TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7º DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

9 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, PARA  FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7º DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER: El informe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, recibe dos vertientes teóricas predominantes, una que se interpreta como un diseño institucional en el que el Constituyente obligó al Ejecutivo federal a rendir cuentas y la otra como un diálogo entre los poderes, pero ambas concediéndoles la legitimidad de la representatividad política.

 

Elisur Arteaga, reconocido constitucionalista, expuso sobre el informe presidencial del formato anterior, que el Presidente sólo estuvo constreñido al presentarse ante el Congreso una vez al año, es decir, el primero de septiembre en la apertura del periodo ordinario de sesiones.

 

El informe presidencial es una sesión con un orden del día elevado a rango constitucional por lo tanto, no es menor, resulta de alta formalidad para que el mandatario informe el estado general que guarda la administración pública del país.

 

En 1917 ya se reconocía al informe como una fecha relevante para el Poder Legislativo, ya que si dejaba lugar a posicionamientos de las bancadas a manifestar sus impresiones respecto al desempeño del Gobierno que el Ejecutivo federal asistiera al Congreso de la Unión, era atenderse, reconocerse y ver la realidad política de México, eventualmente la práctica permitió a los legisladores realizar diversas expresiones y revisiones y que se suspenderían su mensaje, siendo la naturaleza parlamentaria el espacio que llevó a enmendar la Constitución y cambiar el formato.

 

El informe presidencial, como lo señalé, permite a los legisladores que analicemos a mayor detalle y precisión el estado de la administración pública, dando lugar a las comparecencias de altos servidores públicos para rendir cuentas de ello.

 

Hoy, adiciones relevantes como la pregunta parlamentaria, vinieron a enriquecer el contexto de la figura del informe presidencial. Insisto en correlación con el contexto vigente de la nueva realidad política.

 

En 2008, la enmienda constitucional al artículo 69 de la Carta Magna modificó el informe del Ejecutivo que se realizaba de manera presencial, indicando que ahora será presentado de manera escrita.

 

Previo a ello, el informe era una ceremonia que duraba alrededor de 5 horas y así se conservó durante horas.

 

No obstante, sigue como una característica de la separación de Poderes. Uno de los elementos más saludables y necesarios para la democracia.

 

Compañeras y compañeros:

 

Actualicemos nuestro marco funcional para armonizarlo con lo dispuesto por la Carta Magna.

 

Esto es eliminar la anacronía de las normas del propio Parlamento, el poder creador de las leyes.

 

Compañeros, compañeras:

 

Armonizar las normas con el contexto constitucional, ex ante y spots, es nuestra obligación, tal fue como el caso de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que difería de la Constitución y la Corte nos vino a corregir la plana.

 

Es el mismo caso del presupuesto que empezaremos a discutir en las próximas horas, que nos debe obligar a un verdadero análisis, buscando siempre una justicia presupuestal.

 

Es nuestra obligación hacer un estudio que armonice el presupuesto con la realidad económica que vive el país y con las necesidades de los Estados y de los municipios.

 

Es cuanto señor Presidente. Gracias.

Audios
d