TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES: Compañeras y compañeros diputados, para quienes integramos la alianza Va por México, resulta alarmante que se pretenda aprobar un dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, que no escuchó ni atendió el sentir de la mayoría de la población.

 

Presupuesto limitado y centralizado para hacer realidad las obras que forman parte de otro momento histórico. Renuente a tomar conciencia de que nos encontramos en medio de una pandemia por Covid-19. En medio de una gran crisis económica y de salud, de las que no podremos recuperarnos fácilmente, por lo que es necesario que el gobierno federal se adapte, como muchos países del mundo han hecho, modificando sus presupuestos y reconsiderando sus prioridades.

 

Si la propuesta de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba en sus términos, pero sin el voto de las diputadas que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tendremos un recorte de casi 8 mil millones de pesos que afectará directamente a nuestras universidades autónomas, al INE, para reasignarlo a gasto social, así como a incrementar el gasto del Senado.

 

Por ello, es urgente reasignar 380 mil millones de pesos para reactivar la economía nacional, mediante el fortalecimiento de quienes generan en empleo, restituir los derechos fundamentales de quienes vivimos en México sin exclusión ni privilegios, reincorporar los 92 programas de acciones que efectivas hacen que permitan reorientar los criterios de redistribución de la riqueza, como parte de las prioridades en nuestra agenda nacional.

 

Es indispensable para el año 2022 destinar 27 mil millones de pesos para carreteras de estados y municipios, 10 mil millones para Fortaseg, para seguridad vía municipios, 6 mil millones de pesos al Fondo Metropolitano. Los que hemos estado al frente de gobiernos municipales sabemos de la importancia que esto representa para la gente.

 

En mi calidad de diputado federal del distrito 1, de San Pedro Garza García y Santa Catarina, Nuevo León, propongo la actualización de la denominación de dos fondos federales que han impulsado el desarrollo de los municipios y las alcaldías tratándose de la Ciudad de México, así como la incorporación de programas y proyectos en el dictamen que hoy se discute, para fortalecer la Conanp, Conafor, Profepa, Conagua, en inspección y vigilancia del medioambiente, recursos naturales y de las zonas metropolitanas del país.

 

Garantizar la protección animal impulsado y de la mano de las organizaciones de la sociedad civil que, justamente ayer, estuvieron en la Comisión de Justicia.

 

Asimismo, para la ampliación de recursos federales en obras como la construcción de la presa Libertad, para abastecer de agua al área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, para estudios también especializados en almacenamiento y bordos en alto riego, como la presa El Cuchillo en Nuevo León, para la recuperación del suelo, el saneamiento y la captación de aguas pluviales en arroyo El Obispo, en Santa Catarina, San Agustín y El Capital en San Pedro, ambos de Nuevo León, para crear los registros de visitantes por razones humanitarias y de atención interinstitucional para niñas, niños y adolescentes huérfanos por la pandemia de Covid-19 en nuestro país, que se encuentran contenidas en las reservas inscritas para esta discusión que, por economía procesal parlamentaria, atentamente solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva su inscripción íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputada presidenta.