TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

11 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADA DIANA ESTEFANIA GUTIÉRREZ VALTIERRA (DEGV): Gracias.

 

Como nunca, se les ha quitado cobardemente lo que les corresponde a las entidades federativas y a los municipios. Las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en los municipios son los más afectados por sus caprichos y por las órdenes que les dan desde Palacio Nacional.

 

Los ciudadanos no les están pidiendo que les regalen el recurso que les corresponde, que justamente les corresponde ni les están pidiendo un obsequio. No quieran vender, señores y señoras, como que ustedes están dándoles a los municipios, les están dando aportaciones que les corresponden y que les han quitado.

 

Es por eso que, ojalá que puedan ver a la cara a los ciudadanos y decirles que los impuestos que están pagando al ir a la tiendita, al comprar en la tiendita de la esquina o al comprar y pagar sus servicios, ojalá les puedan decir que ese dinero no lo están distribuyendo justamente.

 

Quiero empezar también con el tema de seguridad que tanto ha afectado a este país. Deberíamos de estar ocupados en dotar de recurso para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, ¿cómo? Fortaleciendo a las policías en los estados y principalmente en los municipios, subiéndole el sueldo a los policías, a ellos quienes se rifan su vida peleando por nuestra seguridad, capacitándolos y dotándolos de equipamiento para que dignamente ellos puedan ir a llevar el pan de cada día a su casa.

 

Y, por supuesto, también dotando y beneficiando de manera directa a sus familiares, dotándolos de becas, de seguros y de estudios para sus hijos. También les digo que el que puedan y tengan en este momento la oportunidad de votar a favor de esta reserva que estoy presentando estaríamos dotando de recursos para fomentar el uso de inteligencia en materia de seguridad a través de la tecnología para estados y para municipios.

 

Les pido que, si no votan a favor esta reserva, puedan tener el valor de ver a los ojos a las familias de los policías que han muerto y a los policías que se la siguen rifando a diario por nuestra seguridad. Díganles que les han quitado la oportunidad de ser mejores policías y de tener mejor equipamiento y mejor infraestructura para poder desempeñar su trabajo.

 

En materia del campo ni qué decirlo, si el campo no produce, el país no come. El gobierno federal de este sexenio ha abandonado a las familias del campo, nos lo dicen en la calle, nos lo dicen en las comunidades rurales que los apoyos que antes tenían ya ni siquiera les llegan.

 

Ya se dieron cuenta que este gobierno solo los engaña diciéndoles que ha habido aumentos, cuando desde hace dos años se les recortó el presupuesto por más del 30 por ciento que tenían. Les pido también de favor que en caso de votar en contra esta reserva, vean a la cara a los campesinos, especialmente a los campesinos guanajuatenses que son uno de los campesinos más productivos del país y que a diario salen a trabajar para también llevar el pan de cada día a la mesa de su casa.

 

Bueno, ni qué decir del sector que gracias a ellos estoy aquí, del sector de los jóvenes, esos jóvenes que sacan adelante a este país, que les piden a gritos mayores apoyos y que ustedes han vuelto oídos sordos a los jóvenes, aquellos jóvenes que sí estudian y por supuesto también aquellos jóvenes que no estudian, pero no estudian no porque no quieren, es porque no se les ha dado la oportunidad de tener estudios.

 

Es porque aquellos jóvenes también que trabajan y que no trabajan porque no se les ha dado la oportunidad, también aquellos jóvenes que emprenden proyectos económicos, y sobre todo sociales en las comunidades que ustedes no han podido llegar y no los han podido ayudar. Son ellos quienes les están haciendo la chamba, y hoy ustedes no los quieren apoyar.

 

Les pido y les propongo que en este proyecto de Presupuesto se aumente el presupuesto al Instituto Mexicano de la Juventud, este instituto que está a cargo del gobierno federal. No les estoy pidiendo algo que no esté dentro de sus obligaciones. El Instituto de la Juventud es el experto en materia y es quien verdaderamente sabe generar programas, quien impulse a los jóvenes mexicanos.

 

México merece de nosotros total entrega y apertura a las altas expectativas por las que estamos aquí. Las y los diputados del PAN entendemos el reto, el reto es, y los invito a que se sumen a este reto, a estar del lado de las y los ciudadanos.

 

Es cuanto, presidente.

---oo00oo---