TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

9 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ: Con su permiso, presidenta.

 

Buenas tardes a esta asamblea.

 

Hoy en día enfermarse de cáncer en México representa ser la peor de las tragedias, porque aparte de enfermarse no hay tratamientos, no hay medicamentos y no hay quimioterapia. Pero además de todo esto, y creo que es lo que más duele, lo que más nos cala, el gobierno federal se empeña en negar el problema y en negar la existencia de los enfermos.

 

Hace algunas semanas aquí tuvimos la visita de dos madres de familia de menores con cáncer y aun teniendo las aquí presentes luchando por la causa, nuestras compañeras y compañeros de Morena negaban el problema, negaban a los enfermos.

 

El cáncer se ha convertido en un severo problema de salud pública, constituye la segunda causa de muerte en México y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años.

 

Es vergonzoso decirlo, pero en México la realidad es que, a pesar de contar con el recurso, el gobierno federal caprichosamente ha decidido limitar y, en el peor de los casos, eliminar los tratamientos oncológicos. No podemos seguir permitiendo esta aberración.

 

Por algún momento me detengo a pensar qué es lo que sienten los padres de los niños y las personas que padecen cáncer en nuestro país, cuando ven la cantidad, los miles y miles de millones de pesos que destinamos a las obras faraónicas o emblemáticas del gobierno federal. Y qué sienten ellos, pienso, cuando ven que no estamos destinando los suficientes recursos para atender el tema del cáncer, con el argumento de corrupción en la compra de medicamentos, una corrupción que nomás no prueban y no sancionan.

 

El gobierno federal le ha quitado, les ha arrebatado la vida a niños, a niñas y a adolescentes. A pesar de los datos duros y a pesar de que tenemos los recursos y a pesar de que están allí los enfermos no hemos logrado que el gobierno federal otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para reducir este mal en los niños, que son el sector más vulnerable de la población en nuestro país.

 

El cáncer de mama, a diferencia de hace 15 años, es una de las enfermedades con más incidencia en nosotras las mujeres, y en nuestro país la primera causa de mortalidad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el Inegi), en 2019 se detectaron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama y en 2020, el año pasado, fallecieron 7 mil 880 mujeres por este mal. Voy a repetir la cantidad: 7 mil 880 mujeres. Estoy hablando de hermanas, de mamás, de hijas, de esposas que tenían un nombre, que tenían una vida. Las mencionamos en una cifra y no nos percatamos de la gravedad del problema.

 

Me voy a referir a Teresa Bernal. Es un nombre que seguramente a ustedes no les suena. Ella es una irapuatense que padece cáncer de mama, y hasta antes de la pandemia recibía sus consultas, medicamentos y tratamientos de manera regular. Como Teresa Bernal, hay cientos de irapuatenses, que es el municipio que yo represento, Irapuato, y de mexicanas, que con el argumento de la contingencia sanitaria tienen cerca de dos años, cerca de dos años sin recibir sus medicinas y sin ser revisadas por el oncólogo en el Seguro Social. Las mujeres tienen derecho a ser atendidas por este gobierno y también tienen derecho a la vida. Hagamos algo.

 

La iniciativa que hoy promuevo tiene como objetivo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren las previsiones del gasto destinadas al abastecimiento eficiente e igualitario de tratamientos y medicamentos oncológicos para el cáncer infantil y el cáncer de mama. Es decir, que en México se garanticen los recursos para atender este padecimiento sin importar los caprichos de quien ocupe la silla presidencial.

 

A ustedes, compañeros diputados y diputadas, les pregunto qué estrían dispuestos a hacer para salvar una vida. En la instalación de las comisiones escuché a todos y a todas decir que no importa el color o la ideología, sólo importa cumplirles a los mexicanos. Bueno, pues este es el momento. Garanticemos que los enfermos de cáncer en México tengan mayores y mejores posibilidades de vivir. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

Audios
d