TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE INICIATIVA PREFERENTE.

9 de Septiembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE INICIATIVA PREFERENTE.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con el permiso de la presidenta.

 

Muy buenos días, compañeras y compañeros.

 

Quiero pedir un segundo de su atención para que puedan ver esta gráfica, porque cuando uno llega aquí después de algunos días de campaña, piensa que uno es único.

 

Aquí refleja desde hace algunos miles de años lo que se conoce en antecedente de nuestra raza. Primero el Autralopithecus, después del Homo Habilis, pasaron miles de años. Después del Homo Erectus, después el Neandertal, después el que hoy día somos, el Homo Sapiens Sapiens. Hace 20 años pasamos al Homo Videns con las computadoras, y ahora todo mundo con celular y con su tableta, somos el Homo Videns. Significa entonces que hemos ido evolucionando, y esta evolución debe ser completa en la legislatura también.

 

¿Cómo ha evolucionado entonces el Congreso, cuando aquí nos paramos y decimos que lo que estamos haciendo es una maravilla, que nunca se había dado, que los de atrás, los de adelante y los que vienen lo van a hacer mejor?

 

Hace 158 días iniciamos la campaña todos aquí, y los que estamos aquí agradecemos a la población que nos hayan dado el voto de su confianza. Hace 99 días terminó la campaña y hace 95 días ganamos para estar en un escaño en este Congreso.

 

Todo mundo y todos los partidos registramos una plataforma política en el Instituto Nacional Electoral, con las principales propuestas, pero al tocar la puerta de la gente, al verificar lo que estábamos solicitando, nos dimos cuenta que había cosas diferentes y que había cosas nuevas.

 

Déjenme comentarles, porque he escuchado algunos errores conceptuales, el paso legislativo tiene seis líneas para poder concluir:

El primero, es la presentación de la iniciativa como lo estamos haciendo en este momento.

 

El segundo, es la discusión, la cual casi siempre ha estado ausente aún con reservas que se retiran.

 

La tercera, es la aprobación en ambas Cámaras, dependiendo el tipo de ley de que se trate.

 

La cuarta, es la sanción por parte del Ejecutivo, si es el caso.

 

La quinta, es la publicación.

 

Y la sexta y última, es cuando se ingresa en pleno ejercicio esta iniciativa y se llama avance, entrará en vigor, entrará en vigencia.

 

Y, les quiero venir a hablar hoy de una propuesta que tenemos para ustedes, que tiene que ver con la modificación de un artículo 71, que, por cierto, estando usted en el PRD, allá por el año 2011, firmaron una iniciativa que tenía ese espíritu, una iniciativa de preferencia a las iniciativas de los grupos parlamentarios.

 

En 1997, cuando ya no hubo mayoría calificada, cuando el Ejecutivo ya no podía hacer lo que quería, se formaban los bloques, se iban las iniciativas a la congeladora, se guardaban, no se discutían, entonces los asuntos trascendentes y de urgencia se vieron que quedaban atorados, con varios presidentes quedaron atorados.

 

Bueno, para 2012 así los hizo, la primera modificación seria de este artículo 71 que ha permanecido casi así desde su incorporación, apenas hace 194 años, desde la Constitución de la federación en 1824.

 

¿Qué decía esta Constitución de 1824? Dice, pertenece exclusivamente al Congreso General dar leyes y decretos. Tenía 20 fracciones, nada más les leo dos para que vean: para sostener la independencia nacional y proveer la conservación y seguridad de la nación en sus relaciones exteriores y para conservar el orden público en el interior de la federación y promover su ilustración.

 

Lo mismo pasó con la Constitución ya publicada el 4 de octubre de 1824, noten ustedes la redacción tan fina: las proposiciones que el presidente de México tuviere por convenientes al bien de la sociedad y cómo tales recomendare precisamente a la Cámara de Diputados.

 

Un año después, con las bases constitucionales por el Congreso se vio también, dice: el ejercicio supremo nacional tendrá que ser dividido en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrá un arbitrio suficiente para que ninguno de los tres pueda atravesar los límites de sus atribuciones.

