante literatura, también está presente en el ejemplo que nos deja con su vida dedicada al conocimiento y las letras.

 

Sor Juana Inés de la Cruz trascendió a su tiempo y a las imposiciones de su género. Hoy es fuente de inspiración y modelo a seguir de muchas niñas y jóvenes mexicanas que vemos en ella un ejemplo de una mujer capaz, inteligente y decidida.

 

Compañeras y compañeros, con esta efeméride recordamos y homenajeamos a una mexicana distinguida. Una mujer cuyo nombre, historia y obra, son conocidos en México y en el mundo. Su vida estuvo dedicada al conocimiento, a la literatura y a su orden religiosa. Vivió su vida como ella lo decidió.

 

El espíritu de Sor Juana está presente hoy en cada una de las mexicanas que no se conforman, que buscan la manera de lograr sus sueños. Está presente en quienes luchan por sus objetivos y aman el conocimiento y las artes. Celebramos que se reconozca a mexicanas y mexicanos insignes que han marcado la historia de México, como lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Que su vida y su obra sean ejemplo para todos y que su memoria permanezca en cada uno de nosotros y en cada una de nosotras.

 

Es cuanto.

Audios
d