TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 4 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

9 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 4 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ: Con la venia de la Presidencia.

 

Saludo a la Mesa Directiva de este honorable recinto legislativo.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros, empiezo por agradecer al estado de Guanajuato, particularmente a Irapuato, mi municipio, la oportunidad de estar aquí en la máxima tribuna del país para representarles, defender y garantizar que nuestras propuestas de ley hagan un mejor México.

 

Antes de referirme a la reserva, con mucho orgullo expreso mi respeto y reconocimiento a la Armada de México y sus efectivos, por el servicio que prestan a la nación para garantizar la soberanía nacional y la seguridad interior.

 

Saben, siempre he tenido una especial admiración por las Fuerzas Armadas de México y celebro la oportunidad como diputada federal de poner a consideración la reserva que pretende reformar el artículo 4, fracción III, del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

 

Les quiero decir: sin transparencia, los mexicanos no podemos vigilar dónde queda cada peso. Por eso proponemos transparentar el uso de los recursos públicos destinados a la Armada de México de forma anual, o plurianual, esta última conocida como compromisos plurianuales por rebasar el año fiscal presupuestado.

 

Estos compromisos plurianuales derivados de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, deben ser etiquetados en el anexo 5 del Presupuesto de Egresos de la Federación. De no ser así, podría implicar corrupción y opacidad en la Secretaría de Marina. Pero, también, riesgos operativos, lavado de dinero y desplazamiento de la competencia.

 

Transparentar el uso de los recursos públicos asignados a la Armada de México permitiría ejercerlos de manera eficaz y eficiente, combatir la corrupción dentro de la institución, además de mejorar la organización y el desempeño de nuestras Fuerzas Armadas.

 

No permitamos que suceda lo mismo que con otras erogaciones plurianuales, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía, que son ya considerados barriles sin fondo, en los que impera la opacidad y también la corrupción.

 

Al país entero le digo: los diputados de Morena y sus aliados, a quien tengo aquí enfrente, los pocos que quedan presentes en la sesión, ellos se jactan de querer eliminar la corrupción en el gobierno.

 

Hoy, con esta propuesta del PAN, tienen la oportunidad de demostrar que no viven de la simulación. Votar en contra, demostraría que solo están aquí para cumplir caprichos presidenciales.

 

En el PAN le decimos sí a la transparencia y no nos cansaremos de elaborar todas las propuestas necesarias para erradicar la opacidad y corrupción con la que hoy se conduce el gobierno federal.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA