Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER (OJAS): Gracias. Me referiré a 2 reservas relativas al decreto y 10 relativas a diversos anexos en materia de asignaciones de gasto federalizado e infraestructura.
Compañeras y compañeros diputados, México es uno solo. Todos somos mexicanos. La experiencia nos ha demostrado que unidos, y no separados, podemos superar las dificultades y construir un mejor futuro, de mayor riqueza e igualdad para nuestras familias.
Por eso, resulta inconcebible que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se aleje de este principio marcado en el alma nacional. El presupuesto contemplado en más de 7 billones de pesos lo estamos discutiendo porque simplemente no atiende las prioridades de los mexicanos. Su enfoque atiende a otros temas que cubren los anhelos de los mexicanos.
Es un presupuesto que no contempla la reactivación económica. No contempla suficientes recursos para medicinas y para tratamientos. No contempla suficientes recursos para obras y proyectos de infraestructura para los estados y para los municipios. Tampoco contempla los apoyos para el campo mexicano, entre muchos otros temas más.
En síntesis, este presupuesto no genera confianza entre los sectores productivos de nuestro país. Hacer frente a los compromisos contraídos en el presupuesto va a generar una deuda casi de 900 mil millones de pesos. Va a requerir un esfuerzo extraordinario recaudatorio para poder cumplir con las metas proyectadas para 2022 y eso podrá poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.
Se prevé una inflación proyectada menor a la realidad que hace unos días nos dio a conocer el Inegi. Se castiga a los municipios y a los estados con un incremento global mínimo de tan solo el 4.7 en gasto federalizado. Este aumento no corresponde en términos inflacionarios a la realidad económica que estamos viviendo en el país.
Tamaulipas es un caso grave, recibe un trato injusto, se le castiga severamente, porque de cada peso que aporta tan solo recibe 14 centavos, siendo que es una de las entidades que más aporta a la recaudación federal participable. Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el frente Va por México, que contempla el PRI y el PRD, presentamos una propuesta de reasignación de más de 380 mil millones de pesos, que contempla los apoyos que le interesan a los ciudadanos.
El presupuesto de 2022 debe dar prioridad a la inversión de infraestructura y el apoyo para los sectores productivos que incentiven la economía y la competitividad. Debemos promover la productividad y, con ello, generar más empleos y mejor pagados.
Debemos impulsar a los emprendedores y empresas que generen empleos formales dignos, productivos que es la fuente de los ingresos de las familias. Hace falta también más apoyos para el campo, apoyos para las mujeres y los niños con cáncer, mejores servicios de salud, más medicinas, más obra de infraestructura hospitalaria, más apoyo para los sectores del sector salud y sus trabajadores, y resolver las basificaciones pendientes desde hace muchos años que estos héroes de la salud tenemos con ellos.
Se requiere más apoyo para los hijos de las mujeres que trabajan, más programas para prevenir la violencia de las mujeres, más recursos para proyectos de infraestructura de estados y municipios.
Señores y señoras, ponemos a consideración nuestras propuestas, porque no existen dos o varios México, es un solo México que está formado por más de 2 mil 400 municipios y 32 entidades federativas y un solo país y una sola república. Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---