TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN LA COMPARECENCIA DE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

5 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO,  PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN LA COMPARECENCIA DE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Con su venia, señor Presidente.

 

Señor Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, consejeras y consejeros que hoy nos acompañan.

 

Aunque algunos crean que hoy, como hace más de 30 años esta es la sede de la hegemonía partidista, la mayoría aplastante y donde se destruyen instituciones, sean ustedes bienvenidos a la casa de la representación nacional y de la pluralidad democrática, en donde se construyen instituciones, como la que usted preside y de la que muchos mexicanos y mexicanas nos sentimos orgullosos de haber participado en su diseño constitucional y en su fortalecimiento institucional a través de los años y de la experiencia.

 

Celebramos con el respeto por la autonomía constitucional del Instituto este ejercicio republicano y transparente de diálogo y colaboración entre instituciones del Estado.

 

Nuestro sistema electoral tiene una historia de altibajos en que mujeres y hombres, desde la sociedad civil, la Academia, el sector privado y los partidos políticos, generamos escenarios de negociación e incidimos en las decisiones políticas del Estado para transitar de un régimen unipartidista en donde la autoridad electoral la representaba el Gobierno a uno democrático e incluyente, en donde los ciudadanos sin partido hoy organizan las elecciones y dan confianza al resto de los mexicanos.

 

Aquél era un México de grandes polarizaciones que no tenía una institución que garantizara que el voto que se depositaba en las urnas era el voto que iba a gobernar.

 

Un México de grandes controles sobre los medios de comunicación y un México de un partido hegemónico que había gobernado las últimas décadas.

 

Un México con controles y mayorías prefiguradas en las cámaras que exigía un modelo de organización electoral, para la generación de la confianza ciudadana y su participación en la toma de decisiones, el voto; sin embargo una visión peligrosa, rudimentaria y trasnochada de la política, de la historia y del mundo, un rencor enfermizo por el pasado reciente, un apetito destructor y un sistemático desprecio por la ley y las instituciones, nutren infames ataques al árbitro y vigilante de la voluntad popular que ha sido fiel garante de tres alternancias en el poder y con seguridad será el garante de la cuarta, pero la cuarta alternancia democrática en este país.

 

Las libertades ciudadanas, el Estado de Derecho, la División de Poderes y la independencia de los entes autónomos, así como los sectores de la sociedad que han promovido la transición democrática, hoy se encuentran bajo un constante asedio que estamos obligados a detener, llámese autonomía universitaria permanencia de los órganos reguladores, defensa de los órganos constitucionales autónomos o viabilidad del Instituto Nacional Electoral, los demócratas estamos obligados a defenderlos.

 

Uno de nuestros compromisos de la alianza y sus candidatos, fue fortalecer la ciudadanización y autonomía del INE.

 

Nos comprometimos a defender la autonomía  e independencia  de los órganos autónomos ante  cualquier intento por cortar sus atribuciones y presupuesto.

 

A lo largo de su historia, cierto, ha pasado por distintos momentos de crisis; sin embargo, en todos ellos se ha fortalecido y alcanzado el apoyo decidido del pueblo que siente que su INE, es una organización efectiva, honesta y útil para la democracia mexicana, incluso antes de las elecciones, estudios de opinión ubicaron al INE en mayor grado de confianza que el Presidente de la República.

 

No importa si su presidente se apellida Woldenberg, Ugalde,  Valdés  Zurita o Córdova Vianello, lo importante es la institución democrática que diseñamos para organizar las elecciones siempre y por mucho, mejores que el control del Gobierno con personajes de infausta memoria que nunca más deberían de participar en la vida pública como Manuel Bartlett.

 

Los diversos consejos generales han sido representados por mexicanos de gran valía que incluso hoy forman parte de este Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti y Jaime Cárdenas, son un ejemplo de la pluralidad que al interior el INE ha tenido.

 

Por cierto y para su dato, Jaime Cárdenas, que participó con ustedes, fue el primer consejero electoral que se amparó para no bajarse el sueldo, recuérdenlo.

 

En las crisis más profundas, el INE se ha fortalecido gracias a la oportuna intervención del Poder Legislativo que ha sido capaz de identificar los motivos de estas crisis y mediante la construcción de acuerdos, propuso las modificaciones institucionales para evolucionar, superando las carencias normativas que generaron conflictos, fortaleciendo su legitimidad.

 

Así se construyó el órgano electoral que hoy tenemos y que es ejemplo a nivel mundial de profesionalismo y eficacia.

 

Nuestro INE, sí, sépanlo, tiene un gran prestigio internacional que ustedes no le quieren reconocer, hoy pareciera que lo electoral es una vulgar obsesión y que la ley y las instituciones así como los contrapesos y las autonomías, son obstáculos para gobernar al grado de querer dinamitarlos desde el púlpito presidencial, cuando a la prensa crítica, a los científicos, artistas, académicos y filántropos se les considera enemigos, el INE es referente y asidero para cambiar a México sin odio y sin violencia.

 

¿Es perfectible?, claro que es perfectible, pero ha dado resultados verificables y medibles.

 

Sí trabaja con datos duros y evidencias.

 

Sí respeta y promueve el respeto por la legalidad y los valores.

 

Sí fomenta la preparación y capacidad profesional de sus funcionarios.

 

Un mínimo de honestidad, debería reconocer al INE por haber cerrado la puerta a una de las páginas más vergonzosas de nuestra historia política, la sobrerrepresentación legislativa, una indefendible violación a la Constitución, que en el PAN señalamos desde hace mucho.

 

Las tareas de fiscalización que debe llevar a cabo, requieren de todos nosotros y nuestro compromiso.

 

El reciente proceso electoral asomó la sospecha de intervención de recursos provenientes del crimen organizado en diferentes campañas.

 

Este solo dato debería ser motivo de alarma nacional y generar una dinámica en que todas las fuerzas políticas asumíamos públicamente el compromiso de generar las herramientas necesarias para que el INE pueda fiscalizar eficazmente y dotarlo de los recursos necesarios.

 

Además del asedio desde el poder, el INE tiene que lidiar ahora con la manipulación de las herramientas de participación ciudadana, un régimen que se precie en su origen y vocación popular, utiliza las figuras de participación ciudadana para burlarse del pueblo de México

 

Organizar dos farsas desde la soberbia del Presidente, no va a ser fácil para el Instituto, una consulta popular sin pies ni cabeza que concluyó en el más grave y estruendoso fracaso y ahora una revocación de mandato que sus propios promotores difunden como ratificación de mandato.

 

El INE tendrá que cumplir, recibirá críticas, por supuesto, y nosotros, esperamos que el INE no se vea rebasado por las contradicciones que pesan sobre su tarea.

 

Por lo pronto, creemos que se ha adelantado a aprobar una boleta cuando está pendiente un fallo judicial para determinar la constitucionalidad de la pregunta que se realizará en ese viciado proceso.

 

En el PAN decimos presente en la defensa de las instituciones del Estado mexicano, estamos obligados a respaldar sus requerimientos financieros y, sobre todo, después de la decisión del Tribunal Electoral de permitir que la recolección de firmas sea también en hojas comunes, para solicitar la revocación de mandato.

 

En Acción Nacional estamos convencidos de que la viabilidad de nuestra democracia, pasa por la capacidad del Congreso para fortalecer al INE y para dotarlo de herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

 

Por eso en el PAN sostenemos larga vida de la democracia para que sigamos viviendo en libertad.

 

Muchas gracias Presidente.

 

 

Audios
d