TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: El Presupuesto de Egresos de un gobierno es su presentación, es el momento para preguntarnos si está respondiendo a las necesidades profundas del alma, del corazón, de los sueños y las preocupaciones de las personas. Los temas que quiero presentar no admiten sesgos de partido ni ideología y sí afectan a muchas partes de la población. Son dos en el tema anticorrupción, cuatro en educación superior, seis en ciencia y uno en apoyo a la micro, la pequeña y a mediana empresa. Más allá del contenido de las reservas, son de dos tipos. Unas que tienen que ver con mandatos constitucionales y leyes que no podemos incumplir, y las otras son de técnica legislativa.

 

Aunque estamos en el presupuesto, de estas 13, 9 no cuestan, son para corregir y mejorar. Cuatro son reasignaciones y son del conocimiento, aunque no hay una forma de acuerdo formal con la presidenta de la Comisión de Educación, el presidente de la Comisión de Ciencia y el presidente de la Comisión de Cuenta Pública y de Presupuesto.

 

Cualquier país serio que quiere atender los problemas de la pobreza y la desigualdad, la corrupción y la impunidad, la inseguridad y una economía que distribuya mejor el ingreso genera una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología, de innovación, y a eso me quiero referir.

 

Primero, en el tema anticorrupción son dos cambios. Uno, del artículo 1o. para mejorar la redacción e incluir la referencia de que el ejercicio y el control y evaluación del gasto también deben atender a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Y pediría, respetuosamente que, más allá del margen, porque sé que lamentablemente no hay una apertura para admitir reservas, estas que son de carácter de técnica legislativa, sin faltar a la verdad de los acuerdos, pudieran ser consideradas para mejorar el decreto que finalmente se vaya a publicar.

 

El otro, el tema de anticorrupción es una propuesta que se dio en la propia Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la que tengo el honor de ser el presidente, y que se refiere a la transversalidad del seguimiento y el cumplimiento de anexos de evaluación y seguimiento. Queremos que estos informes no solamente lleguen en lo general a la Cámara, sino que lleguen directamente a la comisión correspondiente. Espero que logre su aprobación.

 

Luego viene un conjunto de temas de ciencia y tecnología e innovación. Una de ellas, como ya afirmé, no cuestan dinero. Por ejemplo, en el artículo 3o. es una precisión, porque en la Ley de Planeación del país lo que se hace es referirlo al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, por cierto, no se ha publicado, hay una falta pendiente en la normatividad y pedimos que se añada, que es el programa especial.

 

En el caso de ciencia, el artículo 37 hay un origen porque hace años las multas del Instituto Nacional Electoral pasaban al Conacyt, conozco la historia porque tuve el honor de su director y luego hicimos en el Senado de la República, hace dos legislaturas, una modificación para que esas multas vayan a un propósito noble que es el tema de ciencia y lo que queremos es que no esté sujeto a una reorientación presupuestal, lo mismo el artículo 37 en ciencia y no cuesta, es que sirvan para el fortalecimiento sectorial, las capacidades científicas y tecnológicas, entre otras.

 

El otro tema es educación superior y traemos preguntas muy importantes. Hoy la propuesta, ¿mejora las universidades? No, ¿mejora la ciencia y la tecnología? Tampoco, entonces estamos proponiendo un artículo 34 Bis, que no tiene correlativo y que deriva de una obligación constitucional de cambio al artículo 3o. que aquí se vio hace dos legislaturas y la Ley General de Educación Superior que promovimos varios de nosotros durante cinco años, para integrar un fondo que atienda las preocupaciones de las universidades. Ojalá que se pueda incorporar y tampoco cuesta.

 

Lo mismo el artículo décimo transitorio, porque hay un mandato constitucional para establecer, derivado de un transitorio, establecer un fondo federal para la obligatoriedad, hay una obligación del Estado a otorgar educación superior y hay un derecho a las personas para poder tener su acceso.

 

Lo mismo en el décimo tercero, queremos que en el Ramo 11 se establezca con mayor precisión cuál es el alcance de ese fondo público que, por cierto, en el decreto se le llama fideicomiso, y yo pensé que muchos están en contra de fideicomisos. La naturaleza propia sería mejor si se hace a través de un fondo, por supuesto, con reglas.

 

Y luego, añado de ejemplos y no voy a cansar con cifras, lo tenemos que integrar ese fondo y atender preocupaciones muy importantes de universidades como es el caso de la quiebra por los fondos de pensiones y creemos que, en el Fondo de Energía, podemos crear un fondo especial para obligatoriedad y gratuidad.

 

Lo mismo crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es un mandato de la propia normatividad constitucional, crear el Sistema Nacional de Ciencia y ponerle una cantidad de dinero. Estamos sacando de energía, es un ejemplo, puede ser de otra parte, pero lo que queremos es que se destinen 2 mil 500 millones.

 

Y lo mismo en ciencia, voy a terminar, les pido, por favor su paciencia. Escuchémonos con respeto, quien ofende a los demás, se ofende a sí mismo y ofende a la otra persona. No lo estamos haciendo, esta es la casa de la representación popular. Pediría que estos segundos no me los restaran, pido su respeto, por favor.

 

Lo mismo el Fondo de Infraestructura Científica, y finalmente crear un fondo de apoyo a la micro, la pequeña y la mediana empresa, en donde está el 93 por ciento de la economía.

 

Diría un gran gobernador de Guanajuato, don José Aguilar y Maya: Un gobierno que no atiende a sus universidades carece de sentido histórico. No incendiemos la pradera, México no lo merece.

 

Necesitamos mejor universidad y mejor ciencia. Los respeto, y les agradezco.

 

 

 

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