TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

10 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Con su venia, diputado, Presidente.

 

Antes que nada buenas tardes compañeras y compañeros.

 

A ver, para las diputadas y los diputados del PAN, del PRI y del PRD, los que estamos aquí, los que conformamos la Coalición de Va por México, para nosotros no existe una herramienta de política pública más importante, más determinante para la gente que el presupuesto público anual.

 

Y para nosotros determinarlo debe de girar en torno a una sola idea, muy simple, creo que la compartimos, qué es, cómo habremos de devolverle su dinero a la gente, así de simple, el dinero que en la inmensa mayoría de las veces fue con tanto esfuerzo que lo brindan.

 

Por eso se los decimos, --nosotros mis hermanas y hermanos--, nosotros hoy si me lo permiten mencionarlo, no venimos a criticarles o a oponernos a todo el presupuesto, no es a todo, lo decimos con claridad.

 

Para empezar sabemos que hay partes de un presupuesto que ni siquiera se pueden modificar, lo entendemos pues, sea el partido que sea el que gobierne, entendemos que es una responsabilidad financiera, pero lo que hoy les pedimos que ustedes nos entiendan, es que no venimos solamente a ver cómo no venimos hoy diputado, a hacer una propuesta alternativa de cómo sí.

 

¿Por qué?, porque aunque ustedes no lo crean, a nosotros, al igual que a ustedes, al igual que a ti diputada, también nos importa México, también queremos ayudarle a la gente, es que no puede ser que haya quien crea que esa es una patente de partido, ustedes y nosotros queremos ayudarle a México, lo dejamos claro.

 

Dicho eso, nosotros diputado, nosotros tu diputado, venimos a presentar un proyecto alternativo que de entrada es factible, para empezar, para empezar, diputada, es factible.

 

Nosotros no venimos con la marciada de pedirles que se saquen 500 mil millones de pesos más, no venimos con eso, con exactamente los 7 billones 88 mil y poquito más, millones de pesos, es como estamos planteando un proyecto alternativo, ni un peso más.

 

Segundo, es factible porque visto desde un conjunto global, --hermanas y hermanos-- estamos planteando una reasignación del 2.6%, no llegamos ni al 3% en un comparativo global, que les estamos proponiendo reasignar y si estamos proponiendo un proyecto alternativo que les pedimos, que ojalá, puedan siquiera escucharlo, ojalá, es porque simple y sencillamente lo decimos, los que no pensamos igual que ustedes y que igual somos México, porque creemos que este presupuesto así presentado, no es que no atienda las necesidades de este país, claro que las atiende, lo que creemos es que no lo hace con un sentido de prioridad.

 

No creemos que establezcan las prioridades por encima de todo, ¿por qué lo decimos?, porque no hay un solo estudio, no hay una sola encuesta en donde no se nos digan que lo que hoy pide la gente, no los partidos, no los políticos, la gente es que se reactive la economía, que le ayudemos hoy a la gente en su economía, en su economía familiar, diputada, lo que hoy nosotros estamos proponiendo es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social y, sobre todo, que entendamos que en este país no hay solamente un Gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi 2 mil 500 municipios y el dinero debe de ser para que lo ejerzan todos los gobiernos, incluidos los estados y los municipios que ustedes gobiernan, ya ven que son un par.

 

Entonces en términos de reactivación económica, qué decimos, qué vimos, lo vimos todas y todos.

 

Estos últimos dos años fueron terribles para miles, para cientos de miles de familias en su economía, porque vino una pandemia, no los estamos culpando de la pandemia, simple y sencillamente la pandemia llegó y perjudicó y dejó sin empleo a cientos de miles de personas.

 

Por eso creemos que una prioridad para este país es construir la única verdadera condición para ayudarle a un ser humano.

Miren, nosotros aplaudimos los programas sociales, los que de verdad ayudan, claro que esas también son herramientas de política pública que ayudan, pero no nos confundamos, el único programa social que resuelve de manera definitiva, profesional, personal, me atrevo a decir que está espiritualmente a un individuo es un empleo, ese es el máximo programa social.

Por eso nosotros creemos que antes que una refinería, que antes que un tren, no porque esté mal la refinería, no es porque esté mal el tren, simplemente creemos que antes, diputado, simplemente creemos que antes tenemos que reasignar dinero para un programa de empleos temporales, para un programa de fomento al empleo, para un seguro de desempleo y, principalísimamente, para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80 por ciento de los empleos en este país.

 

A ver, no estamos pidiendo que se les dé dinero a empresas transnacionales, a potentados, estamos pidiendo que se le dé dinero al changarrito de la esquina, a la tiendita de doña Lupita, de aquí de la esquina, al consultorio de una doctora que se ha partido la espalda por mantener su fuente de ingresos y, quizá, darle un par de empleos a dos personas más, por ellos estamos pidiendo que puedan escuchar.

 

En términos de política social, permítanme un comparativo en esto de hablar de prioridades.

 

Solamente, compañeras y compañeros, con lo que se le asignó a la refinería Dos Bocas para este año, sólo para este año, podrían haberse cubierto 500 mil sesiones semanales de quimioterapias para niñas y niños con cáncer.

 

Se pudo haber pagado tres veces el Seguro Popular. Entonces qué tenemos, por un lado, niñas y niños con cáncer y, por otro lado, diputada, una refinería, la salud popular de todo un país o una refinería, con el presupuesto de este año, tres veces el programa de estancias infantiles, diputada, qué le parece un programa para mujeres que tanto servía y para sus hijos, 500 veces el programa de refugios para mujeres violentadas, 50 veces el Fortaseg que es para la seguridad de millones de personas en este país, quintuplicar el presupuesto del Fonden, Dios quiera que no venga un desastre natural, en verdad lo digo como unión.

 

Por eso hay que decirlo --lástima del tiempo--, la gente debe saberlo: sí hay dinero, sí hay recursos públicos, el problema son las prioridades equivocadas que vienen dictadas desde el Palacio Nacional, aunque digamos que nosotros seamos otro poder independiente, en fin.

 

Un ejemplo más les voy a decir, más o menos ya lo anticipaba, este es nuestro ejemplo, si me lo permiten, compañeras y compañeros, un Tren Maya, el Tren Maya lo decimos: no es un mal proyecto, el Tren Maya no es un proyecto malo en sí, por supuesto que habrá de servir, va a detonar la economía de una región, servirá de manera nacional para efectos turísticos. El punto, nuestro punto, es que ese es un proyecto para un país en bonanza que ya resolvió todas las anteriores prioridades y necesidades, ahí es cuando vale la pena un proyecto así.

 

Lo decimos y lo decimos con toda claridad, las diputadas y los diputados de PAN, PRI y PRD de “Va por México”, vamos a seguir defendiendo las causas de la gente.

 

Porque lo queremos decir y decir de manera preclara: nosotras y nosotros, a los únicos a los que obedecemos son a los millones de mexicanas y mexicanos que nos pusieron aquí, a quienes dedicamos nuestro trabajo diario.

 

Vamos a dar el debate, independientemente del resultado.

 

¡Va por México!, es cuanto.

 

 

Audios
d