Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA ANA LAURA VALENZUELA SÁNCHEZ (ALVS): Con su venia, diputado presidente. La Ciudad de México, debido a su condición de capital política de los Estados Unidos Mexicanos, presenta una demanda mayor de servicios públicos respecto a las personas que contribuyen de forma directa en su financiamiento.
Esto se debe a que los gastos extraordinarios que se generan por los bienes y servicios públicos provistos por el gobierno de esta Ciudad, para asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades de los Poderes de la Unión.
Por ello, el gobierno de la Ciudad de México propuso la creación de un fondo que permitiera mitigar los costos asociados a su condición de capital de la nación, tal y como sucede en algunas de las capitales más importantes del mundo.
Dicho fondo fue una realidad de 2014 a 2018 y su aplicación resultó en mejoras sustanciales en las mejoras de la Ciudad, ya que una de las reglas de operación del fondo era destinar el gasto a infraestructura, transporte y seguridad, sin que los recursos pudieran ser ejercidos o concesionados por terceros.
Retomando sus principios, la Federación debe contribuir al esfuerzo en el que incurre presupuestalmente la Ciudad de México, en su carácter de ciudad capital. Así que propongo un nuevo texto en el artículo 7, recorriendo las subsecuentes para retomar las funciones del Fondo de Capitalidad destinado a 2 ml 600 millones de pesos para que el gobierno de la Ciudad y sus alcaldías, tengan los recursos necesarios para ser frente a las demandas que se le exigen por ser sede de los Poderes de la Unión y capital del país.
Adicional a esto, quisiera resaltar que la educación inicial es un derecho que tienen las niñas y los menores de 6 años para acceder a un desarrollo integral, así lo manda el primer párrafo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunado a ello, también representa la posibilidad de que los padres de familia, especialmente las mujeres trabajadoras, tengan la posibilidad de mejorar constantemente sus condiciones de vida, desarrollo personal y profesional en beneficio de su núcleo familiar.
Esta visión existe en nuestro país desde el 2006, a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, quien implementó en todo el país el Programa de Estancias Infantiles, en apoyo a madres y padres trabajadores en 2018, ya operaban 9 mil 200 estancias infantiles en todo el país atendiendo alrededor de 315 mil infantes.
Lamentablemente, debido a los caprichos del actual gobierno, se desmanteló el Programa de Estancias Infantiles y engañosamente se creó el Programa de Apoyo de Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, destinándoles un presupuesto muy inferior al que se tenía en 2018.
Los invito a que reactivemos el Programa de Estancias Infantiles, con el nombre que gusten, pero regresemos ese apoyo pilar para millones de familias que hoy viven una complicada realidad por verse obligados a elegir entre trabajar para llevar la comida a la mesa, a costa de exponer la seguridad, integridad y el correcto desarrollo de las niñas y niños mexicanos.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---