TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ LUIS BÁEZ GUERRERO PARA REFERIRSE AL NATALICIO DE AQUILES SERDÁN, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

4 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 04 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ LUIS BÁEZ GUERRERO PARA REFERIRSE AL NATALICIO DE AQUILES SERDÁN, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO JOSÉ LUIS BÁEZ GUERRERO (JLBG): Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, Aquiles Cerdán Alatriste, fue uno de los principales personajes del movimiento antirreeleccionista, impulsor de la Revolución Mexicana. Sin duda fue un revolucionario de las ideas, más que de la milicia. En él podemos encontrar a un hombre de firmes convicciones liberales y con un elevado espíritu por la justicia social.

Su vida transcurrió en tiempo paralelo al gobierno de Porfirio Díaz, no tuvo otro referente, las dictaduras son así, lineales. Por eso el llamado de Madero lo inspiró, pues toda su vida había sido testigo del ejercicio de un solo gobierno y de un solo gobernante, quien desde su propia individualidad y soberbia encarnó el poder unipersonalmente.

Aquiles Serdán, al ver la injusticia, las desigualdades, la pobreza en la que estaban sometidos los obreros poblanos, decidió encabezar un movimiento opositor. Después de más de tres décadas de porfiriato, las y los mexicanos, sumergidos en la opresión, los excluidos del desarrollo aparente, los sin voz, vieron nacer la esperanza al hacerse escuchar.

Los Aquiles Serdán, sus hermanos Máximo, Carmen y Natalia, así como su esposa Filomena del Valle, fueron de los primeros mexicanos en abrazar los ideales maderistas en contra de la ya establecida dictadura de Díaz.

No solo tuvieron la sensibilidad para abrigar las demandas de obreros, campesinos, jóvenes y mujeres, tuvieron también la visión para entender que nuestra patria, herencia de nuestros padres, merecía un mejor destino y le era urgente un verdadero cambio, que ya no podía detenerse.

La tarea no fue simple, pero las semillas de igualdad y de justicia terminaban en el alma del pueblo mexicano. Nuestra nación no estaba dispuesta a mantener más la sumisión de aquellos pocos, poquísimos que se adueñaron de nuestro país. No estaba dispuesta que el conformismo y el atraso fueran la marca dolorosa de la existencia de cada mexicano.

Si bien, en gran parte del país se habían registrado movimiento antirreeleccionistas, fue más palpable la inquietud y la existencia de grupos en pro del cambio político-social en Puebla, y más exactamente en la casa de la familia Serdán, lugar donde se tomó la más firme y comprometida determinación para apoyar con el Plan de San Luis, el llamado de Francisco I. Madero a la rebelión armada y decidida.

En su obra Un hombre, una época, una herencia, el escritor Arturo Olmedo, narra que tal era la fe de Aquiles en la Revolución, que pronto se convenció de que, para concluir su empresa, la de la libertad y la democracia, incluso era necesario arriesgar la propia vida y así fue.

Aquiles Serdán tenía claro que la República sería salvada no por aquellos que acostumbraban a gobernarla en forma despótica, sino por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley. Sus palabras hoy resuenan fuertemente en el alma de México.

En estos momentos, nuestro país sufre de un despotismo como lo definiera Montesquieu en el espíritu de las leyes, donde el gobierno de uno solo, sin ley ni frenos, arrastra todo y a todos tras su voluntad y sus caprichos. Sí, un gobierno de caprichos insostenibles e irrazonables, un despotismo no ilustrado que está llevando a México a uno de los peores momentos de historia.

Diputadas y diputados, recordar a Aquiles Serdán es traer a la memoria todo aquello por lo que lucharon las mujeres y hombres de la Revolución. En palabras de Olmedo, Serdán fue y es ejemplo de honestidad, de convicción, compromiso, esfuerzo y amor a la patria, no solo para las nuevas, sino para todas las generaciones.

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

Audios
d