 

En 1836, las leyes constitucionales, en su artículo 27 dicen que el supremo Poder Ejecutivo y la Alta Corte de Justicia podrán, cada uno, en su caso, iniciar leyes declaratorias de otras leyes y los diputados podrán hacer la misma iniciativa si se reúnen 15 para proponerla. Aquí habemos grupos que excedemos un centenar.

 

Las bases orgánicas del 43, en su artículo 54, del 43, de 1843, dicen que no podrán dejarse de tomar en consideración las iniciativas de los poderes Ejecutivo y Judicial y las que digiriere una asamblea departamental sobre asuntos privativos de su departamento y aquellas en que se estuviese de acuerdo por la mayoría de las asambleas.

 

En la Constitución del 57 se menciona el derecho de iniciar leyes a las legislaturas de los estados, a los diputados del Congreso General y al presidente de la Unión.

 

En 1917, casi incólume que quedó este documento, fue modificado para incluir en el 2012, de hecho, aquí el diputado Jorge Triana hizo esta iniciativa y la propuso, dice: a los ciudadanos, en un número equivalente en no menos a ,013 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalan las leyes, hoy los ciudadanos pueden iniciar iniciativas.

 

La Ciudad de México se reformó en el 16 para darle la opción también a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, que fue una homologación.

 

¿Y qué nos encontramos hoy? Pues que, por ejemplo, en la legislatura pasada, donde había una mayoría de sobrerrepresentación, el presidente de la República solamente presentó 28 iniciativas, las cuales fueron aprobadas, las 28 iniciativas de manera positiva.

 

Voy a dar ejemplos. En el caso de los ciudadanos que tenían ese derecho y que hicimos toda la faramalla desde la tribuna para decir que se escucharía, presentaron dos iniciativas y ninguna fue aprobada.

 

El Partido Acción Nacional presentó mil 143 iniciativas, como grupo estamos hablando, de las cuales solamente fue aprobado el 10 por ciento. Movimiento Ciudadano presentó 897 iniciativas y solamente fue aprobado el 11 por ciento. El Verde Ecologista de México, que se allana siempre a las decisiones del poder, presentó 224 iniciativas y 21 por ciento fueron aprobadas de manera positiva.

 

Hoy nos encontramos con una mayoría diferente, pero tendríamos que cuidar que las escenas que vivimos al tocar la puerta, que modifican, sin duda, la plataforma que registramos en el INE, se venga a discutir aquí.

 

No solamente el presidente de la República tendría por qué tener ese derecho preferente ante el sentido de urgencia de cambiar las cosas. En la legislatura pasada, ante los cientos de miles de muertes no se discutió una sola iniciativa del tema del Covid, del SARS, de las vacunas, fueron puestas en el capítulo sexto.

 

Lo que estamos pidiendo es una modificación al artículo 71, para que haya la misma oportunidad por grupo parlamentario, para que al inicio de cada sesión pueda presentarse también una o dos iniciativas preferentes, acotadas a lo que tiene también el presidente de la República. Que no pueda ser una iniciativa preferente, en términos de reformas constitucionales.

 

Ya hay derecho comparado. En los estados de la República ya hay estados que así lo permiten. En las constituciones de otros países, incluyendo Ecuador, hay la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias preferentes.

 

Once iniciativas en cuatro legislaturas pasadas lo intentaron hacer, hoy estamos otra vez en un Congreso dividido y la idea es que no se atore ni lo que solicite el presidente, que él piensa que es para el bien del país, como iniciativa preferente, pero que tampoco se impida la discusión de las iniciativas preferentes de los partidos políticos.

 

Quiero comentar que no se trata de aprobarlas ni la del presidente ni las que presentemos los partidos. Se trata que nos demos la oportunidad de que se revisen, que se discutan, que se analicen y que lleven la suerte al final de la voluntad popular expresada en esta Cámara de 500 legisladores, 300 de distrito, 2 de representación proporcional.

 

Demos la oportunidad, démonos la oportunidad de demostrar que hemos pasado de ser australopithecus a ser homo sapiens, sapiens, pensantes.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---