Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022, EN SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañero diputados, estamos en la última instancia para poder realizar cambios a este presupuesto, es la última oportunidad para poner en la mesa las verdaderas necesidades de la población más vulnerable.
De qué sirvió que la Comisión de Presupuesto haya hecho Parlamentos abiertos, de qué sirvieron las opiniones votadas por unanimidad en las diversas comisiones de esta Cámara, las propuestas hechas por la sociedad civil, las realizadas por las presidentas y presidentes municipales, las escuchadas de manera directa por la población, a la cual representamos, han sido ignoradas.
Los cambios presentados ayer por la Comisión de Presupuesto, que fueron votados por Morena y sus partidos aliados, le asignaron el 1% del presupuesto, pero sólo se favoreció a los programas que más observaciones tienen en la Cuenta Pública 2019: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Y curiosamente después de que el presidente del INE vino aquí a comparecer, se le restaron 5000 mil millones de pesos a este organismo.
No es posible que en esta Legislatura sigan sin tomar en cuenta las demandas más sentidas de la población, la de las mujeres, los jóvenes, productores del campo, los presidentes municipales, la sociedad civil, en general.
Sin embargo, este proceso de análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, ha estado marcado por un afán desmedido, irracional por obtener la mayor recaudación posible, aún a costa de los mismos ciudadanos que siempre contribuyen a las arcas del Estado, no para satisfacer las necesidades de la población, sino para seguir cumpliendo caprichos que desde hace tres años han guiado el devenir de este Gobierno y de sus legisladores afines, quienes ciegamente anteponen la voluntad de una persona por encima del bienestar común de la sociedad.
Este desdén por la gente, aunque en el discurso dice lo contrario, se ve reflejado en el abandono en que esta administración tiene a los a los presidentes municipales, cuya importancia radica en que el municipio es la instancia de Gobierno más próxima a los ciudadanos.
De tal manera, reiteró que una de las asignaturas pendientes para el actual Gobierno, es fortalecer los ingresos de los municipios, los recursos de este presupuesto que se presentan para los estados y municipios a través del gasto federalizado, a pesar de que aumentó un 4.7% respecto al año anterior, es insuficiente, ya que mientras que el PIB, en el 2019, se contrajo el .1%, el gasto federalizado, disminuyó en 4.1% en el mismo periodo, es decir en esta materia vamos retrasados tres años, coincidentemente en los tres años que lleva este Gobierno.
Compañeras y compañeros legisladores, este desprecio hacia fortalecer las finanzas de las entidades y, sobre todo, de los municipios no puede ser considerado más que una agresión en contra de los ciudadanos, por ello Acción Nacional no puede acompañar un presupuesto que olvida, sobre todo, a nuestros municipios.
Hoy se hicieron presentes alrededor de 350 alcaldes, que vienen a solicitar, que dentro del presupuesto se etiqueten nuevamente los fondos que antes existían, como el Fortaseg, porque los índices de delincuencia van hacia arriba, el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el programa para infraestructura en pueblos indígenas, el programa de pueblos mágicos, el Ramo 23 que, a pesar de lo que se diga, ayudaba mucho para fortalecer la infraestructura al interior de los municipios.
Tampoco podemos acompañar un presupuesto que se basa en una política de Estado, en donde el poder se concentra en una sola persona, quien por voluntad omnipotente han creado programas que son más que electoreros, que verdaderos mecanismos para ayudar a la población a salir de la pobreza, por ello entendemos que no se permita que los estados y los municipios cumplan con su función de gobernar y atender las necesidades de sus más allegados.
No podemos esperar que el Gobierno omnipotente nos resuelva todas las necesidades, este Gobierno también debe entender que su actuar se ve potencial potencializado si hace partícipe a los gobiernos estatales y municipales.
Acción Nacional ha sido un férreo y constante luchador por fortalecer el federalismo, en donde los gobiernos estatales y municipales cumplan cada uno con su función y que cuando se vean imposibilitados por alguna causa, el Gobierno Federal actúe de manera subsidiaria, es decir el que puede más, ayude al que menos tiene.
Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, responsablemente y congruentes con nuestra historia, de cara a la ciudadanía votará en contra del autoritarismo, en contra de los caprichos, en contra de proyectos faraónicos, en contra de regresar a un sistema del pasado, en contra de abandonar a los estados y municipios, en suma, en contra del Presupuesto 2022.
Estamos convencidos que México merece un presupuesto que le permita alcanzar una vida mejor y más digna para todos.
Es cuanto.
---oo00oo---